Ciertamente pocos esperábamos el anuncio del nuevo disco de Foo Fighters pese a que habían estrenado aquella belicosa y agresiva «Run” a principios de este mes de junio.
No obstante, Dave Grohl y compañía se han encargado de detallar el que será sucesor del EP «Saint Cecilia” y aquel descafeinado «Sonic Highways” (2014) en comparación con el sensacional «Wasting Light” de 2011. Así, «Concrete and Gold” se editará el próximo 15 de septiembre a través de Roswell/RCA e incluirá la mencionada «Run” y unas «The Sky Is A Neighborhood” y “La Dee Da” que ya han sonado en los últimos directos de la banda. Viene producido (sorpresa) por Greg Kurstin (Adele, Katy Perry, Pink) y mezclado por Darrell Thorp (Beck, Radiohead).
En una nota de prensa, Grohl explica:
Quería que fuera el disco de Foo Fighters más grande de todos los tiempos. Quería hacer un disco de rock gigantesco pero con el sentido de melodía y los tipos de arreglos de Greg Kurstin… La versión que Motörhead harían del «Sgt. Pepper” de los Beatles. O algo así.
Por su parte, desde Sony Music añaden:
Esta alianza improbable llegó gracias a una curiosa secuencia de inesperadas obsesiones musicales y hallazgos casuales: Mientras conducía hace alrededor de cuatro años, Grohl escuchó en la radio por primera vez “Again and Again” de la banda de Kurstin llamada The Bird & The Bee. “Me pareció alucinante… era mucho más sofisticado que cualquier cosa que hubiese escuchado hasta ese momento, y acabé escuchándolo obsesivamente”.
Algunos meses más tarde, Grohl encontraría y al “tío de The Bird & The Bee” también conocido como Greg Kurstin. Se hicieron amigos rápidamente gracias a gustos musicales comunes; es entonces cuando Grohl se entera de que su nueva banda preferida había estado en pausa debido a la gran cantidad de trabajo de Kurstin como productor.
Mientras Foo Fighters grababan y publicaban «Sonic Highways”, se rompían algún que otro hueso, llenaban estadios con una de las cinco giras que más recaudaron en 2015 y obsequiaban a los fans el EP «Saint Cecilia”, «Greg se convertía en uno de los mejores productores del mundo,” recuerda Grohl.
Con la grabación y el proceso de composición del siguiente álbum de Foo Fighters a la vista, Grohl, como es habitual en él, estaba deseando encontrar nuevos desafíos para la banda: “Así que pensé que Greg era la persona a quien debíamos llamar para producir el disco, porque él nunca había hecho un disco de heavy rock y nosotros nunca habíamos trabajado con un productor de pop”. Rápidamente ficharon a Darrell Thorp (Beck, Radiohead) para encargarse de la mezcla y como ingeniero de sonido. Este equipo concibió el proyecto del nuevo álbum como “la versión de Sgt. Pepper hecha por Motörhead… o algo por el estilo,” reservando en secreto el apreciado estudio EastWest de Hollywood para consumar esta unión de extremos… o como lo define Grohl: “El ruido que hacemos nosotros y el gran cerebro de Greg y su composición y arreglos sofisticados”.
Además, hay nuevas fechas de gira que puedes ver aquí.
Tracklist «Concrete and Gold”:
- “T-Shirt”
- “Run”
- “Make It Right”
- “The Sky Is A Neighborhood”
- “La Dee Da”
- “Dirty Water”
- “Arrows”
- “Happily Ever After (Zero Hour)”
- “Sunday Rain”
- “The Line”
- “Concrete And Gold”