Después de un irregular pero muy apetecible debut en 2015 con “At Least For Now”, Benjamin Clementine volvía a la acción hace unos meses gracias a “Hallelujah Money”, el que fue primer anticipo del nuevo disco de Gorillaz tras tantos años de espera, y el cual se mostraba como un claro himno anti Trump.

De este modo, parece que el clima socio-político que nos rodea interesa, y mucho, al británico, que acaba de estrenar “Phantom Of Aleppoville”, un ambicioso sencillo de seis minutos y medio envuelto de principio a fin con la atmósfera bohemia que caracteriza su sonido. Como siempre, Benjamin es consciente de las particularidades de su voz y es capaz de elevar el mensaje de una letra que pone su foco en la guerra de Siria (tal y como ha hecho recientemente Roger Waters en “The Last Refugee”) pero contada a través de lo que parecen ser las experiencias personales de Clementine con el bullying. El lanzamiento se ha acompañado con un videoclip rodado por el fotógrafo Craig McDean y dirigido por Masha Vasyukova.

Desde Universal Music explican en una nota de prensa:

Clementime compuso “Phantom Of Aleppoville” tras leer las obras del psicoanalista británico Donald Winnicott, que escribía sobre niños que habían vivido situaciones de bullying tanto en casa como en el colegio. Aunque las situaciones son tremendamente distintas, encontró patrones entre los traumas generados por estos malos tratos con los de niños desplazados por la guerra. Clementine encontró en esto similitudes con su propia infancia. Eligió el título – “la pequeña ciudad de Aleppo”– para simbolizar un lugar donde los niños encuentran este trato.

Benjamin Clementine ha explicado:

Aleppoville es un lugar donde muchos han sufrido abusos, si no todos, pero nadie entiende ni ve el motivo; fantasma.

Por el momento no se han dado detalles de su esperado segundo larga duración, aunque el anuncio podría ser inminente y lo más seguro es que se edite antes de acabar 2017. Recordemos que “At Least For Now” se alzó con el Mercury Prize 2015 y también fue, para nosotros, uno de los mejores debuts de ese año.

Puedes escuchar y ver el videoclip de “Phantom Of Aleppoville” a continuación.