Cuando uno se dispone a entrevistar a uno de los grupos más salvajes del momento espera encontrarse en el camerino todo tipo de sustancias y artilugios de dudosa legalidad. Te preparas mentalmente para lo que pueda pasar, respiras hondo y entras con paso decidido. Luego se te queda cara de tonto porque no hay drogas, ni sexo, ni rock and roll. Lo que hay son dos tipos la mar de majos, Eaddy y theOGM, que juntos forman Ho99o9 y que están sentados en un desvencijado sofá para darte quince minutos de su tiempo y responder a tus preguntas con su mejor sonrisa. En la mesa: botellas de agua y un montón de frutas.

Todo en ellos es un símbolo, una mezcla de culturas y tribus urbanas. Eaddy lleva una gorra de Suicidal Tendencies, una camiseta de Los Crudos y unas Vans con el calcetín alto. Por su parte, theOGM tiene un estrafalario gorro con la bandera jamaicana, una camiseta de Tupac y unos pantalones bombachos bastante extravagantes. Los dos rezuman tranquilidad. Eaddy centra su atención en su teléfono, muy cerca de su pantalla, lanzándome miradas gatunas de vez en cuando. theOGM me mira con interés reposado, como si tuviera todo el tiempo del mundo para atenderme. Cualquiera diría que en menos de dos horas estarán pegando berridos en el escenario, salpicando de sudor a los exaltados adolescentes pogófilos de la primera fila.

Definitivamente no es vuestra primera vez en Londres.

theOGM: No, hemos estado aquí bastantes veces, aunque nunca en Camden.

¿Cómo os tratan por aquí?

theOGM: Muy bien tío, siempre que venimos el show se llena de energía y se nota que la gente disfruta la música así que siempre es una buena experiencia.

Empecemos por el principio: nuevo LP, ese disco que todo el mundo estaba esperando… ¿Cómo está siendo recibido?

theOGM: A alguna gente le encanta y otros lo odian, pero eso es inevitable en el mundo del arte. Una vez lo pones fuera, tu trabajo queda expuesto a todo tipo de críticas y eso hay que aceptarlo. Nuestros fans parecen estar bastante contentos con el álbum. También es el caso de la gente que viene a los conciertos y se llevan una experiencia que les ayuda a entender mejor el álbum. Ahora que está fresco es el momento de tocarlo en directo y atraer a toda esta gente. Hay que verlo para entenderlo.

Siguiendo con el álbum. “United States of Horror”. ¿Cómo describís esto?, ¿es un lugar?, ¿un estado psicológico? [Eaddy me mira muy serio. Hasta ese momento no ha dejado de usar su móvil, pero mi pregunta le ha activado como un resorte, como si se hubiera estado preparando para ese preciso instante]

Eaddy: “United States of Horror” es un movimiento, un culto. Es nuestra vida, la vida de otros. Es el futuro, el presente, el tiempo en el que vivimos y el tiempo en el que viviremos dentro de cien años. Está impreso en la historia de la Tierra. Tiene que ver con todos los horrores del mundo, con nuestros propios horrores y los horrores de muchísimos más seres humanos. Es algo en lo que todo el mundo se puede reconocer.

Es interesante que en un momento como este, en el que todo el mundo está intentando capitalizar la situación y subirse al carro de la protesta política, vosotros mantengáis un discurso que mira más hacia los males de dentro que los males de fuera.

theOGM: No hacemos más que definir una situación. No queremos hacer política, ni presentarnos a presidente, ni nada de eso. Simplemente queremos hablar de cosas que vemos todos los días tanto en nuestra comunidad como en la religión o cualquier otra cosa que te venga a la cabeza. Es algo más profundo e intrínseco.

Cuando hablamos de un fan de Ho99o9, ¿cuáles son sus características principales? ¿Vienen principalmente del mundo del punk o del mundo del hip hop?

Eaddy: Vienen de todo tipo de mundos porque nuestra música se roza con géneros muy diversos y eso atrae a muchos tipos de gente, desde personas mayores hasta adolescentes, gente que viene al show por primera vez, gente que sólo escucha hip hop, gente que sólo escucha punk o metal…

theOGM: Creo que el tipo de gente que escucha nuestra música es principalmente un público abierto a todo tipo de sonidos, un público que escucha punk, jazz, Motown… están abiertos a todo tipo de experiencias. Con respecto a los que estén encasillados en un género, tenemos algo tanto para los fanáticos del hip hop como los fanáticos del punk y con un poco de suerte conseguiremos hacer que se abran a nuevas formas de escuchar y sentir sus géneros preferidos. Nosotros venimos del barrio [Hood] y allí el que escucha metal o cualquier otra cosa que no sea rap es un rarito. Por eso ahora queremos reivindicar lo que un día nos marginó.

Nos movemos en un tipo de área musical en la que no hay barreras. No somos un grupo tradicional.

Precisamente tú [theOGM] empezaste rapeando de un modo más convencional antes de Ho99o9. El punk y el hip hop son dos géneros que no sólo difieren en sonido sino también en el modo que tienen de funcionar a nivel de escena y de comunidad musical. En el caso del hip hop, sus artistas tienden a colaborar y crear proyectos juntos… ¿os veis como una parte de esa escena? ¿Os gustaría que os vieran como tal?

theOGM: Sí, así de primeras no me viene ningún nombre, pero definitivamente sí. Nos movemos en un tipo de área musical en la que no hay barreras. No somos un grupo tradicional. Como tú has dicho, normalmente los grupos no colaboran entre ellos y ahí está nuestra diferencia, porque tenemos esa flexibilidad gracias a la cual podemos colaborar con este grupo o aquel rapero. Por supuesto estamos abiertos.

Hablando de los vídeos que han acompañado al lanzamiento del álbum, he visto muchas referencias relacionadas con Internet y la tecnología que recuerdan a grupos como Death Grips…

theOGM: Internet se ha convertido inevitablemente en una parte de nosotros. Estamos constantemente usando nuestros teléfonos, redes sociales… realmente todo lo que quieras ver, desde alguien al que le pegan un tiro hasta una chica tocándose o un tío poniendo sal en un trozo de ternera, pasa por Internet. Tu feed se llena de todas estas mierdas al mismo tiempo y esas son las cosas de las que hablamos, de cómo la gente se explota a sí misma y de cómo hay cosas buenas, pero también otras malignas en la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Me han dicho que no os entretenga mucho así que iré acabando para que podáis relajaros antes del concierto. Digo relajaros porque viendo lo que veo encima de la mesa (peras, manzanas, plátanos, agua…) no parece que vayáis a hacer otra cosa. No sé si es lo que me esperaba…
[Risas]

theOGM: Seguro que esperabas una montaña de cocaína.

[Risas]

theOGM: No, hay que mantenerse hidratado y en control de la situación.

Para terminar, contadme algo sobre la experiencia en el estudio mientras grababais vuestro primer larga duración y la manera en la que os ha cambiado a vosotros o vuestro directo. Es un proyecto que suena mucho más completo y real, como si tuvierais una banda detrás.

theOGM: La experiencia en el estudio siempre es muy buena. No nos gusta ir con un grupo de gente, sino que intentamos mantenerlo en el mínimo de gente posible: yo, él [Eaddy] y con quien sea que estemos trabajando. Nos sentamos durante horas y dejamos que las ideas fluyan. Siempre intentamos trabajar con gente que dé buenas vibraciones, gente con la que queremos echar un rato y nunca con alguien al que sólo hemos contratado. Si no, la creatividad se esfumaría y no seríamos capaces de hacer la mejor música que podemos hacer. La mejor música viene cuando no la fuerzas y para ello necesitas sentirte cómodo con tu alrededor para que la creatividad fluya.

Luego tocarlo en directo es la hostia porque tres mil personas están reaccionando y amplificando lo que grabaste en un cuartucho no mucho más grande que este camerino. Es increíble ver esa transformación.

¿Cuál ha sido la diferencia de este LP con respecto a otros EPs y trabajos?

theOGM: Hay canciones que una vez están hechas sientes que pertenecen a un álbum, es como si su historia perteneciera a un todo. Luego por el contrario hay canciones que están bien pero quizás no lo suficientemente bien para pertenecer a un álbum. Cuentan una historia diferente desde el punto de vista sonoro. Al final todo se resume en cómo te hacen sentir y en tu visión y la historia musical que quieras contar.

Bueno, os dejo. Nos vemos en la sala. Un placer. Tengo ganas de veros en directo.

theOGM: Yeah man, I’m excited to turn up on these motherfuckers.

(Y vaya si lo hizo).
Compartir