El 25 de junio de 1967 más de 400 millones de personas alrededor del mundo se detuvieron de forma simultánea frente a las pantallas de sus televisores. ¿El motivo? Aquel día, la BBC, en coordinación con la European Broadcasting Union (EBU), emitió el primer programa de televisión en vivo de alcance global transmitido vía satélite. El evento, denominado ‘Our World’, marcó un hito en la historia de la TV. Pese a ese gran mérito, el trabajo, en la actualidad, es especialmente conocido porque sirvió como espacio para que la banda más importante del planeta en aquella época, The Beatles, presentara su más reciente creación, “All You Need Is Love”. Con el paso de los años, la canción se convirtió en una de las más famosas de la agrupación. Pero, ¿cuál fue su impacto en la cultura popular de aquel entonces?

La historia de ‘Our World’

La génesis del track está estrechamente ligada a la puesta en marcha de ‘Our World’. Por eso, resulta vital conocer los detalles detrás de la creación televisiva antes de continuar con la historia de la pista musical. La producción de TV fue concebida por el productor de la BBC Aubrey Singer. En la realización participaron colaboradores de 14 países distintos. Según Brian Flowers, ex  ingeniero de EBU, la regla básica del programa era que “todo debía ser en vivo y ningún político o cabeza de estado participaría”. Asimismo, señala que para el proyecto se usaron tres satélites de comunicación geoestacionales (Intelsat I, Intelsat II y ATS-1) y se necesitó el trabajo de diez mil técnicos.

Pese a que anteriormente ya se habían realizado conexiones televisivas vía satélite, Singer supo desarrollar un concepto que dio al programa un giro innovador. Esto lo confirma Lisa Parks, investigadora del Departamento de Estudios Fílmicos de la Universidad de California-Santa Bárbara, quien en su trabajo “Our World, Satellite Televisuality and the Fantasy of Global Presence” explica que “lo que distinguía a la producción de la BBC de anteriores transmisiones satelitales era su deliberado alcance mundial. Fue destinado a conectar a las naciones ubicadas a lo largo del Pacífico y del Atlántico, al este comunista y al oeste democrático, al norte industrializado y al sur subdesarrollado. En adición, los productores explotaron lo que ellos entendían como una propiedad única de la televisión satelital en vivo: la capacidad de moldear un ‘presente global’”.

Es así como durante la transmisión se logró conectar a personas de 24 países distintos. Para la elaboración del contenido, cada uno de los 14 lugares colaboradores fue invitado a proponer la participación de un personaje local de trascendencia internacional. Por el lado de España, por ejemplo, estuvo Pablo Picasso. Canadá, por su parte, invitó al teórico de la comunicación Marshall McLuhan, quien fue entrevistado al inicio del evento. Los productores de la BBC decidieron que los Beatles serían los representantes idóneos de Inglaterra.

La creación de “All You Need Is Love”

La idea era grabar a Lennon y compañía mientras trabajaban en el estudio. Según Mark Lewisohn, autor de “The Complete Beatles Recording Sessions”, el 22 de mayo de 1967 la BBC anunció que los Beatles participarían en la actividad. A raíz de ello, el Fab Four tuvo que preparar nuevo material. El único requisito de la BBC, de acuerdo a Lewisohn, era que el contenido del corte debía ser simple “para que los televidentes alrededor del mundo puedan entenderlo”.

Pero los Beatles, quienes en esa época estaban ocupados en la elaboración de las canciones para el proyecto “Magical Mystery Tour”, no comenzaron a preparar el track para el programa sino hasta mediados de junio. El ingeniero de sonido de la agrupación, Geoff Emerick, en su libro “Here, There and Everywhere: My Life Recording the Beatles”, recuerda el desinterés del grupo por el tema: “durante una de las sesiones de “You Know My Name”, Paul le preguntó a John, como quien no quiere la cosa, “¿cómo te va con la canción para lo de la BBC? ¿No falta poco para la retransmisión?”. John miró inquisitivo a Neil [Aspinall, asistente de la banda]. “Es dentro de un par de semanas, creo”, respondió Neil. “Dios mío, ¿tan poco falta? Bueno, pues supongo que será mejor que escriba algo”, replicó Lennon”.

Aquello que Lennon escribió fue “All You Need is Love”. Los Beatles empezaron las sesiones para la canción el 14 de junio. Según Emerick la grabación fue tan improvisada que George Martin, el productor, “no consiguió reservar ninguno de los estudios de EMI”. Por ello, aquella primera reunión se llevó a cabo en Olympic Sound Studios. Las declaraciones de John Lennon en “Anthology” dan interesantes luces acerca del trabajo realizado ese día: “nosotros sólo pusimos una cinta en blanco y grabamos. Yo me sabía los acordes. Toqué un clavecín y George un violín. Teníamos ganas de hacerlo así. Paul, por su parte, estuvo a cargo del contrabajo. Ellos no sabían tocar esos instrumentos, así que obtuvimos algunos ruidos agradables. Después, decidimos seguir porque sonaba como una orquesta, aunque en realidad sólo eran esos dos tocando. A continuación, pensamos: “oh, bien, pongamos una orquesta de verdad alrededor de esta pieza””.

Tras la sesión en Olympic Sound, la banda volvió a Abbey Road y tuvo otras cuatro reuniones para trabajar en “All You Need Is Love”.  Durante la primera, realizada el 19 de junio, Martin sugirió que lo mejor sería reproducir una pista de audio pregrabada en ‘Our World’. Sin embargo, Lennon tenía otros planes. De acuerdo a Emerick, “en un ataque de bravuconería, John anunció que iba a cantar en directo durante la retransmisión, lo que provocó que el siempre competitivo Paul respondiera que él tocaría el bajo en vivo… Para rematar, ambos convencieron incluso a Harrison de que ejecutara en directo el solo de guitarra… Solamente Ringo quedaba a salvo, por razones técnicas: si la batería se tocaba durante la emisión, habría demasiada filtración en los micrófonos”. Luego, durante las sesiones del 21, 23 y 24 de junio, la agrupación grabó y ensayó con la orquesta que tocaría a su lado el día de la transmisión satelital. La composición de los arreglos sinfónicos de la canción estuvo a cargo de George Martin (el productor incluyó fragmentos de “La Marsellesa”, de la canción tradicional inglesa “Greensleeves”, de “In The Mood”, popularizada por Glenn Miller, y de “Invención N°-8 en Fa mayor a dos partes” de Bach).

La transmisión de “All You Need Is Love”

Aunque el carácter improvisado y apresurado de las sesiones da cuenta del poco interés de los de Liverpool en ‘Our World’, lo cierto es que, el día del evento, la banda, desde el  punto de vista de Emerick, no parecía tan despreocupada. El testimonio del ingeniero delata  la presión que sentían los miembros del grupo aquella vez: “tanto a Richard [Lush, el segundo ingeniero] como a mí nos sorprendió lo nervioso que estaba John, cosa que no era nada habitual en él. Nunca lo habíamos visto así. Fumaba como una chimenea y bebía directamente a morro de una botella de leche… Una vez que pasé por allí, le oí murmurar para sí mismo: “Dios mío, espero no equivocarme con la letra”… Paul tenía un aspecto confiado, pero la extraña sonrisa congelada que le iluminaba el rostro delataba que la procesión iba por dentro. George y Ringo parecían ser los más tranquilos de los cuatro, aunque también pude discernir la tensión en su lenguaje corporal”.

No era para menos. Más de 400 millones de personas alrededor del planeta esperaban la transmisión de la nueva canción de los Beatles. En una jugada acertada, los productores de la BBC programaron la presentación del Fab Four para el final de ‘Our World’, exactamente a las 9 y 36 de la noche (hora británica). Sin embargo, la banda llegó mucho antes al estudio uno de Abbey Road (desde donde se enviaría la señal) para ensayar. Lewisohn, en “The Complete Beatles Chronicles”, precisa que el grupo estuvo en el lugar desde las dos de la tarde. Los ensayos junto a la orquesta se llevaron a cabo entre las 3 y las 5. Asimismo, indica que para la presentación se usaron cuatro violines, dos violonchelos, dos saxofones tenor, dos trombones, un acordeón y dos trompetas.  

Pese a los nervios y al poco tiempo de preparación, la ejecución de “All You Need Is Love” fue exitosa. A las 9 y 42 de la noche los Beatles finalizaron una transmisión sin precedentes. El ambiente de fiesta que se puede apreciar, especialmente durante los últimos segundos de la grabación, evidencia la alegría de los de Liverpool. Con flores en el pelo y rodeados de personalidades (como Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithfull, Keith Moon, Eric Clapton, Jane Asher, Graham Nash y Gary Walker, entre otros) celebraron durante unos minutos su más reciente logro.

“All You Need Is Love”: el single

Pero los festejos no se prolongaron. El motivo: un día antes la agrupación había decidido que “All You Need Is Love” sería lanzado como single, así que, tras la retransmisión, debía realizarse una sesión más con el fin de pulir la pista grabada para ‘Our World’. Emerick señala que, para sorpresa de todos, la pista fijada en cinta durante la transmisión de la BBC tuvo pocos errores que corregir: “desde la primera escucha, los cuatro Beatles quedaron anonadados por lo que estaban oyendo. Harrison hizo una mueca al oír el solo de guitarra, pero Richard tomó la iniciativa y lo tranquilizó. “No pasa nada, le meteremos un poco de efecto y quedará genial”. El bajo de Paul estaba perfecto y en la voz de John sólo hubo que sustituir dos frases en la segunda estrofa. Lo único que quedaba era repetir el redoble de caja que Ringo había tocado en la introducción de la canción”. El sencillo fue lanzado el 7 y 17 de julio en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente. Tuvo como lado B el tema “Baby, You’re A Rich Man.

El contexto: ‘El Verano del Amor’

La publicación, como era de esperarse, fue un éxito. Obviamente, la presentación de los Beatles en ‘Our World’ fue vital para asegurar el triunfo en ventas. Pero no fue el único factor que influyó en la buena acogida de la pista. Otro fue el auge del movimiento hippie en 1967. En aquel año, en Estados Unidos, este fenómeno social empezó a tener el foco de la prensa luego de que algunos eventos tuvieran una masiva asistencia de jóvenes. Dos de los principales fueron el Human Be-In, que se llevó a cabo el 14 de enero en el Golden Gate Park de San Francisco, y el Monterey Pop Festival, realizado entre el 16 y el 18 de junio en el condado de Monterey, California. Como explica la historiadora Kathryn Begeja en su ensayo “The Summer of Love: Hippie Culture and the Beatles in 1967”, “durante algunos meses de 1967, U.S.A. fue conmocionado por la influencia de una contracultura que fue capaz de permear al mainstream, influenciando a la música popular y demandando la atención de los medios. Conocida como el ‘Verano del Amor’, esta era marcó el punto más alto de la influencia hippie en el país… En aquel año, esta cultura tomó forma en San Francisco e influyó a artistas y músicos que compartían su visión de paz, amor y expansión de la conciencia”.

La publicación de “All You Need Is Love” el 7 de julio coincidió con el ‘Summer of Love’. El concepto de ‘amor universal’ expresado por Lennon en la canción fue bien recibido por una importante fracción de la juventud de aquel entonces. Además, tal como precisa la comunicadora Jessica Corry en el ensayo “The Beatles and the Counterculture”, el sencillo permitió a los ingleses adoptar una posición de liderazgo entre los jóvenes hippies en 1967: “mientras el confeti y los globos caían desde el techo del estudio, los Beatles, vestidos en atuendos psicodélicos y rodeados por los excéntricos miembros de la aristocracia pop de Inglaterra, visual y musicalmente encarnaron el mensaje comunal del verano del 67. Al hacerlo, los de Liverpool afirmaron su rol de líderes de la contracultura”. Es preciso agregar que por aquel entonces el público aún seguía encandilado por el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, publicado por los Beatles el 1 de junio de aquel año. El lugar de la banda, en la cima de la industria musical del momento, estaba asegurado.

Un hit para el auge del movimiento hippie

Obviamente, la pieza tocada en ‘Our World’ lideró las listas en Inglaterra y Estados Unidos. Al revisar los rankings es posible encontrar interesantes pistas sobre el impacto del movimiento hippie en la música popular en 1967. Algo que, a su vez, da luces sobre la capacidad de Lennon, McCartney, Harrison y Starr para interpretar y representar el contexto socio-cultural de la época.

De acuerdo a Official Charts, la primera vez que “All You Need Is Love” apareció en el ranking inglés fue el 12 de julio de 1967, cinco días después de su lanzamiento. El tema debutó en el puesto dos, detrás de otro de los himnos del ‘Verano del Amor’, “A Whiter Shade of Pale”, de Procol Harum. Aquella vez, también hizo su debut en la lista el corte “San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)”, publicado por Scott McKenzie (pero originalmente compuesto por John Phillips de The Mammas & The Pappas). El sencillo estuvo en el décimo tercer lugar. La semana siguiente, la creación de los Beatles alcanzó el tope del chart y se mantuvo ahí durante dos semanas más. El track fue finalmente despojado del primer puesto por el single de McKenzie, cuya letra hace clara referencia a la movida del oeste de EE.UU. En agosto de aquel año, en el punto más alto del ‘Summer of Love’, ninguna de las dos creaciones salió del podio.

Algo parecido ocurrió en Estados Unidos. Según Billboard, el track compuesto por Lennon hizo su debut en el listado norteamericano, en el lugar 71, el 22 de julio de 1967. Catorce días más tarde, escaló a la tercera casilla, sólo detrás del hit “I Was Made To Love Her” (de Stevie Wonder) y de uno de los clásicos del movimiento contracultural, “Light My Fire” (de The Doors). El 19 de agosto, “All You Need Is Love” llegó por primera y única vez al tope de la lista. En tres de los cuatro recopilatorios del mismo mes las pistas cantadas por Jim Morrison y John Lennon, respectivamente, se mantuvieron en el Top 3.

¿Símbolo contracultural o movida comercial?

Sin duda, el éxito comercial acompañó a “All You Need Is Love”. Pero, ¿realmente el single fue un legítimo reflejo de la contracultura o sólo una astuta movida comercial? Como fue preparado a pedido de la BBC, es fácil pensar que el tema sólo tuvo una intención lucrativa. Mucho más si se toma en cuenta la aparente desgana con que los de Liverpool lo crearon. Sin embargo, la interpretación en ‘Our World’ mostró que el grupo, si bien era consciente de que su presencia en el programa garantizaría el posterior éxito de ventas, trató de enviar un mensaje positivo, en sintonía con el contexto socio-cultural de 1967 (con el cual ellos tenían clara simpatía).

Esto lo confirma la musicóloga Linda Engerbraten en su investigación “1967: A Year In The Life Of The Beatles”: “el ‘amor’ que ellos presentan tiene un carácter básico y a la vez global… Cuando los Beatles presentaron esto a una audiencia mundial, el mensaje se volvió aún más utópico… Su presentación reunió al pasado y al presente. Ellos mostraron la identidad hippie contemporánea a través de la música, letra e imagen. Las citas musicales (el uso de “In The Mood”, “Greensleeves”, etc.) durante el cierre los conecta con el pasado, con sus precursores. Ello, a su vez, contribuye a la atemporalidad de “All You Need Is Love”; el amor trasciende el tiempo, la cultura y los límites geográficos. Como también cantan “Yesterday” y “She Loves You”, ellos estarían también reivindicando que el amor sobre el que están cantando es tanto de tipo personal, como universal”.

Sin duda, el mensaje de amor planteado por los de Liverpool impactó al público tradicional y a buena parte de los jóvenes pertenecientes al movimiento contracultural del momento. Pero no sólo eso. “All You Need Is Love” sobrevivió a la prueba más difícil: la del tiempo. En la actualidad, la pista compuesta a contrarreloj por John Lennon se ha convertido en un himno de paz y amor universal que bien puede ser usado o para una campaña publicitaria (basta revisar aquella titulada “All You Need Is Ecuador”) o para celebrar la unión de personas de diferentes ideologías, credos, razas, etc.

Compartir