Si ya has comprado tu abono (o te planteas adquirir uno) para el Bilbao BBK Live y tienes pensado emigrar a tierras más frescas los días 6, 7 y 8 de julio, tu primera pregunta (después de dónde comer pinchos) habrá sido cómo hacer para que te dé tiempo a tomar txakolí y a ver una larga lista de grupos que pasarán por los escenarios del festival vasco.

Y es que la oferta de este año del BBK Live es (casi) interminable. Como en otras ocasiones, la apuesta por las bandas internacionales será uno de los grandes atractivos para ascender hasta Kobetamendi y dejarse llevar por la buena música.

Para esta duodécima edición el festival contará con más de 70 grupos entre bandas nacionales, internacionales y DJs. ¿Cuáles son las actuaciones que no te puedes perder? Desde El Quinto Beatle hemos seleccionado nuestros must. Aquí van:

BRIAN WILSON

Al igual que ocurre cuando los Stones o Paul McCartney anuncian una nueva gira, nunca se sabe cuándo será la última vez que podamos ver al líder de los Beach Boys encima de las tablas. Por si esta no fuera razón suficiente para acudir al escenario principal, el músico centrará su repertorio en la obra cumbre beachboyana: el eterno “Pet Sounds”, considerado como uno de los mejores discos de la historia. Todo un concierto remember imperdible.

FLEET FOXES

Esta banda de folk atesora una colección deliciosa de canciones que consiguen calar muy hondo con elementos muy básicos (guitarras, coros e instrumentación propia del género). Pero el folk de Fleet Foxes consigue trascender gracias a la calidad de sus músicos y la cabeza pensante de Robin Pecknold, rebuscando en diversas épocas y sonoridades hasta dar con la fórmula de la canción perfecta. Llevan años sin aparecer por España y sólo darán dos conciertos en nuestro país, por lo que sería un pecado perdérselos. No cometas el error de pensar que son solamente otro grupo folk de estos modernetes que nos acosaron hace unos años. Ellos merecen la pena.

ROYAL BLOOD

Hemos tenido una gran disputa pacífica en la redacción discutiendo si este grupo, cuyas canciones acumulan decenas de millones de reproducciones en Spotify, son mainstream o no. Lo único cierto es que han llevado su peculiar estilo de rock a un nivel masivo, aunque sin perder su esencia ni hacerse comerciales. Lo suyo es dar cera con una minimalista combinación de bajo saturado de distorsión y batería. Una fórmula parecida (hasta cierto punto) que ya funcionó muy bien a los Black Keys. Evitemos las (odiosas) comparaciones y disfrutemos de una de las actuaciones del año en el BBK, donde presentarán su nuevo “How Did We Get So Dark?” en su única cita con España.

THE KILLERS

Los grandes cabezas de cartel de esta edición. Los estadounidenses llevan unos cuantos años sin sacar un disco decente y justo nos sorprendían la semana pasada con un nuevo single de marcado carácter disco-funk. Un arriesgado adelanto que demuestra que poco o nada queda de la banda que enamoró al mundo con su magnífico “Hot Fuss”, evolucionó para bien con “Sam’s Town” y se dejó llevar por el despiadado mercado musical para nunca volver. Su nuevo disco está a punto de salir, mientras tanto disfrutemos de uno de los shows más potentes que se pueden ver en el mundo, gracias a los temazos del pasado y a la presencia de ese épico frontman que es Brandon Flowers.

JUSTICE

El dúo francés, heredero del frech house de los 90, tiene una dilatada experiencia en esto de llenar festivales y poner a la gente a bailar. Su particular, llamémosla, electrónica-indie, es capaz de trasladarnos hasta el rincón más loco del festivalero que todos llevamos dentro para cantar a voz en grito –preferiblemente abrazado a otros individuos (conocidos o no)– eso de “We are your friends / You’ll never be alone again / Oh, come on, oh come on”.

PHOENIX

Siguiendo con la buena electrónica (ya podrían aprender otros festivales) Phoenix visitará el escenario del BBK con un buen arsenal de canciones diseñadas para bailar y disfrutar. Su nuevo disco, “Ti Amo”, nos ha convencido y será una excelente oportunidad de disfrutar con sus nuevas canciones en directo.

DEPECHE MODE

Si nos estamos pasando recomendando electrónica nos lo decís y en paz, ¿eh? Pero es que este año el BBK ha traído a algunos de los más míticos protagonistas del mundo de los sintes y las cajas de ritmos. Además, la banda británica ha estrenado este año su nuevo disco “Spirit” con canciones de corte tan reivindicativo como su single. ¿Alguien puede tener suficiente de su música cuando cae la noche y sube el alcohol?

PRIMAL SCREAM

Otros que no te puedes perder son Primal Scream. Una de las bandas más grandes de los 90 llenarán el escenario de buen rock sureño-escocés y nos harán disfrutar con grandes temas de sus discos más icónicos. Será un buen momento para comprobar su estado de forma después de una parada más que mejorable por la capital española la pasada semana.

TWO DOOR CINEMA CLUB

Nos deslumbraron en su disco debut y luego han ido montados en una especie de tobogán musical. Sí, son los Two Door Cinema Club. Aun así, merece la pena disfrutar de una de las bandas que en sus inicios eran puro indie-rock, signifique esto lo que signifique. Sacaron su último trabajo el año pasado, con más inclinación hacia la electrónica ochentera que hacia lo guitarrero, pero esperemos que sigan manteniendo el espíritu intacto.

THE AVALANCHES

Por último, la propuesta más arriesgada de la lista es ir a ver a The Avalanches. No por el hecho de ir a verlos, lo que consideramos un gran acierto, sino porque esta banda tiene una original puesta en escena en la que mezclan instrumentos con una estupenda elección de contenido sampleado. Así lo hacían en el magnífico “Wildflower” que publicaban el año pasado. El resultado: mejor compruébalo por ti mismo.