A falta de menos de dos semanas para que comience la acción en Kobetamendi, por aquí ya estamos relamiéndonos pensando en el buen cartel que presenta este año el festival vasco. Si la semana pasada te contábamos los conciertos indispensables, ahora es el turno de otras propuestas alternativas y quizás menos conocidas, pero igual de imprescindibles.

Con los horarios ya publicados, ha llegado el momento de hacer tu propio itinerario de conciertos y, para ello, te ofrecemos estas nuevas sugerencias:

BIZNAGA

Comenzamos muy alto porque la banda afincada en Madrid ha firmado uno de los mejores discos nacionales del año en nuestra humilde opinión. Un auténtico caos de buen punk, con sus guitarras acuchillantes, sus letras anti-todo y su ritmo imparable. Tocarán bastante tarde, pero, ¿qué mejor manera de terminar la jornada antes de dar paso a las propuestas de DJs?

LOS PUNSETES

Otro de los conciertos imprescindibles será el de Los Punsetes. Un grupo de culto en esto del pop alternativo, que también presenta un nuevo y soberbio (en el amplio sentido de la palabra) disco, “¡Viva!”. Su peculiar estilo de guitarras shoegaze combinado con letras sorprendentes y ácidas te hará zapatear a base de bien.

EXPLOSIONS IN THE SKY

Pero no todo iba a ser estallidos de punk y rabia. En el BBK también habrá espacio para el mejor post-rock de tintes siderales. Es el caso de Explosions in the Sky, banda tejana que aterriza en nuestro país para traernos lo mejor de su relajada y extensa discografía, mezcla de electrónica y ambient, a la que el año pasado sumaron su última y notable pieza: “The Wilderness”.

LOS BENGALA

Parece que están de moda eso de los ‘power duo’ y si en nuestra primera lista te decíamos que no podías perderte a Royal Blood, ha llegado el momento de que veas a su versión garajera, atigrada y españolizada: Los Bengala. Una banda que ya la lió parda el verano pasado en el Low y que ahora han conseguido algo más de repercusión, aunque no sea su propósito. Ellos, en realidad, lo único que quieren es pegar unos cuantos gritos y ponernos a tope. Su segundo disco está al caer, pero aquel debut titulado “Incluso Festivos” gustó mucho en esta casa para situarse como uno de los mejores del año.

KOKOSHCA

La banda navarra estrenaba su grandioso “Algo Real” el año pasado, una colección de canciones polvorientas y ruidosas del mejor pop posible, tal y como os contamos en su momento. Un gran acierto del sello underground (aunque cada vez menos) Sonido Muchacho que nos hará vibrar con sus temas cargados de ruido y de ecos ochenteros y noventeros.

NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO

Otra pareja, en este caso de chica a la batería y chico a la guitarra, que traerá su potente sonido mezcla de stoner y rock pesado al BBK. Una apuesta arriesgada por el buen producto vasco.

DIE ANTWOORD

Se cayeron de nuestra lista de imprescindibles por su último (y bien criticado) disco, pero ver a los sudafricanos en directo es toda una experiencia y no podíamos dejar de mencionarlos en nuestra lista. Esperemos que no toquen nada del “Mount Ninji and da Nice Time Kid” y todo irá como la seda. Además, no sabemos si finalmente se separarán como han dicho varias veces o no, así que nunca es tarde para ver su particular anarquía escénica al menos una vez.

XOEL LÓPEZ

El gallego está cerrando una etapa con la última gira antes de meterse a grabar su nuevo disco y qué mejor forma de despedirlo que asistiendo a este concierto. En él, repasará toda su carrera desde canciones de Deluxe hasta su excelsa obra en solitario, pasando por aventuras como Lovely Luna. Tanto si hace de hombre orquesta como si lleva a toda la banda, merece la pena no perderse este concierto.

THE LEMON TWIGS

Otro buen dúo, en este caso estadounidense, que se dejará caer por Kobetamendi con su pop preciosista beatleliano, lleno de referencias sesenteras y setenteras mirando de reojo a los contemporáneos Foxygen. La joven banda sólo cuenta con un disco en el mercado, el sorprendente “Do Hollywood” cargado de buenas canciones que debes disfrutar en directo.

!!! (CHK CHK CHK)

Y para cerrar nuestra lista, os dejamos con una apuesta segura: !!! o también conocidos como Chk Chk Chk. El grupo que no indexan los buscadores (podéis hacer la prueba) hacen esa música que tanto gusta bailar en los festivales: renovado dance para que lo des todo llegado el momento.