Fotografía: Claire Vogel

El álbum debut de Rostam Batmanglij post Vampire Weekend era algo que tenía que llegar más pronto que tarde, y pese a haber ido soltando varias canciones de forma aislada progresivamente, no sabíamos cuándo sería su presentación formal como artista en solitario tras abandonar la disciplina de la banda de Ezra Koenig a tiempo completo, según explicó en su Twitter oficial. Y seamos sinceros, no vamos a decir que el éxito que Vampire Weekend han logrado desde que debutaran con su disco homónimo en 2008 hasta el sublime “Modern Vampires of the City” de 2013 se deba gracias únicamente a la figura Rostam, pero sin él difícilmente será lo mismo (ojalá nos cierren la boca a base de bien) porque la sombra de Rostam en el sonido de los neoyorkinos era más que alargada. El propio Koenig hizo los comentarios pertinentes al respecto, así como Chris Baio.

Desde ese momento Batmanglij se ha centrado en labores de producción (por ejemplo en lo último de Ra Ra Riot o en el nuevo disco de HAIM) o ha montado ese genial proyecto junto a Hamilton Leithauser tras producir el debut de éste (debutaron el pasado 2016 con el notable “I Had a Dream That You Were Mine”, uno de los mejores discos internacionales y debuts del año), pero por fin sabemos que su primer disco, titulado “Half-Light”, verá la luz el próximo 8 de septiembre a través de Nonesuch.

Del mismo modo, una vez desvelada la carátula y detallado el tracklist, sabemos que estarán aquellas antiguas “Wood” y “Don’t Let It Get To You” (ojo porque datan de 2011 y quizás sufran un lavado de cara), así como las más reciente “EOS” y “Gwan”. Se queda fuera, curiosamente, “Gravity Don’t Pull Me” (probablemente por su acento más electrónico). También se han revelado colaboraciones de Angel Deradoorian (Dirty Projectors, Avey Tare) y Kelly Zutrau (Wet).

Por último, Rostam ha liberado como adelanto “Bike Dream”, estrenada en primicia en el programa de Zane Lowe en Beats 1, además de compartir una nota de prensa sobre el lanzamiento y el disco:

No fue hasta que casi había terminado este álbum y estaba tratando de decidir cómo debería llamarse cuando di con lo de ‘Half-Light’. Esa expresión, así como una gran parte de la propia canción llamada “Half-Light”, había llegado a mí en un flujo de conciencia sentado frente a un piano hace años, grabado en una nota de voz en mi teléfono.

Nunca me paré a pensar sobre qué significaba exactamente. Pero cuando leí su definición y encontré que tenía dos significados (se refiere tanto al amanecer como al anochecer) comencé a pensar en cómo esos momentos del día son parte de tantas letras del disco.

Tracklist “Half-Light”:

  1. “Sumer”
  2. “Bike Dream”
  3. “Half-Light” (Feat Kelly Zutrau)
  4. “Thatch Snow”
  5. “Wood”
  6. “Never Going To Catch Me”
  7. “Don’t Let It Get To You”
  8. “I Will See You Again”
  9. “Hold You” (Feat. Angel Deradoorian)
  10. “When”
  11. “Rudy”
  12. “Warning Intruders”
  13. “EOS”
  14. “Gwan”
  15. “Don’t Let It Get To You (Reprise)”

Compartir