Cuando llega un festival de música siempre esperamos ansiosos la salida del cartel y las posteriores confirmaciones. Hasta aquí todo bien. Una vez empiezan a filtrarse y oficializarse las primeras noticias lo primero que suele llamar nuestra atención son aquellos nombres de grupos y artistas que ocupan las primeras líneas y que, todo estratégicamente pensado, aparecen con la tipografía un tanto más agigantada. Pero claro, muchas de las propuestas más interesantes se encuentran perdidas entre la ingente cantidad de nombres de un cartel de estas dimensiones. Por eso pensamos que hoy es una buena ocasión para repasar el cartelazo que nos ha preparado el Primavera Sound de Barcelona de cara a este 2017.

El eclecticismo del archiconocido festival se adapta, en esta próxima y apasionante edición que nos espera en pocos meses, a las tendencias urbanas que tanto llevan dando el cante durante las últimas temporadas. De esta manera, en el mismo escenario podremos ver a nombres tan dispares entre sí como Arcade Fire, Death Grips o El Petit de Cal Eril.

Así que, sin más contextualizaciones festivaleras, repasemos los nombres imprescindibles y las pequeñas joyitas que no deberías perderte el jueves 1 de junio:

1IMPRESCINDIBLES

SOLANGE

La hermanísima de Beyoncé ya es mucho más que eso, y presentará delante de un muy probablemente abultado público uno de los álbumes más especiales de 2016. Con ese deje soul, calmado y muy R&B, Solange Knowles pisa territorio nacional para ofrecernos el espectáculo que tendrá preparado con su “A Seat at the Table” el cual, si bien continúa con la línea estilística de lo que hemos ido viendo de ella en vivo últimamente, prometerá un buen juego escenográfico y lumínico que cubrirá tan bien como debe uno de los mejores discos del pasado año.

APHEX TWIN

Es casi imposible disociar la trayectoria musical de Richard D. James sin tener en cuenta el componente audiovisual del cual presume. Poder ver, pues, a Aphex Twin encima de un escenario puede resultar una experiencia realmente catártica. Su carrera, llena de rumores e idas y venidas, se resume siempre bajo el concepto de ‘impredecible’: nunca sabemos cuál será el siguiente paso de este inclasificable artista, otra cita imprescindible del festival.

BON IVER

Con su tercer larga duración siendo también uno de los álbumes más aclamados del pasado 2016 (y desconcertante para algunos), Bon Iver llega a Barcelona para ofrecernos su sentimental y particular punto de vista sobre el amor y la muerte ya analizado en “22, A Million”. La valentía de Justin Vernon, siempre dispuesta a abrir los poros más invisibles del ser humano, le ha llevado a pasearse musicalmente por diferentes palos sin dejar nunca indiferente a nadie. ¿Necesitas más motivos para dejarte caer por su directo?

DEATH GRIPS

Este trío llegó a filtrar en 2012 su “No love deep web” por las múltiples diferencias con su discográfica, de la cual fueron expulsados inmediatamente. Con ese pequeño detalle en su enorme currículum podemos entender por dónde van los tiros con Death Grips. Siempre agresivos y serpenteando por territorios puramente punk, han llegado a trabajar con Björk y han sido fuente de inspiración para el mismísimo David Bowie en su álbum final “Blackstar”. Sus directos siempre están llenos de energía y osadía, y por ese motivo la cita con ellos es ineludible.

KATE TEMPEST

El videoclip de “Europe Is Lost”, tema perteneciente a su aclamado último elepé “Let Them Eat Chaos”, llegó tarde… pero nos dejó los pelos de punta, y esa es justo una de las principales habilidades de Kate Tempest. La británica ofrecerá un directo a medio camino entre poesía y rap para erigirse, a buen seguro, como uno de los momentos más especiales de todo el festival.

MIGUEL

Una de las voces más sensuales del R&B contemporáneo también pisará el Parc del Fòrum. Muchos no entienden su escaso éxito, pero se podría decir que Miguel lleva dos discos dando en el centro la diana (“Kaleidoscope Dream” y “Wildheart”). Comparado con, desde Prince hasta Frank Ocean, el californiano ha conseguido encontrar siempre un equilibrio entre la música puramente negra y la más accesible.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Siempre valientes, Triángulo de Amor Bizarro es uno de los grupos más prolíficos que hemos parido en los últimos tiempos. Dispuestos a innovar y a reinventarse constantemente, los gallegos destrozan pop, rock, noise y el género de pacotilla que se ponga por delante para dotarlos siempre de nuevos aires y ofrecernos joyas como su último “Salve Discordia”, repleto de momentos tan contundentes como este “Nuestro Siglo Fnord”.

BADBADNOTGOOD

¿Cómo no sucumbir a la mezcla que siempre nos tienen preparada BADBADNOTGOOD? Es difícil jugar y estirar los límites del jazz, el hip-hop y la electrónica más dura saliendo bien parado, pero el cuarteto canadiense lo ha conseguido siempre (o casi siempre). Además, les avala haber trabajado con nombres como Snoop Dogg, Tyler, The Creator, Danny Brown o incluso aparecer en el más reciente “DAMN.” de Kendrick Lamar. El de BADBADNOTGOOD va a ser uno de los conciertos más estimulantes del Primavera Sound 2017.

KEVIN MORBY

Ya en solitario después de su aventura con The Babies y Woods, Kevin Morby presentará durante este primer día del Primavera Sound de Barcelona su genial “Singing Saw” y probablemente también el inminente “City Music”. Morby se muestra anclado a referencias concretas como Dylan, Cohen o Lou Reed, pero siempre con su regusto particular. Comprometido con la causa y empujando los sonidos tradicionales un poco más lejos, el californiano es un imprescindible desde ya.

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

King Gizzard & The Lizard Wizard se encuentran inmersos en su particular cruzada de publicar cinco álbumes durante este 2017. El primero de ellos, “Flying Microtonal Banana”, ya nos dejó con el culo torcido, y el recién anunciado “Murder of the Universe” promete algo parecido.  Sobredosis de energía con la que es una de las bandas de rock más prolíficas de nuestros días y que seguro nos dejará con ganas de más. Imprevisibles y certeros, difícilmente fallarán.

2JOYAS OCULTAS

MISHIMA

El 5 de mayo Mishima publicarán su esperado nuevo álbum “Ara i Res”, con el cual parece que acabarán de confirmar su posición en el panorama nacional. De esta manera, los catalanes, que se mueven siempre entre sonidos más tradicionalmente pop-rock y nuevos dejes electrónicos, nos invitarán muy probablemente a uno de los directos más alentadores de este primer día de festival.

NIKKI LANE

Nikki Lane es puro y clásico country y, a la vez, una artista con un estilo rabiosamente contemporáneo. Su voz, profunda y sensual, denota una actitud tan desafiante como frágil. Fue diseñadora de moda en sus inicios, pero sería una ruptura con un músico de country lo que la llevaría a iniciarse en esto de la música. Con su primer álbum en 2011, “Walk Of Shame”, ya nos avisaría de lo que se vendría con el gran “Highway Queen” (2017).

JOY ORBISON

Joy Orbison nos entregaría su particular pepinazo en 2009, un “Hyph Mngo” que reventó las pistas hace ya casi diez años. Desde entonces, el artista británico se ha dedicado a mezclar su género base, el house, con los sonidos que más le han ido llamando la atención, desde modas pasajeras (el boom dubstep) hasta otros más clásicos como el garage. Sí o sí nos espera adrenalina.

ARIES

Bien atentos, y todos, a Aries. La española tiene algo poco habitual en su manera de proceder: en una misma canción puede hacerte sentir como en una nana y a la vez en una experiencia casi mística y espiritual; su pop colorido y onírico merece nuestra máxima atención. No ha sido comparada con Björk por casualidad y su reciente “Adieu or Die”, que se mueve por todos los territorios que acabamos de mencionar, puede regalarnos auténticos momentazos.

SOLEDAD VÉLEZ

A todos nos sorprendió el cambio musical de Soledad Vélez con “Dance And Hunt”, compacto que supuso un giro de 180 grados en su trayectoria. No obstante, ¿qué es lo que no ha cambiado entre aquella chica que tocaba “Birds” y esta nueva artista escoltada por motivos tan electrónicos? Fácil: su sobresaliente capacidad para transportarnos a partir de la voz.

THE BLACK ANGELS

The Black Angels se muestran a medio camino entre la psicodelia y, tal y como nos acaban de demostrar con “Half Believing”, una banda siempre dispuesta a ofrecer una vuelta de tuerca de sí mismos. Llegan al Primavera Sound 2017 con su reciente “From Death Song” y pueden dar la sorpresa. Avisados estáis.

MATRIXXMAN

No hablamos simplemente de un disc-jockey. En el caso de Matrixxman hablamos de un tipo capaz de convertir y reversionar sus beats vistiéndolos de puro house, hip-hop o lo que se tercie. Con su primer LP “Homesick” bajo el brazo, traerá sus producciones al Primavera con el fin de ofrecernos momentos puramente psicotrópicos como el que compartimos a continuación.

GLASS ANIMALS

Más divertidos y coloristas que en sus inicios, Glass Animals nos han dejado con ganas de ver en directo su notable “How To Be A Human Being”. Por suerte, dentro de poco tendremos la oportunidad. A medio camino entre el pop más accesible, la electrónica y el soft-rock de manual, los británicos sorprenderán con temas tan divertidos como este “Pork Soda”.

JULIA JACKLIN

Las comparaciones con Lana Del Rey pueden sonar reiterativas, pero no por ello pierden veracidad. Ambas artistas suenan a algo que sucedió hace mucho tiempo pero que perfectamente se traslada hasta nuestros días. El caso más rock and roll y folk de Julia Jacklin nos ha dejado un intimista “Don’t Let The Kids Win” el pasado 2016. De esta manera, la australiana puede ser un buen alto en el camino entre tanto directo abrumador.

DJ TENNIS

Su nombre artístico viene a raíz de pinchar en los clubes donde también practicaba… tenis, sí. Su estilo, capaz de introducir en una misma coctelera nombres como Giorgio Moroder y cualquier sonido que se acerque al dance más oscuro, no puede dejar a nadie indiferente. DJ Tennis acabará ofreciéndonos simplemente lo que todos necesitamos a altas horas de la madrugada: música para bailar.