Muchas veces a lo largo de la vida se toman rumbos decisivos sin saberlo. Producto del azar o del efecto mariposa se acaba en sitios en los que, tiempo atrás, ni se le pasaba por la mente a uno. En el caso de LEICOMERS el azar tuvo su protagonismo, no porque hayan ganado Proyecto Demo 2017 de Capitán Demo por pura suerte (son buenos, muy buenos), sino porque si un día ellos no hubiesen decidido enviar una solicitud de participación por probar no estarían donde están ahora. Y sí, serían igual de buenos, pero a lo mejor no serían los protagonistas de nuestra entrevista de hoy.

LEICOMERS son una banda sevillana formada por cuatro integrantes. Pablo al mando de las baquetas, Gonzalo al bajo, Abel a la guitarra y Alex como vocalista. El cuarteto sacó en noviembre de 2016 su debut “Buddy, I wanna know if there’ll be happiness with u knowin’ what u want or what u want me to do”. A primera vista un nombre un poco estrambótico y algo extenso para un disco de corta duración. Pero, entonces, te das cuenta de que el nombre del disco contiene el título de cada canción del EP y por ese pequeño detalle caes en que este grupo es distinto.

Y eso es lo que debieron pensar en Proyecto Demo de Radio 3. LEICOMERS superaron a numerosas bandas y se plantaron en una final a tres en la que competían por un ansiado puesto en el FIB de Benicàssim ante dos agrupaciones como Fizzy Soup y GANGES (grupo que forma parte del cartel del Mad Cool, por ejemplo). Y, por supuesto, ganaron.

A LEICOMERS se les podrá escuchar el sábado 15 de julio a las 19:30 en Benicàssim. Pero para calentar motores, les podéis leer ya en El Quinto Beatle.

Habladme un poco de vosotros y de los inicios de LEICOMERS…

Abel: El proyecto empezó cuando Gonzalo y yo empezamos a tocar juntos hace ya un tiempo, pero como bien sabes un bajo y una guitarra pueden hacer poco, así que decidimos contactar con un batería. El problema es que yo me veía incapaz de cantar y tocar la guitarra a la vez y pusimos en Facebook el típico mensaje de “se busca cantante para banda de rock” y ahí apareció Alex.

Cuando estábamos escuchando el programa de Radio 3 nos quedamos en shock un minuto, sin articular palabra.

¿El nombre de vuestro EP debut lleva el título de las canciones o son las canciones las que llevan el nombre del EP? ¿A quién se le ocurrió la idea?

Gonzalo: [Risas] Yo creo que una cosa complementa a la otra; las canciones dieron forma al título del EP y forman parte de él, pero esas canciones necesitan pertenecer a ese título para tener sentido.

Abel: Realmente el título del EP salió después de las canciones. Normalmente solemos poner títulos muy raros a nuestros temas y decidimos ser algo originales y llamar así al EP. Todas las canciones juntas dan sentido al EP, tanto en el título como en su orden.

Alex: Yo fui quien tuvo la idea.

Habladme un poco de la creación del EP…

Gonzalo: El disco se grabó en nuestro local. Llegó el día en el que sentíamos que estábamos preparados para dar el paso y grabarlo, pero no teníamos a nadie que nos ayudase. Así que el trabajo es totalmente autoproducido y se realizó en cuatro días muy intensos, con sesiones de grabación de dieciséis horas diarias y equipos malísimos. Tuvimos mucha dedicación y ganas, porque aquí metidos llega un punto en el que ya no sabes ni qué hora es.

Alex: Esto era como un búnker. No sabíamos si era de día o de noche.

Abel: Otro hándicap fue que teníamos que madrugar muchísimo porque nuestro local de ensayo no está todo lo insonorizado que debería y a lo largo del día se juntan otras bandas a tocar aquí al lado y el ruido que hacían se nos colaba en la grabación de nuestro álbum.

Alex: Crear un EP nosotros hace que sea más nuestro.

Abel: Yo creo que la grabación es un proceso más dentro de la creación de la canción. Hasta ahora nosotros nunca hemos tenido terminada una canción antes de la grabación. Durante la grabación retocamos todo mucho y valoramos si conviene tirar por un camino u otro.

El EP es totalmente autoproducido, con sesiones de grabación de dieciséis horas y equipos malísimos durante cuatro días.

Bueno, vuestro EP salió en noviembre de 2016. ¿Qué respuesta encontrasteis de la gente durante los primeros meses?

Dimos algún concierto antes de sacar el EP, pero tardamos bastante hasta que salieron más. Buscábamos todo nosotros y nos ofrecíamos para tocar en sitios donde intuíamos que podíamos gustar a la gente. Fue un proceso lento y duro, pero bonito.

Y llega el día en el que decidís inscribiros en Proyecto Demo. ¿Fue iniciativa propia o alguien os lo recomendó?

Gonzalo: Fue algo que no es que lo estuviésemos esperando, pero procuramos estar atentos para inscribirnos. Fue algo nuestro únicamente.

Alex: De hecho al principio pensábamos que no se iba a hacer este año, pero en cuanto vimos que nos podíamos inscribir echamos la solicitud por probar y para ver qué pensaba de nosotros la gente que no está a nuestro alrededor.

Fotografía: Cristian J. Ceballos
Y en esas primeras fases, ¿cuál era vuestra esperanza de poder llegar a la final o quedar campeones?

Abel: 0,1% de probabilidades. No teníamos ninguna esperanza de que esto fuese fructífero y de que pasásemos la primera ronda. Y en la final, cuando nos presentamos junto a dos bandas buenísimas, teníamos asumido que era muy complicado ganar y hasta le dábamos poca importancia. Para nosotros ya era un logro estar en la semifinal.

Pasasteis a la final junto a GANGES y Fizzy Soup. ¿A quiénes veíais como favoritos? ¿Os gustaban las otras dos bandas?

Abel: Yo tenía muy claro que iban a ganar GANGES. No sólo porque son muy buenos, sino porque su estética y el tipo de música que hacen es muy FIB. Pero cuando estábamos escuchando el programa Gonzalo y yo nos quedamos en shock un minuto, sin articular palabra.

E imagino que desde que os comunicaron que habéis ganado habrá sido todo una locura, en especial prepararse para Benicàssim e ir a Los Conciertos de Radio 3. ¿Cómo lo estáis afrontando?

Alex: Intentamos estar calmados. Hemos tenido la mente algo más distraída estos días porque acabamos de terminar exámenes, pero poco a poco vamos haciéndonos a la idea de que cada vez queda menos para Benicàssim. El directo está construido y estamos seguros de lo que tenemos.

Gonzalo: Además hemos tenido suerte. Dos semanas después de que saliéramos campeones tocábamos en el Monkey Week y ha servido como un examen de autoevaluación con el fin de corregir nuestros fallos y pulir aún más el directo.

Abel: Ahora hemos empezado a meter varios temas nuevos que quizás formen parte del segundo EP. Hemos estado probando cómo funcionaban en directo y cómo entraban en contacto con el resto del setlist y la verdad es que estamos muy contentos con el repertorio.

Así que ya tenéis un nuevo EP a la vista, ¿no?

Alex: Sí, tenemos ya las canciones y creemos que es el formato que mejor se adapta a nosotros como grupo. El álbum no sé si es que está desfasado o no se adapta a nosotros como grupo, pero no nos vemos grabando diez canciones y soltándolas de golpe.

Abel: Por cuestión de solidez veo más accesible un EP. Un LP son muchas canciones y tienes que hacerlo realmente bien para que eso funcione, o te la pegas.

Gonzalo: Y el LP hace que involuntariamente estés periodos más largos sin publicar nada. Prefiero sacar un EP cada seis meses que un LP cada año.

¿De qué habláis en vuestras canciones?

Alex: Somos jóvenes y tenemos preocupaciones. Aunque sean preocupaciones que para un adulto no son importantes, para nosotros sí. Patentamos un poco los sentimientos de una persona joven y nos rebelamos contra aquellas personas que piensan que por tener veinte años sólo pensamos en banalidades.

¿Qué influencias se recogen en este primer compacto?

Abel: Somos personas que atravesamos etapas por diferentes músicas. Una semana puedo estar escuchando hardcore y a la semana siguiente flamenco. Pero, ahora mismo, los tres estamos bastante metidos en la electrónica y la música experimental. Nos gusta la música que es menos accesible.

Tocáis en Benicàssim el mismo día que grandes artistas y bandas como los Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher, Pete Doherty o Dinosaur Jr. ¿A quién queréis conocer más? Si pudierais iros de fiesta con uno, ¿a quién elegiríais?

Alex: A mí conocer al artista me da igual, lo que quiero es irme de fiesta con ellos. [Risas]

Todos: PETE DOHERTY.

Abel: Es una locura imaginar que vas a tener por allí pululando a los artistas que llevas escuchando desde pequeño. Nos da algo de miedo conocerles en persona por si nos decepcionan, pero tampoco somos muy fangirls o fanboys de nadie. Sin embargo, hay muchísimos grupos interesantes.

Alex: A mí lo que me jode es que tocamos a la misma hora que Marika Hackman y es de las cosas que más me interesan.

Compartir