En una época en la que la lucha por la igualdad de géneros es trending topic casi a diario y el feminismo es objeto de debate en toda conversación que se precie, es lógico que proliferen obras artísticas sobre el tema. La música siempre ha tenido un papel decisivo en las revoluciones y cambios sociales prendiendo la mecha de la acción social o acabando con la ceguera de parte de la población. La obra de Ibibio Sound Machine persigue un objetivo algo más pragmático: la liberación de la mujer a través del baile. Su nuevo disco, “Uyai”, quizás no sirva de referente para un cambio social pero… ¿existe algo más liberador que bailar sin miedo a ser criticado?

“Uyai”: el baile como fuente de vida

Este segundo trabajo de Ibibio Sound Machine, editado por Merge Records, sigue una línea de acción parecida al anterior álbum pero aumenta la presencia de elementos electrónicos y el carácter bailable de los temas.

Ibibio Sound Machine está liderado por la cantante Eno Williams, nacida en Londres aunque de origen nigeriano. Este segundo trabajo, editado por Merge Records, sigue una línea de acción parecida al anterior álbum pero aumenta la presencia de elementos electrónicos y el carácter bailable de los temas. Estilísticamente hablando, el disco se mueve entre el afrofunk, el soul, el R&B y la música electrónica. Además, la repetición de elementos en bucle configura el carácter experimental de la banda. Con un sonido fresco e innovador, sus influencias vienen de varias décadas atrás: encontramos referencias al afrobeat de Fela Kuti o al misterioso sonido de William Onyeabor, ambos nigerianos. El nombre de la banda parece aludir a los estadounidenses Miami Sound Machine, donde comenzó la andadura musical de Gloria Estefan y con los que comparten el uso de los sintetizadores y los ritmos de baile. 

El Ibibio es la lengua que practican los Ibibios, una población que vive en Nigeria, principalmente, y lugar procedencia de la familia de Eno Williams. Actualmente existe un gran interés, por parte del público occidental, en los artistas que innovan combinando raíces y nuevas tendencias. El gran acierto de “Uyai” es la combinación de la tradición africana con la experimentación electrónica en la música de baile.

Fotografía: http://www.colstonhall.org/

Estilísticamente hablando, el disco se mueve entre el afrofunk, el soul, el R&B y la música electrónica. Además, la repetición de elementos en bucle configura el carácter experimental de la banda. Con un sonido fresco e innovador, sus influencias vienen de varias décadas atrás.

El álbum comienza con “Give Me a Reason”, un tema de base electrónica muy cercano al funk (se delata por el carácter de los vientos y las guitarras), aunque en cierto modo es un funk evolucionado y venido a más que en algunos momentos se torna incuso siniestro. Le sigue “The Chant (Iquo Isang)”, que arranca de manera electrónica con una fuerte pegada de bombo para terminar descubriendo, al caer en el estribillo, que versiona el mismo tema de raíces africanas que utilizó Shakira en el año 2010 para su éxito “Waka Waka”. Cabe decir que el de Ibibio Sound Machine no está enmarcado en los patrones de la música comercial y contiene un menor porcentaje de azúcar en la mezcla. “One That Lights Up (Andi Domo Ikang Uwem Mi)” es la primera incursión en el soul, solamente apoyada por unos vientos intermitentes y una base difusa y poco predecible. A continuación, en “The Pot Is On Fire” un ritmo siniestro se alza sobre una voz que se repite creando un ambiente enérgico. Hacia el final del corte aparecen unas guitarras y unos vientos que transforman esa energía en ritmos de tiro afrobeat.

Quizás el propósito del álbum no sea otro que el de incitar al baile, valiéndose del ejemplo de Eno Williams como empoderamiento de la mujer libre, aunque este disco sea atractivo y bailable para mujeres, hombres o alienígenas.

Quiet” es la pieza que lleva la calma a toda la banda. Guitarras con mucha sensibilidad, coros lejanos y un ambiente de serenidad mental. La siguiente de la lista es “Joy (Idaresit)”, una canción que se mueve entre efectos especiales, sonidos de videojuegos y algo de funk de antaño. Lo que no es de antaño es lo que suena en “Power Of 3”: afrofunk basado en patrones añejos con el tinte futurista que dejan los elementos electrónicos. Estribillos, estrofas, solo de guitarra y espacio para la experimentación hacen de esta una de las composiciones más completas de álbum. En “Lullaly” todo se torna oscuro pese a que según progresa los instrumentos van iluminando el proceso para terminar de forma cálida, aunque en la misma línea. Le sigue “Guide You (Edu Kpeme)”, en la cual unas voces de corte africano sobre una base de funk sobreproducida configuran el principio que representa a la perfección el sonido de la banda: la musicalidad africana, el funk y la música electrónica de baile.

Por su parte, “Sunray (Eyio)” es música de club experimentando. La base es constante pero el ritmo y los sonidos que se agregan son cambiantes y diversos: coros, ecos, voces con reverb y electrónica dura hacen una mezcla deliciosa. “Uyai” termina con “Cry (Eyed)” y “Trance Dance”. El primero de los cortes citados configura un ambiente sedante sin prácticamente ninguna variación, mientras el segundo y último se muestra dinámico, frenético y potente. Aparecen guitarras que arden en distorsión, efectos futuristas y un ritmo que incita al baile como si ese fuese el único fin posible. 

Quizás el propósito del álbum no sea otro que el de incitar al baile, valiéndose del ejemplo de Eno Williams como empoderamiento de la mujer libre, aunque este disco sea atractivo y bailable para mujeres, hombres o alienígenas.

Ibibio Sound Machine – Uyai

7.2

Segundo álbum de estudio de Ibibio Sound Machine. En él, el conjunto liderado por Eno Williams continúa su apuesta por la música de baile en combinación con la tradición africana y las nuevas tendencias electrónicas.

  • Las canciones son enérgicas y dinámicas.
  • La atractiva mezcla de funk y soul con música electrónica.

  • La continua repetición de elementos puede hacerse pesada.
  • Poca riqueza musical en gran parte de los temas.

Compartir