Ciertamente pocos esperábamos el anuncio del nuevo disco de Foo Fighters pese a que habían estrenado aquella belicosa y agresiva “Run” a principios de este mes de junio.

No obstante, Dave Grohl y compañía se han encargado de detallar el que será sucesor del EP “Saint Cecilia” y aquel descafeinado “Sonic Highways” (2014) en comparación con el sensacional “Wasting Light” de 2011. Así, “Concrete and Gold” se editará el próximo 15 de septiembre a través de Roswell/RCA e incluirá la mencionada “Run” y unas “The Sky Is A Neighborhood” y “La Dee Da” que ya han sonado en los últimos directos de la banda. Viene producido (sorpresa) por Greg Kurstin (Adele, Katy Perry, Pink) y mezclado por Darrell Thorp (Beck, Radiohead).

En una nota de prensa, Grohl explica:

Quería que fuera el disco de Foo Fighters más grande de todos los tiempos. Quería hacer un disco de rock gigantesco pero con el sentido de melodía y los tipos de arreglos de Greg Kurstin… La versión que Motörhead harían del “Sgt. Pepper” de los Beatles. O algo así.

Por su parte, desde Sony Music añaden:

Esta alianza improbable llegó gracias a una curiosa secuencia de inesperadas obsesiones musicales y hallazgos casuales: Mientras conducía hace alrededor de cuatro años, Grohl escuchó en la radio por primera vez “Again and Again” de la banda de Kurstin llamada The Bird & The Bee. “Me pareció alucinante… era mucho más sofisticado que cualquier cosa que hubiese escuchado hasta ese momento, y acabé escuchándolo obsesivamente”.

Algunos meses más tarde, Grohl encontraría y al “tío de The Bird & The Bee” también conocido como Greg Kurstin. Se hicieron amigos rápidamente gracias a gustos musicales comunes; es entonces cuando Grohl se entera de que su nueva banda preferida había estado en pausa debido a la gran cantidad de trabajo de Kurstin como productor.

Mientras Foo Fighters grababan y publicaban “Sonic Highways”, se rompían algún que otro hueso, llenaban estadios con una de las cinco giras que más recaudaron en 2015 y obsequiaban a los fans el EP “Saint Cecilia”, “Greg se convertía en uno de los mejores productores del mundo,” recuerda Grohl.

Con la grabación y el proceso de composición del siguiente álbum de Foo Fighters a la vista, Grohl, como es habitual en él, estaba deseando encontrar nuevos desafíos para la banda: “Así que pensé que Greg era la persona a quien debíamos llamar para producir el disco, porque él nunca había hecho un disco de heavy rock y nosotros nunca habíamos trabajado con un productor de pop”. Rápidamente ficharon a Darrell Thorp (Beck, Radiohead) para encargarse de la mezcla y como ingeniero de sonido. Este equipo concibió el proyecto del nuevo álbum como “la versión de Sgt. Pepper hecha por Motörhead… o algo por el estilo,” reservando en secreto el apreciado estudio EastWest de Hollywood para consumar esta unión de extremos… o como lo define Grohl: “El ruido que hacemos nosotros y el gran cerebro de Greg y su composición y arreglos sofisticados”.

Además, hay nuevas fechas de gira que puedes ver aquí.

Tracklist “Concrete and Gold”:

  1. “T-Shirt”
  2. “Run”
  3. “Make It Right”
  4. “The Sky Is A Neighborhood”
  5. “La Dee Da”
  6. “Dirty Water”
  7. “Arrows”
  8. “Happily Ever After (Zero Hour)”
  9. “Sunday Rain”
  10. “The Line”
  11. “Concrete And Gold”