Fotografía: Steven Pan (http://www.gq.com/)

Benjamin Clementine volvía a finales de mayo con “Phantom Of Aleppoville”, un single que ponía el foco en la guerra de Siria a través de las experiencias personales de Clementine con el bullying, basándose en los trabajos del psicoanalista británico Donald Winnicott.

Hoy el británico nos presenta “God Save The Jungle”, una pieza de sugerente título que vuelve a sumergirnos en su característica atmósfera bohemia y de fondo barroco pero siempre supeditada a la profunda y característica voz de Benjamin. En una reciente entrevista con The Fader, Clementine ha explicado cómo se relaciona con la temática de “Phantom Of Aleppoville”:

Las noticias nos bombardeaban con imágenes del campo de refugiados de Calais. Yo casi no podía soportarlo. En la canción literalmente digo: “Está bien, bueno, si los hombres fueran sólo hombres, entonces supongo que tenemos que mirar a Dios y ver si puede ayudarnos”. Yo personalmente no creo en Dios, pero si nosotros los hombres hemos creado a Dios, entonces supongo que podemos ir allá y preguntarle de nuevo. ¿Es eso cínico? Ya sabes, sólo sube otra vez y pídele ayuda, porque nosotros parece que no queremos ayudar a la gente que sólo quiere escapar.

Todo el mundo tiene sus propias desgracias, algo que también digo en la canción. El hecho de que vivamos en Inglaterra no significa que no luchemos. Todavía tenemos que pagar nuestro alquiler, todavía tenemos que levantarnos temprano por las mañanas, la rutina del día a día. Porque si no lo hacemos también estaremos literalmente en las calles mendigando. Así que hay un equilibrio, ya sabes. Todos vivimos en la selva, y si ves a alguien y piensas que tal vez puedas ayudarlo, sólo ve y ayúdalo.

Del mismo modo, Benjamin Clementine ha detallado que su segundo elepé, titulado “I Tell a Fly”, verá la luz el próximo 15 de septiembre a través de Behind/Virgin EMI. Sobre el título y el concepto del elepé, en esa misma entrevista aclara:

Escribí este álbum como una obra de teatro. Se trataba de un cuento de dos moscas viajando y descubriendo muchísimas cosas. Descubrieron nuevos animales que nunca habían visto antes, y luego una dejó a la otra. Así que yo, como tercera persona, el narrador, estoy contando la historia de dos moscas. Así es como pensé el título del álbum. Y, por supuesto, el tema se trata de los inmigrantes (las moscas son extranjeras, inmigrantes indocumentados) y, claro, también podría decirse que estoy diciendo una mentira de mí hablando de Calais y Alepo, poniendo esas cosas sobre el disco. Algunas personas piensan que lo que los medios dicen es mentira, o que lo que está pasando no es verdad, y algunas personas tienen una forma extraña de pensar sobre lo que está sucediendo. Por lo tanto, “I Tell a Fly” es un juego de palabras con “I Tell a Lie”, pero también estoy contando una historia sobre dos moscas.

Acerca de lo que le ha inspirado durante el proceso de composición para este disco, menciona:

Casi todo lo que hice fue viajar. La sensación de no pertenecer a ningún lugar, simplemente ser un mero viajero, un extranjero. Cuando conseguí mi visado de Europa para América, simplemente leí: “Un extranjero de capacidades extraordinarias”. Estaba escribiendo sobre lo que está pasando. Y eso se transformó en lo que estaba tratando de decir, que es que soy un extranjero. No de la manera más superficial y arrogante, sino más bien de un extranjero que anda por ahí, moviéndose. Se ajusta al dilema actual al que todos enfrentamos.

At Least For Now”, su larga duración debut, se alzó con el Mercury Prize 2015 y también fue, para nosotros, uno de los mejores debuts de ese año.

Tracklist “I Tell a Fly”:

  1. “Farewell Sonata”
  2. “God Save the Jungle”
  3. “Better Sorry Than a Safe”
  4. “Phantom of Aleppoville”
  5. “Paris Cor Blimey”
  6. “Jupiter”
  7. “Ode From Joyce”
  8. “One Awkward Fish”
  9. “By the Ports of Europe”
  10. “Quintessence”
  11. “Ave Dreamer”