Fotografía: Kevin Winter (Getty Images)

Pese a la aparente inactividad de los neoyorquinos, LCD Soundsystem no han parado. Tras una gira para anunciar su regreso a lo grande, James Murphy y los suyos han vuelto al estudio, poniendo fin a su parón (entonces anunciado como definitivo) del año 2011.
A pesar de que las noticias sobre ese posible nuevo material discográfico van llegando a cuentagotas, fue con su regreso a Brooklyn en abril cuando se confirmó que el grupo estaba en un nivel avanzado de la grabación de su próximo disco. En esos shows de Brooklyn se pudieron escuchar tres nuevas canciones: “Call The Police”, “Tonight” y “American Dream”. Dos de ellas han llegado esta madrugada a las plataformas de streaming y YouTube.

Ambas de duraciones considerables, nada fuera de lo normal en LCD Soundsystem, y con un matiz más rebajado en favor de cierta épica melancólica que arranca capas de nostalgia de entre sus ecos. Imposible escuchar “call the police” y no recordar otros temas de la formación como “All I Want” y sus guitarras demoledoras. No obstante, con “call the police” LCD Soundsystem firman el que podría ser su tema más guitarrero hasta la fecha. Por su parte, “american dream” se desenvuelve en terrenos mucho más sintéticos e incluso espaciales, de manera más onírica que gamberra. El tema posee ese alma que nos teletransporta a los años anteriores de LCD, donde conectan con sus grandes referentes de los ochenta.

En las actualizaciones de Facebook James afirma que este disco es, probablemente, con el que mejor se lo ha pasado. Pero advierte que la espera no está cerca del final, ya que falta mezclarlo y hay que prensar el nuevo álbum; son gente ‘mayor’, quieren publicarlo en vinilo y eso lleva su tiempo.

Mientras esperamos tenemos el consuelo de saber que harán su debut en Saturday Night Live mañana mismo y han prometido tocar nuevo material, por lo que posiblemente veamos en directo alguno de los temas recién lanzados.

Puedes revisitar nuestro análisis de toda la discografía de LCD Soundsystem en los siguientes enlaces: “This Is Happening”,  “Sound Of Silver” y el debut homónimo.