El festival Vida va camino de su cuarta edición. Pese al corto recorrido, ha conseguido equipararse a los grandes festivales de nuestro país en cuanto a oferta y selección musical. Pero el Vida ha tenido siempre claros sus elementos diferenciales como la proximidad, la no masificación o la buena integración con su entorno, por decir algunos.

El Vida se celebra del 28 de junio al 2 de julio en la Masia d’en Cabanyes (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) y cuenta con un espacio que maravillará a aquellos que estén cansados de las aglomeraciones y las largas caminatas entre espacios. En el Vida todos los escenarios están a tiro de piedra, conectados a través de un recorrido de luciérnagas por el bosque mediterráneo. Entre los árboles se esconden desde una barca de pescadores a una cabaña, que conforman dos de los escenarios más emblemáticos del festival. Ahí se congregan una gran variedad de propuestas que solamente por el entorno adquieren una calidez y singularidad que marcan el valor distintivo del festival.

Por otra parte, también tenemos la explanada donde pasa la actividad ‘grande’ del Vida. Ahí es dónde veremos a los cabezas de cartel entre otros, conformando parte de los nombres para nosotros imprescindibles de la edición de este año y que a continuación detallamos:

PHOENIX

Una de las sorpresas del cartel de este año. Tras muchos rumores finalmente su nuevo disco está más cerca que nunca, y la verdad es que los dos adelantos, “J-Boy” y el homónimo, no están nada mal. Pop enérgico y eléctrico que nos hará bailar de valiente la primera jornada del festival. Además, sus directos prometen; basta con echar la vista atrás y recordar la mítica lluvia de billetes a su paso por el Primavera Sound para tener ganas de volver a bailar “1901”, “If I Ever Feel Better” o “Lisztomania” en la Masia d’en Cabanyes. Es su segunda fecha confirmada en Europa con el nuevo disco.

REAL ESTATE

Fueron una de las primeras confirmaciones de esta edición, justo entre los conciertos del año pasado. Real Estate van a aterrizar en la Masia d’en Cabanyes para presentar su cuarto álbum, “In Mind”, una colección de temas de indie-pop cálido que sonarán de maravilla bajo las estrellas de Vilanova. Con este disco, los de Nueva Jersey han depurado y pulido su sonido insignia, que continúa con la corriente reposada y de influencias sesenteras. Una fórmula que dominan y que les funciona desde su debut en 2009, cuando firmaron temas como “Beach Comber”, al que le siguieron “It’s Real” o “Talking Backwards”, que hace saborear el verano desde sus primeras notas.

THE FLAMING LIPS

Wayne Coyne y y su banda casi no necesitan presentación. O en todo caso ya se presentan ellos con sus excentricidades que incluso han encandilado a la mismísima Miley Cyrus, con quien han colaborado. The Flaming Lips son una rara avis que hay que aprovechar; solamente necesitamos recordar cómo fueron confirmados en el Vida: el festival les ‘robó’ su bus de gira y éste fue apareciendo en distintas ciudades de la península que unidas en un mapa formaban la ‘V’ del festival. Los norteamericanos son uno de los platos fuertes en cuanto a fiesta se refiere, ya sea por temas que nos van a hacer volar directamente como su famosísimo “Do You Realize??” o por las canciones de raíz más mística de su último disco, “Oczy Mlody”.

WARPAINT

Creemos firmemente que el rock paciente y puntiagudo de Warpaint va a ser santo de devoción para todos aquellos que se acerquen a escucharlas. Si ya con su segundo disco, “Warpaint”, demostraron que eran una formación de la que estar pendiente, su nuevo trabajo, “Heads Up”, ha mezclado el anterior toque melancólico con las melodías más cercanas a lo ‘urbano’ que se muestran tan a la alza ahora mismo. Incluso el adelanto (“New Song”) parecía un cambio de rumbo hacia algo más alegre y bailable. No obstante, las californianas han ratificado su solidez, crudeza y unos bajos que hablan por sí solos y que van a calar, muy fuerte, en el Vida.

FLEET FOXES

Otra grata sorpresa, y es que este año el vida se ha calzado algunos estrenos que han sobrepasado cualquier predicción. Una de las formaciones más destacadas del folk internacional, Fleet Foxes, banda en la que anteriormente militaba Father John Misty, regresan al estudio después de un silencio de más de cinco años. A día de hoy sólo tenemos dos adelantos de su nuevo trabajo: “Third of May / Ōdaigahara” y “Fool’s Errand”, pero si todo va según lo previsto tendremos el nuevo disco el 16 de junio, justo a tiempo para dominarlo antes de su concierto en el Vida, programado para la noche del sábado. La banda ha firmado grandes temas como “Helplessness Blues”, “Mykonos” o “White Winter Hymnal” que en directo pueden ser auténticos himnos.

THE MAGICIAN

Pese a la tendencia tradicionalmente más ‘folkie’ del festival, la electrónica también tiene su sitio, y no pasa precisamente desapercibida. Las noches del Vida se cierran con actuaciones de primer nivel que este año cuentan con Erol Alkan, John Talabot (en versión DJ set) y The Magician, quien os recomendamos encarecidamente. Uno los hijos de la casa francesa Kitsuné que ha firmado temazos como “Sunlight” colaborando con Years & Years, e incluso podríamos considerar que está detrás del éxito de  “I Follow Rivers” de Lykke Li ya que su remix se ha popularizado incluso más que la original. The Magician destila un house que bebe de las tendencias actuales pero a la vez tiene un carácter propio que a menudo se impregna de gradaciones épicas que nos sacudirán sin descanso pese a ser uno de los últimos actos de los días grandes del festival.

LA CASA AZUL

No podemos hablar de imprescindibles y obviar nuestras representaciones nacionales, entre las cuales brilla el proyecto de Guille Milkyway: La Casa Azul. Nacido hace ya veinte años y bajo la apariencia de un grupo de pop feliz y efervescente cuyas letras solían retratar tristezas o nostálgicas manías, La Casa Azul fueron adquiriendo entidad y confianza con los años. Tanto es así que Milkyway acabo por prescindir de los chavales que formaban el supuesto grupo para convertirlos en sus autómatas con la llegada del ya clásico “La Revolución Sexual”, que cambió la línea sonora del grupo hacia matices más electrónicos e incluso nipones. El último LP que tenemos de La Casa Azul es “La Polinesia Meridional”, publicado hace ya seis años en los que Guille no ha estado en silencio; lo hemos visto homenajeando a Nino Bravo o poniendo música a todo tipo de proyectos infantiles (desde Nesquik a Jelly Jamm). No obstante, las promesas de disco nuevo se corroboraron el pasado octubre con el lanzamiento de “Podría Ser Peor”, single que sigue en la línea de los últimos álbumes. Todavía no hay fecha oficial de lanzamiento para “La Gran Esfera”, el que será sexto álbum de La Casa Azul.

MISHIMA

Seguimos la estela de formaciones nacionales imprescindibles pero ahora acotamos un poco el campo de mira. Los barceloneses Mishima son otro de los grupos que tenemos muchas ganas de ver, y más después del reciente nuevo álbum “Ara i Res” en el que dejan a un lado la épica y se centran más en los handicaps de la madurez y la vida en pareja.
Defender a Mishima es bastante fácil, son uno de los grandes conjuntos del pop catalán contemporáneo. Pese a que popularmente no sobresalen tanto como Manel o Els Amics de les Arts, tienen bastante más recorrido y difícilmente podríamos seleccionar un mal trabajo en toda su discografía. Han firmado canciones míticas en el imaginario musical catalán como la preciosa “Un tros de fang”, la epopeya de “Tot torna a començar” o “Guspira, estel o carícia” rellena, precisamente, de alma.

JAGWAR MA

Los amantes del rock psicodélico también encontrarán su lugar en el Vida. El festival siempre ha mostrado gusto por formaciones de rock con sonidos exóticos y los embajadores de este año son los australianos Jagwar Ma. Cuando en 2013 publicaron su debut, “Howlin’”, consiguieron atraer miradas en un espectro musical capitaneado por grandes nombres como Tame Impala, Temples o Pond. Jagwar Ma vendrán al Vida con su último álbum “Every Now & Then”, editado el año pasado y el cual ofrece once temas la mar de disfrutables, brillantes y robustos como “Ordinary”, “O B 1”, o la escapista “Give Me a Reason”.

ROSALÍA & RAÜL REFREE

No queríamos acabar sin destacar una de las grandes revelaciones musicales que hemos tenido este año. Rosalía se forjó un nombre en terrenos mucho más electrónicos que los que nos ha presentado en solitario. Muchos la conocimos gracias a su colaboración en la pegadiza “Antes de Morirme” de C. Tangana, pero ahora la catalana ha decidido apostar por un estilo igual de propio como el flamenco. Aliándose con Refree (quien ya es todo un residente del Vida) ha adaptado cantes flamencos clásicos en un disco lleno de dolor y sentimiento: “Los Ángeles”. Rosalía no va a pasar inadvertida en el festival, ya que el magnetismo que consigue desprender en sus directos va a dejar boquiabierto a más de uno, y suponemos que puede ser una sorpresa muy grata para aquellos que nos visiten desde fuera. Elegancia, sentir y un flamenco muy actual, ¡no os la perdáis!