Estamos a sábado, pero todavía queda pescado por vender en uno de los festivales más importantes no sólo de España sino a nivel mundial. Después de las espectaculares jornadas que nos esperan el jueves y el viernes, hablemos de los nombres más (y menos) evidentes del sábado 3 de junio, penúltima jornada del Primavera Sound Festival 2017:

1IMPRESCINDIBLES

ANGEL OLSEN

Angel Olsen pisará territorio barcelonés coronada como la autora del mejor álbum del pasado 2016 con su preciosísimo “MY WOMAN”. Tener tan cerca a una de las más reputadas damas del folk y el rock alternativo actual nos permitirá disfrutar de un directo donde repasará sus momentos más lúcidos. La dificultad para la de San Luis será reducir su amplio y exquisito setlist.

ARCADE FIRE

Tres años después de su última cita con el Primavera Sound, los canadienses vuelven a Barcelona para ofrecernos un repaso de su más que loable trayectoria. O no. Porque si en 2014 “Reflektor” estaba bien fresquito y casi recién salido del horno… ¿qué nos puede deparar su nueva visita? ¿Habrá sorpresa tras el estreno de esa “I Give You Power” en colaboración con Mavis Staples o estaremos ante un concierto de grandes éxitos? Sea como sea, Arcade Fire nunca decepcionan en directo; enérgicos, brillantes y poderosos.

GRACE JONES

Enorme oportunidad para ver a una de las divas por antonomasia, autoconsiderada maestra de Madonna, Lady Gaga, Kanye West o hasta FKA Twigs. Descarada, valiente, sexy y colosal, Grace Jones llenó las pistas de baile en los años ochenta con su particular música y estilo. Ahora, años después del éxito y la provocación, la eterna diva jamaicana nos sorprenderá con su espectáculo de luces y sus clásicos hits, igual de vivos hoy tantas décadas después de su punto álgido.

KING KRULE

King Krule y su insultante juventud pisarán el Parc del Fòrum. A sus 22 años el británico ya ha publicado dos álbumes (uno como King Krule y otro como Archy Marshall) y durante este 2017 nos debería llegar la tercera entrega tras aquel fantástico debut “6 Feet Beneath The Moon”, nuevo compacto con el que seguramente continuará sorprendiéndonos a partir de su mezcla de punk, folk, rock e incluso hip-hop aderezado casi siempre con jugosas texturas jazzísticas.

METRONOMY

Sus alegres ritmos, capaces de conjugar el pop más infeccioso con electrónica, han convertido a Metronomy en una de las bandas más reputadas del Reino Unido. Con el paso del tiempo, los británicos han transitado desde una escena prácticamente en su totalidad alternativa hasta otra mucho más mainstream gracias a álbumes como “Summer 08”. Una buena inyección de vitalidad que inundará de color todo el Besós.

SKEPTA

Konnichiwa” le ha valido a Skepta para obtener el reconocimiento del Mercury Prize por encima de artistas como el mismísimo David Bowie. Su constante trabajo dentro del grime británico, tan celebrado en su último álbum, lo ha llevado a recorrer medio mundo contando con el beneplácito de artistas reputados a nivel mundial como Drake o Kanye West. Puro hip-hop corrosivo en uno de los momentazos más fuertes de todo el festival, sin duda.

ROSALÍA & RAÜL REFREE

La conexión entre Rosalía y Raül Refree encima de los escenarios, como ya pudimos comprobar no hace mucho, trasciende más allá del notable “Los Ángeles”, llevando la experiencia a otro nivel superior. En definitiva, que no te puedes perder su show si realmente quieres vivir una experiencia única y cruda durante el Primavera Sound 2017.

VAN MORRISON

Allá donde otros clásicos de su nivel se dedican a girar para simplemente rememorar sus grandes éxitos, Van Morrison viene de publicar el notable “Keep Me Singing”. Con más de 50 años encima de las tablas, su espíritu incombustible y variable con el tiempo le han convertido en una leyenda viva. Una cita ineludible con un músico que ya ha hecho historia (varias veces).

JAPANDROIDS

Cuando nadie esperaba su regreso, Japandroids dieron un golpe sobre la mesa con “Near To The Wild Heart Of Life” a principios de este mismo año. Tal y como vimos en su momento, este 2017 es un gran momento para celebrar la reinvención de los de Vancouver, que han apostado por transitar desde el garage punk hasta el rock de estadio. Para ver un ejemplo de por dónde van sus directos, simplemente dale al play:

YOUNG MARCO

Su capacidad para combinar todo lo que le apetece durante sus sesiones han convertido a Young Marco en uno de los nombres imprescindibles para entender la escena DJ del momento. El de Ámsterdam también ha dedicado parte de su trayectoria a labores de producción, donde ha conseguido llevar un paso más allá sus propios coqueteos con la electrónica.

2JOYAS OCULTAS

EL PETIT DE CAL ERIL

Qué bonito es que el Primavera Sound apueste por artistas catalanes tan interesantes como El Petit de Cal Eril, proyecto artístico de Joan Pons que ha dado a luz recientemente “La Força”, un largo que ejemplifica a la perfección su conexión con diferentes tesituras musicales y que le hace viajar desde el folk más clásico hasta terrenos más enrevesadamente electrónicos.

PRIESTS

“Nothing Feels Natural”, el álbum debut de Priests, ha aparecido durante este mismo 2017, erigiéndose como una arriesgada y certera coctelera de pop, R&B, rock y punk en un salto mortal donde, a su vez, demuestran no tener pelos en la lengua a la hora de hablar sobre temas comprometidos, todo ello embadurnado de un imaginario tremendamente irónico.

JARDÍN DE LA CROIX

Nadie tiene ninguna duda acerca de los apabullantes directos de Jardín de la Croix. Su agresividad y su extraordinario dinamismo encima del escenario son garantía de éxito a la hora de presentar el magnífico “Circadia” del pasado año, el cual, si no conoces, estás a unos clicks de distancia.

LADY WRAY

Lady Wray, con una trayectoria profesional dilatada y después de transitar por el espectro más comercial del hip-hop y el R&B, lleva una temporada anclada a ritmos más soul. Su torrente de voz unido a su portentosa presencia escénica hacen de su directo uno de los momentos más clásicos (en el mejor sentido de la palabra) de todo el Primavera Sound 2017.

MUSELESS

Comparada evidentemente con artistas como Grimes, Museless (nombre artístico de la barcelonesa Laura Llopart) se ha convertido en un nuevo referente de la música electrónica más pop de todo el panorama nacional. ¿No te haces a la idea? Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo ya ni te cuento.