Puede que Algiers no estén en tu radar aún. Eso sí, estarás cometiendo un gran error. Grandísimo a decir verdad. El que fuera segundo mejor álbum debut de 2015 (sólo superado por “The Epic” de Kamasi Washington) situaba al mismo nivel un acentuado mensaje de protesta y un sonido nacido de mezclar la música negra más clásica (soul, góspel, blues) con géneros tan dispares como el industrial y el post-punk.

Sin duda, la propuesta del conjunto de Atlanta es una de las más atrevidas de la escena actual, y por ello aquí estábamos ansiosos esperando su siguiente movimiento. De este modo, Algiers han confirmado que su segundo elepé, titulado “The Underside of Power”, llegará el 23 de junio editado por Matador Records. Ha sido producido por Adrian Utley (Portishead) y Ali Chant, mezclado por Randall Dunn de Sunn O))), con post-producción de Ben Greenberg (The Men, Hubble, Uniform). Asimismo, desde su discográfica aseguran que esta vez han querido dar un paso más allá y añadir a su coctelera particular géneros como el IDM, el italo disco y hasta el tan a la alza grime británico.

El propio Franklin Fisher ha explicado:

Escuché a alguien decir que no sabes qué es el verdadero poder hasta que estás en el lado equivocado y ves su peor cara. Esa es la idea que ha inspirado “The Underside of Power”. Ser alguien que ha conocido, de primera mano, el peso total de la fuerza institucional y se ha sentido completamente vulnerable y sin poder enfrentarse a ella, lo cual es una amarga realidad sufrida por la gran mayoría de gente. La imagen de un insecto aplastado por una bota se viene a la mente. Pero con esa imagen también viene una paradoja esperanzadora: de la misma forma que todos los sistemas tienen defectos, también la bota, que deja al insecto una pequeña posibilidad de escurrirse hacia un lado y contraatacar.

Por último, adjuntamos carátula, tracklist y primer adelanto (homónimo) del compacto, definido acertadamente como un cóctel molotov que combina el sonido de Suicide con el de The Temptations.

Tracklist “The Underside of Power”:

  1. “Walk Like a Panther”
  2. “Cry of the Martyrs”
  3. “The Underside of Power”
  4. “Death March”
  5. “A Murmur. A Sign.”
  6. “Mme Rieux”
  7. “Cleveland”
  8. “Animals”
  9. “Plague Years”
  10. “Hymn for an Average Man”
  11. “Bury Me Standing”
  12. “The Cycle / The Spiral: Time to Go Down Slowly”