Pocos festivales han puesto el listón tan alto con solamente una edición a sus espaldas. 2016 fue el año que vio nacer al festival madrileño compuesto por un cartel entre el que figuraban grandes nombres clásicos como The Who o Neil Young junto a tesoros de la alternativa actual como Temples o Woods. El cartel de este año no tiene nada que envidiarle, pues ha mantenido la parte de los pesos pesados con nombres algo más actuales e igualmente reconocidos y una tanda de nombres más pequeños perfecta para, como mínimo, complementar a los cabezas. Las entradas ya están agotadas y el hype por las nubes. Cada vez que han confirmado una nueva tanda de grupos la gente ha estallado de emoción por las redes sociales, y es que no es para menos.

El Mad Cool Festival no ha hecho más que darnos un buen puñado de alegrías entre las que queremos rescatar diez agrupaciones míticas que darán un gran espectáculo con total seguridad. Decir desde ya que es imposible verlo todo porque, como pasa siempre en los festivales más grandes, algunas actuaciones se solapan con otras, pero que no se diga que no hay dónde elegir.

FOO FIGHTERS

Todos sus fans sabemos que los de Seattle no son muy propensos a actuar a menudo por España. Por si fuera poco, la última vez que estuvieron a punto de venir, en 2015, se vieron obligados a cancelar su gira europea. Sí, eso quiere decir que no han pisado España desde 2011 con aquella gira de “Wasting Light” en la que pasaron por Madrid. No sabemos si esta vez traerán nuevo disco bajo el brazo, pero lo que sí es seguro es que podemos prepararnos para un concierto lleno de los mejores exitazos de su carrera, desde aquella “This Is A Call” hasta “Walk”, pasando por “Everlong” y por supuesto, “The Pretender”. Tenemos ganas de ruido y Dave y los suyos son de los mejores en ello.

GREEN DAY

Otros que ya llevan unos años sin pasarse, desde 2013 en el BBK. Tras un período de rehabilitación por parte de Billie Joe y ese “Revolution Radio” publicado hace unos pocos meses, el grupo está ofreciendo una gira con setlists para celebrar, con mucha presencia de “Dookie” y de “American Idiot”, pero también de discos como “Nimrod” e incluso “Waiting”, además de su última referencia, por supuesto. Puede que mucha gente se sienta reticente a pararse a escuchar a un grupo que lleva la etiqueta de ‘adolescente’ adherida, pero si algo promete este concierto es diversión, y para aquellos quienes Green Day fueron un referente en esos años de instituto, nostalgia.

WILCO

Dos discos en dos años (“Star Wars” y “Schmilco”) y una carrera que tras más de dos décadas muy pocos pueden igualar. Wilco son un referente muy querido en España y no es para menos, pues hablamos de una de las bandas más importantes de América y una de las abanderadas en el alt-country y el folk-rock. Sus setlists siempre están repletos de temas de todos sus discos y es difícil vaticinar qué tocarán esta vez pero esperamos que caigan algunos clásicos como “Jesus, Etc.”, “I Am Trying To Break Your Heart” o “Impossible Germany”.

KINGS OF LEON

La mayoría estamos de acuerdo en que Kings of Leon llegaron a su máximo hace tiempo y desde entonces sus discos han ido cuesta abajo sin frenos. Pero eso no quita que la banda en su día se sacase de la manga tres discos muy notables y una serie de hits sobresalientes, como “Sex on Fire”, “Use Somebody” o “Closer”, que no faltarán. Quizás ya no son lo que eran, pero no hay que olvidar que hace una década eran uno de los grupos más considerados entre el sector indie y la experiencia la llevan sobre los hombros, por lo que al menos un buen espectáculo darán seguro.

DINOSAUR JR.

Como decíamos más arriba, el cartel de este año cuenta con grupos legendarios más actuales que el de su primera edición, y este es un buen ejemplo. Uno de los más representativos de los 90 y que no contentos con haber sacado un buen puñado de grandes álbumes durante esa década, decidieron volver a finales de la pasada para renacer cual ave fénix y demostrar que siguen en plena forma, habiendo lanzado su último disco “Give A Glimpse of What Yer Not” el año pasado, junto a dos anteriores a un muy buen nivel, por lo que ya caiga una “Let It Ride” que una “Tiny”, todas van a ser bienvenidas.

M.I.A.

Puede que “AIM” fuera un pequeño bajón en la carrera de la artista británica, pero eso no quita que M.I.A. cuente con trabajos y canciones suficientes como para ofrecer espectáculo y un rato inolvidable. Sus actuaciones siempre cuentan con una escenografía muy potente y sobre todo con su incuestionable carisma. Preparaos para temazos como “Double Bubble Trouble”, “Paper Planes” o “Bad Girls” y, eso sí, para tener que decidir entre ella o Foster The People. Aunque sin importar cuál sea vuestra elección, os vais a hartar de bailar.

FOALS

Se dice que Foals tienen un directo capaz de sorprender al más escéptico con el grupo y qué mejor ocasión para comprobarlo que esta. Cuentan ya con un puñado de discos que rayan a un nivel más que decente y tienen canciones de sobra para dar un concierto más que entretenido. Si ya han pasado un puñado de veces por España debe de ser porque mal no les ha ido. Su última obra hasta la fecha es el notable “What Went Down” (2015).

MANIC STREET PREACHERS

Si bien este año no contamos con gente como Neil Young o The Who, no se puede decir tampoco que estemos faltos de veteranos en el festival. Manic Street Preachers es uno de esos grupos con una trayectoria difícil de seguir para los más novatos. Suerte que no queda prácticamente nadie que no haya escuchado esa “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” y que esta es una oportunidad de oro para descubrirlos si todavía queda algún despistado o para volverlos a disfrutar tras su paso por el extinto Festival SOS 4.8 2016.

RYAN ADAMS

Uno de los pocos perfiles que a día de hoy siguen encajando con la etiqueta de rockstar. La carrera de Ryan Adams es tremendamente extensa y a estas alturas no necesita presentación ninguna. No obstante, si no teníamos suficiente con “Prisoner” se ha marcado un trabajo capaz de al menos rememorar sus mejores tiempos. Y no hay que olvidar que llevaba 14 añazos sin pisar España. Contrapartida perfecta (y dolorosa) para quienes prefieran un concierto más a lo Springsteen y menos electrónico que el de alt-J.

BELLE & SEBASTIAN

No vamos a esconder que los escoceses están lejos de sus mejores días en cuanto a discos, pero es que hubo una época en la que estuvieron tan arriba que es muy difícil mantener ese nivel durante dos décadas. Sus canciones alcanzan la cima del indie-pop teniendo la capacidad de hacer feliz a cualquiera, aunque sólo sea un instante. Y si se marcan algún temazo de “The Boy With The Arab Strap” o de “If You’re Feeling Sinister” ya habrá merecido la pena. El único pero es que coinciden con Foo Fighters.