The xx, Lykke Li, James Blake, Chet Faker, London Grammar. Cuesta encontrar un grupo nacional que ponga como referentes nombres así, ¿verdad? Ya no sólo porque sean al 100% artistas y bandas internacionales y su estilo parezca casar exclusivamente con el idioma inglés, sino porque, como nos han comentado ya en varias entrevistas, en España llegamos tarde. El auge del garage que parecemos vivir llegó bastante antes a Estados Unidos, con lo que a la ola dream pop le pasa exactamente lo mismo.

Pero claro, las normas están para romperse y GANGES pueden ser una de las excepciones dentro del territorio español, ya que el conjunto madrileño formado por Teresa Gutiérrez (voz, pianista y compositora), Jorge Aylagas (percusión electrónica) y Álvaro Berceruelo (bajo y voz) se sitúa con su EP debut “Lost Æsthetics” en un claro dream pop que puede recordar tanto a la conjunción de voces à la Romy-Oliver como a la fuerza vocal de Hannah Reid. Las texturas logradas en sus cuatro piezas, sobre todo en el single “Origami”, también nos pueden transportar a otros referentes del género como Beach House o al eterno secreto underground de Cigarettes After Sex.

A decir verdad, en apenas dos párrafos hemos metido una buena lista de nombres, ¡como si ellos mismos no tuvieran nada característico! No es la primera vez que decimos en El Quinto Beatle que mirar a referentes del pasado y actualizarlos o empaparse de nombres consolidados pero retorcer las influencias hasta encontrar un sonido propio suele funcionar, pero estamos convencidos de que según se sucedan los singles que GANGES confiesan tener preparados (hasta uno en castellano) cada vez más sonarán a GANGES y los nombres anteriormente citados quedarán en una mera anécdota.

Damos paso a las respuestas de la banda a nuestra entrevista, motivada tanto por su próxima participación en el Mad Cool Festival madrileño como por su clasificación para la final de Proyecto Demo 2017. La victoria final ha sido para los sevillanos Leicomers, pero GANGES es un nombre que deberías apuntar a la de ya.

Antes de nada, aunque sea algo muy manoseado… ¿Cuáles son los orígenes de GANGES? ¿Y el nombre en sí mismo de dónde viene?

GANGES nace cuando Tere cobró su primer sueldo, allá por 2014, y lo empleó en grabar una maqueta de tres canciones que tenía compuestas desde hacía tiempo. Más adelante, Jorge y Tere coincidieron en un viaje a Tenerife y le comentó la idea de formar la banda. A la vuelta de ese viaje también habló con Álvaro, amigo desde hace tiempo con el que compartía su pasión por la música. Así que en junio de ese año (2015), Jorge volvió a Madrid después de sus andaduras por Tenerife y arrancaron los primeros ensayos de GANGES.

‘GANGES’ como nombre Tere lo tuvo claro desde el principio. Le gustaba cómo sonaba, cómo quedaba escrito, era fácil de recordar, y se escribía igual en español que en inglés.

Tenemos entendido que una vez formasteis el grupo sabíais qué tipo de sonido queríais alcanzar, pero no ha sido fácil incluir todas las texturas electrónicas que acaban definiendo vuestra esencia porque veníais de tocar música ‘100% orgánica’. ¿Cómo ha sido ese proceso evolutivo vuestro como [email protected] y como banda?

Ha sido un proceso intenso, de buscar sonidos continuamente, aprender a llevarnos bien con los sintes, inspirarnos con nuevas referencias, etc. Poco a poco nos hemos ido familiarizando con el dream pop hasta hacerlo nuestro, cada vez sonamos más a lo que queremos.

Nos gusta e intentamos plasmar en nuestras canciones una oscura elegancia.

La verdad es que vuestra página web es una buena chuleta para que nos pongamos en situación fácilmente. No hay muchas referencias del estilo en España y parece que vuestras influencias son totalmente anglosajonas: The xx, Lykke Li, James Blake, Chet Faker, London Grammar… ¿Qué pensáis que tenéis de ellos o qué buscáis adaptar de cada uno?

Creemos que hay un factor común en todos ellos, y es una oscura elegancia en sus composiciones. Nos gusta esa oscuridad e intentamos plasmarla en nuestras canciones. Los seguimos a todos ellos muy de cerca, son una fuente de inspiración grandísima a nivel musical y de imagen.

Porque las atmósferas nostálgicas y envolventes que rodean los cuatro temas de “Lost Æsthetics” sí pueden ser muy The xx, ¿no? ¿Y la conjunción de voces de Teresa y Álvaro busca ir un poco en la línea de Romy-Oliver o nada que ver?

Es muy buena noticia que se noten las influencias de The xx en nuestra música, porque nos encantan. Sí que las voces de Tere y Álvaro se asemejan a ellos como buena fuente de inspiración que son para nosotros, pero en GANGES hay dominio de la voz femenina.

Hoy en día parece que está todo inventado. ¿Qué creéis que podéis aportar vosotros y en definitiva vuestra propuesta en comparación con estos grupos internacionales? Quiero decir, ¿qué define y diferencia la esencia de GANGES?

Aunque nos inspiramos en música electrónica, intentamos conservar la base orgánica que hay en la composición de las canciones, para que haya de cierta manera una mezcla que nos identifique.

Por otro lado, nos gusta pensar que en GANGES la imagen y la música van en paralelo. Todo cuidado, pensado y estético. GANGES es un proyecto en el que pensamos no sólo de una forma musical, por así decirlo, sino que se expande a más categorías, como la imagen. Intentamos que sea una experiencia más grande con nuestras fotos y vídeos, que siempre van de la mano de nuestro inseparable fotógrafo Juanjo Marbai.

Fotografía: Juanjo Marbai
¿Cómo funcionáis a la hora de componer? ¿Suele llevar Teresa ya una canción compuesta entera, tan sólo el esqueleto y la vais dando forma entre todos o cómo?

A la hora de crear canciones, Tere compone la pieza a nivel de melodía, armonía y letra. A partir de ahí, los tres construimos sobre el tema para que suene al dream pop que queremos conseguir. Los tres buscamos sonidos, ritmos, etc. Y, hasta que no estamos 100% satisfechos, no paramos. Incluso a veces es difícil lidiar con nuestra propia exigencia y parar de dar vueltas a la canción.

¿Y cómo ha sido la confección del EP? ¿Tenéis más material que se ha quedado fuera?

Aunque había muchos temas, teníamos más o menos claro los que queríamos grabar. Sin embargo, incluir “Origami” fue una decisión de última hora en el mismo estudio. Para nosotros, la elección de las cuatro canciones del EP fue algo muy importante porque iba a ser nuestra ‘carta de presentación’ y queríamos que representara bien nuestro estilo musical.

La experiencia de grabar en El Invernadero con Brian fue genial. Siempre lo recordamos como un momento feliz que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de GANGES. Aprendimos y disfrutamos mucho con Brian, que se implicó en el proyecto aportando su visión a los temas. Nos llevamos un amigo y un EP del Invernadero.

En relación con esto último y los referentes que mencionábamos antes… ¿Escucharemos canciones de GANGES en castellano o creéis que es un estilo que encaja mucho mejor (o casi únicamente) en inglés y es mejor para vuestra proyección así?

Mucha gente nos había comentado que les gustaría escucharnos en español y eso suponía un reto para nosotros, ya que casi el 90% de la música que escuchamos está en inglés. Sin embargo, nos hemos tirado a la piscina y hace poco hemos grabado nuestro primer tema en español llamado “400 Millas Norte” en el estudio de Aleix Iglesias, productor de artistas como PAVVLA y MUSELESS. Tocamos la canción en acústico en directo en el programa Como Lo Oyes de Radio 3 y tuvo muy buena acogida.

¿Qué sentís siendo finalistas de Proyecto Demo 2017? Quiero decir, vais a tocar en el Mad Cool y casi en el FIB, pero tener el apoyo de un programa especializado de Radio 3 por vuestro material aporta quizás un prestigio especial, ¿no? ¿U os quedáis más con la parte del directo y los festivales?

Sería imposible decidir entre una cosa y otra, porque todo supone pasos en nuestra carrera que a estas alturas son importantísimos y que nos llenan de orgullo e ilusión. Todo el trabajo que nos ha traído hasta aquí se ve ampliamente recompensado con cada logro, por pequeño que sea.

Dicho esto, salir seleccionados en Proyecto Demo 2017 se siente como un chute de adrenalina que nos hace seguir trabajando para continuar en la misma dirección y poder conseguir más éxitos.

Aunque nos inspiramos en música electrónica, intentamos conservar la base orgánica que hay en la composición de las canciones.

Casi se me olvida. Como habéis dicho vosotros mismos, “Lost Æsthetics” es vuestra carta de presentación y ya habéis mencionado que os gusta cuidar todo al milímetro, pero, ¿cómo ha respondido el público en directo ante canciones con un estilo quizás más introspectivo, melancólico y taciturno?

Sabemos que en España la gente es bastante ‘bailonga’, por así decirlo. A pesar de eso, en el directo sentimos que el público vive mucho nuestra música. Por otro lado, somos conscientes de que el sonido que hacemos está dirigido más a disfrutarlo por dentro, de una forma más personal y profunda.

En relación con esto, decían Beach House (una banda que en definitiva se mueve por un terreno similar a vosotros) en una entrevista con El País que “Nosotros no somos como U2, no somos una banda de himnos. No queremos una canción enorme que sea coreada por 5.000 personas a la vez, ni tampoco que la gente sólo quiera escuchar una canción nuestra”. ¿Estáis de acuerdo con que este tipo de sonido juega a algo diferente y mucho más íntimo o no lo veis relación?

En general, nuestra música es más introspectiva e intimista, por eso nos sentimos muy identificados con la cita de Beach House. Sin embargo, sería brutal escuchar a 5.000 personas coreando a la vez uno de nuestros temas, no lo vamos a negar. Lo que ocurre es que este tipo de música, como hemos dicho antes, se suele vivir por dentro. Buscamos despertar emociones más que expresiones.

¿Qué tienen preparado GANGES para el futuro más próximo? ¿Escucharemos vuestro primer larga duración pronto o creéis que todavía tenéis que seguir madurando y encontrando vuestro sonido?

De momento, tenemos planeado ir publicando singles para ir generando contenido, pero sí que hemos pensado sacar un LP en un futuro. De momento queremos ir paso a paso y pensando muy bien cada movimiento que hacemos.

Buscamos despertar emociones más que expresiones.

Para acabar, ya que como hemos explicado anteriormente no se ven apenas grupos en nuestras tierras que apuesten por una sonoridad con esos referentes, queríamos haceros un pequeño ‘test’/preguntas rápidas con varios de ellos como foco.
¿Sois más de los xx pre “I See You” u os mola su nueva sonoridad, más electrónica y bailable y quizás menos dream pop?

Hay división de opiniones dentro de la banda. Por un lado nos encanta el nuevo sonido de “I See You”, que seguimos muy de cerca. Y por otro añoramos ese minimalismo tan puro los hacía tan especiales.

¿Chet Faker o Nick Murphy? Por aquí su nuevo EP ha gustado bastante, sobre todo las dos canciones finales…

Chet Faker fue una fuente de inspiración gigantesca en su momento. Es difícil superarte a ti mismo cuando haces las cosas tan bien.

¿Beach House o el embrujo de Cigarettes After Sex?

Estamos muy obsesionados con Cigarettes After Sex y con el trabajo que acaban de publicar. Su sonido delicado y nostálgico es una de las mejores cosas que han llegado a nuestros oídos últimamente. Tocan en Madrid el próximo noviembre y ahí estaremos, en primera fila.

¿Un libro?

La historia interminable.

¿Una película?

Her.

¿Una serie?

Black Mirror.

¿Qué canción os hubiera gustado componer?

The Suburbs” de Arcade Fire.

Compartir