Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Toda la Península está ocupada por festivales de corte indie… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles gallegos resiste todavía y siempre al invasor….

Queda menos de un mes para que dé comienzo la duodécima edición del Resurrection Fest, que se celebrará del 5 al 8 de julio en Viveiro, Lugo, y nos parece el momento ideal para dar un repaso a algunas de las propuestas más imprescindibles de un cartel que año tras año se supera en cantidad, calidad y variedad de nombres. Un festival que no es (ni aspira a ser) para todos los gustos, pero que condensa como ninguno la alegría que da poner un ampli al máximo y soltar guitarrazos como mandobles. Allá van nuestras recomendaciones:

RAMMSTEIN

    No podía ser de otra manera. Los gigantes alemanes darán un único concierto en toda la Península Ibérica en 2017 y será en el festival gallego. El gran nombre de esta edición, sin lugar a dudas, y el que más público moverá hasta esa esquina noroeste de nuestro país. Un espectáculo por todo lo alto que trasciende lo musical y será el momento más esperado para buena parte de los asistentes.

    MASTODON

      Rammstein se llevan el título de banda más reconocida y popular, pero los de Atlanta son, probablemente y junto a los franceses Gojira, la banda de metal más en forma del planeta heavy. Acaban de volver a demostrarlo con un nuevo trabajo a la altura de los anteriores, un Emperor of Sand” además más accesible que nunca, con el que adentrarte en la densa y espectacular trayectoria de los nuevos amos del cotarro metalero.

      RANCID

        Como no sólo de heavy vive el Resu (de hecho sus orígenes son puramente punkarras y hardcoretas), la oferta en esos otros ámbitos es casi inabarcable. Entre los nombres más destacados, unos Rancid inagotables que encabezan la jornada del sábado por méritos propios. Punk rock de la vieja escuela californiana, que ha sabido envejecer mejor y más fiel a sus raíces que otros de su quinta. Además, vendrán con su último trabajo recién sacado del horno, y de nuevo prometen metralla.

        ANTHRAX

          Uno de los subgéneros mejor representados en el cartel del festival de este año será el thrash metal. Acompañados de nombres como Sepultura, Annihilator, Warbringer o Lost Society, Anthrax encabeza la serie del jueves. Siendo unos de los big four del thrash, Scott Ian y los suyos (con Joey Belladonna al frente) serán los encargados de pisar el acelerador a fondo en los riffs y enseñarle a los jóvenes el verdadero significado de la velocidad.

          RED FANG

            Toca hacer mención a una de las novedades del festival en esta edición. Una que nos ha hecho especial ilusión a muchos. Y es que tras años de ir introduciendo sonidos desérticos y relacionados con el stoner, el doom o cualquiera de sus variantes pesadas y lentas, en el Resu han decidido crear un escenario específico para estos sonidos. Un Desert Stage en el que uno de los principales atractivos será ver a Red Fang, unos de los más grandes de esta escena, aparte de la banda que mejores videoclips hace de todo el planeta.

            DROPKICK MURPHYS

              El desenfreno y la pasión por la juerga unen los caminos de bandas tan distintas como Red Fang y los héroes más conocidos del folk-punk. Desde Boston y a ritmo de gaitas llegan Dropkick Murphys, que no necesitan presentación alguna. Tras volver a demostrar por enésima vez con su reciente 11 Short Stories of Pain and Glory que siguen sabiendo componer temazos como el primer día, las ganas de ver a Al Barr, Ken Casey y compañía son siempre altísimas, les hayas visto en directo o no.

              TRUCKFIGHTERS

                Nuestro ojito derecho. A los suecos en El Quinto Beatle les adoramos, y cualquier oportunidad para verles en directo en nuestro país merece ser señalada. En su último paso por nuestras tierras, allá por noviembre, estuvimos hablando con ellos, y es que por algo son los reyes europeos del stoner rock. Si a eso le añadimos que vienen presentando su último disco, V, uno de los mejores del año pasado para este medio, no hace falta decir más. El viernes 7 tenemos cita con ellos en el Desert Stage.

                BALA

                  En el apartado nacional habría bastantes bandas entre las que elegir, pero una vez más desde EQB nos decantamos por nuestro dúo gallego femenino. Bala juegan en la liga de los mayores, y tras recorrer la mitad de los festivales ruidosos de nuestro país, Fuzzville!!! incluido, donde se marcaron el mejor bolo del mismo, se han ido hasta Japón para seguir peinando para atrás. Ahora conLumehan aumentado la velocidad en su personalísima fórmula de stoner punk. No nos cansaremos de decirlo: si creéis saber lo que es la intensidad, id a ver a Bala.

                  THE MENZINGERS

                    Cambiando de tercio diametralmente os presentamos una de las bandas revelación de los últimos años de la escena post-hardcore de la siempre fructífera zona Noreste de los EEUU. Si te gustan The Gaslight Anthem, Against Me!, Hot Water Music o The Bouncing Souls (a quienes de hecho sustituyen tras su caída del cartel), te fliparán las baladas de alma punk del cuarteto de Pensilvania. Melodías cantadas desde las tripas y el corazón, como dictan los cánones.

                    VINTAGE CARAVAN

                      Y por último y para los que echen un poco en falta algo de rock setentero del que siempre está presente en mayor o menor medida en el verde de Viveiro, llegan desde nada menos que Islandia The Vintage Caravan. Un punto de psicodelia sabbathiana combinada con una buena dosis de rock zeppeliano para dar lugar a un sanísimo combo retro. A finales de verano se meterán al estudio para dar continuación a ese brutal “Arrival”, así que no podrían visitarnos en mejor momento.