Fotografía: Dustin Condren

A finales de abril Algiers se reactivaban anunciando “The Underside of Power”, el que será su segundo álbum de estudio. Se edita dentro de poco, el próximo 23 de junio, y de él, además de conocer la portada y la lista de canciones, escuchamos como primer adelanto el tema homónimo, definido como un cóctel molotov que combina el sonido de Suicide con el de The Temptations.

Los de Atlanta acaban de estrenar ahora el audio de “Cleveland”, séptimo corte del CD, que se muestra bastante más oscuro que el anterior, de cariz más electrónico (la banda lo ha definido como una suerte de canción góspel apocalíptica que se inmiscuye en el techno de Detroit). En consonancia, según explican desde su discográfica, la letra se inspira en Tamir Rice, un niño de 12 años que mientras jugaba con una pistola de juguete fue asesinado por un policía. Del mismo modo, el frontman de Algiers, Franklin James Fisher, confirma que se trata de un homenaje a las víctimas de la violencia policial, y añade:

Una temática recurrente en nuestra música es la idea de la injusticia y la amarga comprensión de que obtener justicia en este mundo es casi imposible, especialmente para la gente negra. Quería que la canción sonara como el Juicio Final en la Biblia, donde los malos son juzgados y procesados por los justos con todo el “llanto y el crujir de dientes” de los condenados cuando la justicia finalmente se realiza. Esto se traduce en el ‘solo’ de la canción. Consiste en varias grabaciones de personas inconsolables llorando mientras la guitarra y la voz principal reflejan sus contorsiones. Si alguna vez has presenciado algo como eso en la vida real, es el sonido del dolor de una persona.

Su primer disco homónimo fue el segundo mejor álbum debut de 2015 (sólo superado por “The Epic” de Kamasi Washington).

Escucha “Cleveland” a continuación.