Para celebrar su quinto aniversario como una de las promotoras (entre otras cosas) de rock underground de referencia en España, Holy Cuervo organizarán un triple concierto el viernes 23 de junio en la Wurli, con un cartel de lo más refrescante. Y es que todos sabemos que a pesar de lo que digan las autoridades, lo ideal para combatir el calor estival es beber litros de cerveza y acudir a un concierto de psicodelia fresca y rock garajero que nos haga prisioneros.

En primer lugar y en representación de la escena madrileño-canaria (y The Cavern) estarán Texxcoco, con su explosión subtropical de garage, grunge e indie primitivo. Frescura y velocidad son las principales bazas de una de las bandas más prometedoras del lo-fi patrio, cuyo disco debut se va cociendo a fuego lento mientras aún digerimos su reciente maxi EP, “Psychonaut”, que incluye verdaderas joyas como esta.

Por su parte, The Shivas no fallan a su cita anual por nuestro país, y nosotros no podemos estar más contentos por ello. Siendo una de las bandas más en forma del panorama garajero norteamericano y estandartes de Burger Records, esta vez además vienen presentando nuevo material, en forma de un EP recién sacado del estudio. El pop de baja fidelidad y toques surferos de los de Portland refresca como una limonada psicotrópica, así que no se nos ocurre una banda más apropiada para las temperaturas infernales del verano madrileño.

Post-motorik fuzz y pre-space goth son los dos géneros de invención propia con los que White Hills se definen, y es imposible estar más de acuerdo. Una mezcla nada sencilla de clasificar y que puede recordar a bandas estandarte de la psicodelia actual más pura como Moon Duo o Psychic Ills, a veces acercándose a la visión más setentera y rockera de seguidores de la estela espacial de Hawkwind como Dead Meadow. En definitiva, música la de los neoyorquinos con la que tener un viaje de los que quedan en el recuerdo (o en la amnesia hipnótica más absoluta).

Sala Wurlitzer Ballroom, viernes 23 de junio. Entradas disponibles en Wegow.