Tras nuestro primer repaso al festival Vida 2017 destacando los nombres imprescindibles, volvemos a analizar el cartel para subrayar aquellas propuestas más pequeñas que podrían pasar desapercibidas, pero que a nuestro modo de ver merecen mucho la pena. Cabe remarcar el #VidaNextBigThing, una novedad de este año con la que el festival ha querido hacer hincapié en formaciones internacionales y emergentes que tendremos la oportunidad de ver en la Masía d’en Cabanyes.

SHAME

Empezamos, pues, con una de las formaciones del #VidaNextBigThing. Todavía esperamos su álbum debut pero ya se han paseado por el Pitchfork Music Festival o el BBC Radio 6 Music Live Room. Shame son un quinteto de Londres cuyos directos destacan por la rabia y el fervor juvenil. Rock descabellado, sudoroso y con mucha garra. De momente hemos podido escuchar bastante poco, pero apuntan maneras en temas como  “The Lick”, cuyo inconformismo y rebeldía hacia la industria de la música desechable haría recuperar la fe al mismísimo James Murphy. Prometen espectáculo, y más porque según parece van a ocupar un escenario pequeño y muy cercano. Eso sí, se solapan con el regreso de La Casa Azul, pese a que son dos propuestas totalmente distintas.

CHICHO Y CHICA

Es relativamente difícil ver el dueto bilbaíno por estas tierras, y eso que son uno de los nombres insignia del sello barcelonés Austrohúngaro. Hiperactivos dónde los haya, han firmado desde colaboraciones teatrales hasta una hilarante audio-novela llamada “4 en Alicante”. Recientemente han publicado “Notario”, una revisión de sus temas en forma de disco-libro en el que se han adaptado a sonidos más sencillos y despojados. José Luís y Alicia son difícilmente clasificables (y ni falta que hace); eso si, son dos expertos en el techno-pop, el humor absurdo y en hacernos reír al son de su música. Estarán la noche del sábado en Vilanova como alternativa a Warpaint.

PAVVLA

Si en el listado de imprescindibles mencionábamos a Rosalía como uno de los nombres nuevos del que todo el mundo habla, aquí sin ninguna duda debemos nombrar a PAVVLA, una de las voces más destacadas de la nueva ola de cantantes femeninas de nuestro país. Tono delicado y con un punto misterioso, lejano y melancólico, su pop-folk con vertientes electrónicas ha sonado en el ilustre SXSW de Texas y en muy poco tiempo se ha convertido en una imprescindible en los festivales nacionales. PAVVLA será uno de los primeros conciertos del viernes en el Vida, y estamos seguros de que la puntualidad valdrá la pena.

PARCELS

Volvemos a poner el punto de mira en el #VidaNextBigThing para hablar de Parcels, una banda que nos descubrió el propio festival y con la que nos dejamos contagiar de pop buenrollero de aires funky. Cambiaron Australia por Berlín y se atrevieron con sonidos más electrónicos de lo que estaban acostumbrados. Se confiesan amantes de los 60 y los 70 y su música también se puede leer en esa dirección. Han firmado con la francesa Kitsuné y sin duda van a ser un grupo cuyos aires veraniegos encajen de maravilla en el Vida. Por cierto, repetirán en la Daurada Beach Club, a tocar del mar, el sábado por el mediodía.

DR. DOG

Otra formación cuyas influencias nos suenan a Beatles, Beach Boys o Grateful Dead. A Dr. Dog los podemos considerar ya todo unos veteranos, y vendrán al Vida con “Abandoned Mansion”, disco que salió por sorpresa y consagró la etiqueta pop-folk cálida de los norteamericanos. Además, la banda parece estar en buena consonancia con su pasado, ya que poco antes de “Abandoned Mansion” publicaron una versión actualizada de su LP debut que todavía no había salido a la luz, un concepto al que el grupo había estado dando vueltas desde hacía tiempo. Dr. Dog son una formación cada vez más prolífica y sus canciones persiguen un efecto absorbente y goofy. Otra apuesta apacible ideal para disfrutar con la tranquilidad que impera en el recinto del festival.

GABRIELLA COHEN

Los amantes del pop melancólico también encontraran su lugar en esta edición, donde podrán descubrir a la australiana Gabriella Cohen, quien tras un modesto anterior grupo llamado The Furrs decidió empezar una carrera en solitario con la que ha cosechado muy buenas críticas. Su disco “Full Closure and No Details” se concibió en tan sólo diez días a raíz de una relación fallida. ¿El resultado? Una pieza sólida que envuelve pop ambiental distorsionado y temas de dormitorio que son una apuesta segura para un anochecer la mar de idílico.

LA IAIA

Volvemos a una formación nacional con la que nos hace especial ilusión reencontrarnos. La Iaia son un trío catalán que se han convertido en referencia con tan sólo dos discos. Empezaron su carrera con aires folkies y tradicionales para después pasar a un segundo álbum en el que apostaron por un pop más eléctrico y poderoso. Ambos registros les sientan como un guante, sobre todo conjugados con sus letras pegadizas y muy evocadoras. Además, el Vida es, de momento, la primera fecha que tienen confirmada tras sacar su esperado tercer elepé, que han anunciado para el 16 de junio. No se nos ocurre mejor contexto en el que dejarnos transformar en osos al ritmo de sus sintetizadores.

ANÍMIC

Otro caso de evolución destacable es el de Anímic, y es que con su último disco, “Skin”, podrían pasar totalmente por berlineses. Con este trabajo admiten haber madurado y meditado el enfado y rabia que acumulaban en “Hannibal”, un anterior larga duración igual de oscuro pero no tan eléctrico. Sea como sea, Anímic han encontrado un espacio electrónico en el que se manejan sorprendentemente bien, consiguiendo universalizar su fórmula y que su mensaje llegue más fácilmente a una cantidad mayor de público. Una fiesta oscura, un canto al mundo deshumanizado y mucho movimiento es lo que nos espera en su concierto el sábado por la noche. No obstante, no esperéis canciones de su primera etapa.