Se veía venir: primero que si sumamos («+”), después que si multiplicamos («x”)… al final uno no puede remediar quedarse sin símbolos matemáticos con los que continuar añadiendo y claro, del mismo modo que todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que se gana se tiene que perder, algo que por desgracia no es verdad en el caso de las cenas de Navidad, pero que sí que lo es en el de Ed Sheeran. Considerando sus opciones, el pelirrojo ha decidido que el símbolo de dividir le quedaba más bonito que el de restar y con esa idea se puso a preparar su nuevo álbum, cuyo título bien se podría considerar como concepto general de una ristra de canciones que sirven como ejemplo de lo que pasa cuando te tomas el dicho de ‘divide y vencerás’ demasiado en serio. ALERTA DE SPOILER: Lo único que ha conseguido vencer han sido mis ganas de vivir. Algo es algo.

Decía Adam Smith que el mercado se regula a sí mismo, lo de la mano invisible y tal. En fin, uno podrá criticar la teoría liberal todo lo que quiera, pero lo que es innegable es que la mano existe y la prueba está en que se ha cebado con Ed Sheeran, regulándolo a base de bien para adaptarlo a un mercado que, para qué nos vamos a engañar, lo trata bastante bien por muy monstruosas que sean sus canciones. Es lo que pasa cuando la demanda es decadente, que la oferta se hace aún peor. Pero bueno, quizás no todo esté tan perdido como parece… quizás al bueno de Ed Sheeran lo único que le hace falta es una charla de corazón a corazón, una conversación de amigo, de las de verdad: “Oye mira Ed, tenemos que hablar, sé que es difícil pasar de repente de ser un pelirrojo sentimental de clase media a rapero malote en el mundo del showbiz, los cambios normalmente son duros; no hay nada de lo que avergonzarse”. Si yo fuera ese amigo, acto seguido cogería Divide(la edición en vinilo, para añadir drama) y lo pondría sobre la mesa con un suspiro: “Vamos a ver, Ed…”.

Fotografía: https://planetradio.co.uk/

“Divide”: … y cuando parecía que nada podía ir a peor…

La mano invisible de la que hablaba Adam Smith existe y la prueba está en que se ha cebado con Ed Sheeran, regulándolo a base de bien para adaptarlo a un mercado que, para qué nos vamos a engañar, lo trata bastante bien por muy monstruosas que sean sus canciones.

Estimado Ed Sheeran,

Vamos a hablar, Ed, vamos a hablar, por ejemplo, de la idea de empezar “Divide” con un ‘rap’, si es que Erase se puede considerar como tal. Vale que sigas empeñado en hacerte pasar por rapero, pero alma mía, ¡por lo menos hazte un favor y no la pongas para empezar! Disimúlala un poco, que es que mira que haces difícil que la gente te tome en serio, especialmente si te pones a rapear sobre cuando cantabas en misa y lo mezclas con tus problemas con el alcohol; problemas que, por cierto, suenan menos peligrosos que mi adicción a los Pictolines, sobre todo si los tratas en una canción que suena a parodia de The Lonely Island. Pero que el ritmo no pare, Sheeran está convencido de mostrar su lado más urbano y no duda en hacer gala de él de nuevo a lo largo del álbum. La próxima parada, scratches incluidos, en New Man. Ed, amigo, déjame darte un consejo: si te ha dejado por un chulo con gafas, no te merece, ¡déjala ir! Pero bueno, en el caso de que aún quieras recuperarla, también te aviso de que rapear sobre su nuevo novio NO es la mejor forma de ganártela. Tiemblo con sólo pensar en la cantidad de veces que se habrá metido en Instagram para saber todo lo que sabe de este hombre. ¡Cualquier día amanece con una cabeza de caballo en su cama! Luego está tu idea de mezclar hip-hop con música celta en Galway Girl… algo que creo que básicamente habla por sí solo y que casi prefiero obviar.

En este disco están las canciones mediocres, las malas y luego aquellas en las que directamente parece que se están cachondeando de nosotros.

En definitiva, me duele tener que decírtelo de este modo, pero alguien tenía que hacerlo: no, no se te da bien rapear. Simplemente dedica tus esfuerzos a otra cosa, que seguro tienes otras habilidades por explotar. En fin, siempre que no te dé por componer canciones de rollo tropical… porque a ver, eso, digamos, tampoco es que sea tu fuerte. Efectivamente, estoy hablando de Shape of You, el quemante single con el que el inglés se sube al carro (¿por qué no?) del pseudo-dancehall tropical pasado por agua que lleva acosándonos cual plaga desde el año pasado (maldito seas, Major Lazer). Lo que me resulta más gracioso es el hecho de que aún haya gente que se atreva a clasificar a Sheeran como una suerte de artista indie que ha sido capaz de hackear la industria musical, esto el mismo Sheeran que usa una canción originalmente compuesta para Rihanna en su disco, canción que, por cierto, suena a popurrí de “The Greatest” y «Cheap Thrills” de Sia. Las cosas claras: el hecho de que Ed Sheeran lleve una guitarra acústica a un concierto para tocar un par de acordes sobre una base que es pura producción prefabricada no lo convierte en un ‘artista indie’; lo convierte en un claro ejemplo de artista que ha abandonado su alma al diablo de la radio de un modo descarado. Bien por él, oye, parece que le sale rentable.

El rollito tropical sigue en tracks como Bibia Be Ye Ye, tema que inevitablemente me recuerda a algo que podría haber escuchado en uno de esos infames intermedios de Disney Channel en su peor época, con una instrumental que parece samplear el tono de llamada de un Nokia. La única que se salva en su repertorio más dance es What do I Know, donde por lo menos acierta en copiar el contagioso estilo sincopado de Milky Chance, permitiéndonos que obviemos a Sheeran hablando sobre la paz en el mundo y demás tópicos de candidata a Miss Universo. Por cierto, esa es otra: las letras. A ver, como digo esto… Ed, ¿En qué estabas pensando cuando compusiste Barcelona? Porque lo cierto es que me cuesta creer que nadie de tu entorno te cogiera en su día por los hombros y te dijera lo que todos estamos pensando: “No, Ed, Pitbull no es un ejemplo a seguir”, mucho menos si es para escribir una canción con más estereotipos que una película de Almodóvar, en la que mezclas beber sangría con la palabra mamasita (porque qué más da si estás en Barcelona o en Puerto Rico mientras se hable español). Eso sí, si algo podemos atribuirle a esta canción es su minucioso uso del cliché, que contribuye a describir a la perfección el cuñadismo del inglés turista de a pie. La letra no tiene desperdicio:

«Las ramblas, I’ll meet you
We’ll dance around La Sagrada Familia (Barcelona)
Drinking sangría
Mi niña, te amo mi cariño (Barcelona)
Mamasita rica
sí tú, te adoro, señorita (Barcelona)
Nosotros, viva la vida”

“Divide” es todo lo que esperabas, pero peor. Una experiencia aterradora en la que sangrías, música celta y raps hemipléjicos se unen para dar lugar al que probablemente sea uno de los álbumes más decadentes de este año.

Por favor, que alguien me mate. En este disco están las canciones mediocres, las malas y luego aquellas en las que directamente parece que se están cachondeando de nosotros. En el último grupo se encuentra no sólo la infame oda a la sangría y a las mamasitas, sino también ese insulto a la tradición celta que es Nancy Mulligan”, un desastroso corte que suena como si los Dropkick Murphys se hubieran puesto finos de Valium antes de entrar al escenario para hacer una versión de Rude de MAGIC!. Cuando se estudie la desaparición de la civilización europea en el futuro, pondrán esta canción como prueba de la decadencia de la sociedad y se avisará a los alumnos de que el contenido de la canción puede herir sensibilidades. Acto seguido, la profesora podría poner, por ejemplo, una de Mumford & Sons, aunque bien pensado, ¿para qué cambiar de disco cuando puedes tenerlo todo en el mismo sitio? Mejor dejarte de complicaciones y poner Castle On The Hill, que para el caso suena exactamente igual: sonido sobreproducido hasta el agobio, golpes de bombo continuo y un riff cansino de guitarra folk; por copiar, Sheeran copia hasta la voz, que casi parece que en cualquier momento se va a poner gomina en el flequillo y gritar: «I WILL WAIT, I WILL WAIT FOR YOU!”. Por favor, que alguien hable con este chaval para que reconsidere sus modelos de referencia.

Aparte de esto, tampoco tengo mucho más que añadir, amigo mío. Espero que te lo tomes como una crítica constructiva, de verdad, que todo lo que digo, lo digo por tu bien. Mi consejo es que sigas haciendo lo que siempre se te ha dado bien.  No te voy a engañar: es en tus canciones más tradicionales donde brillas, por ejemplo en Hearts Don’t Break Around Here, Happier o Perfect (vaya títulos por dios). En definitiva, temas de toda la vida, con versos tan intrincados como: «You’re the one girl / And you know that it’s true / I’m feeling younger / Everytime that I’m alone with you”. No te compliques, déjate de raps y de marimbas, que con tu rollo de amor adolescente al menos produces algo de ternura.

Atentamente,

Un amigo.

PD.: Al próximo que se le ocurra definir a Ed Sheeran como cantautor de folk o como artista indie, que se escuche este álbum. Si se atreve.

Ed Sheeran – ÷

1.9 CREEPY RECORD

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

El nuevo álbum de Ed Sheeran es todo lo que esperabas, pero peor. Prepárate para sumergirte en una experiencia aterradora en la que sangrías, música celta y raps hemipléjicos se unen para dar lugar al que probablemente sea uno de los álbumes más decadentes de este año. Terminarás llorando y no de emoción.

Up

  • No dice tacos.
  • El trabajo de producción, que es lo único que se puede considerar como ‘trabajo’ aquí.
  • Quien bien te quiere, te hará reír.

Down

  • Intenta cubrir demasiados nichos de mercado, desde Macklemore a Rihanna, y la verdad es que el resultado es desastroso.
  • Cae en el ridículo con demasiada frecuencia.
  • En este disco hay muchas, demasiadas canciones que creía que en el año 2017 nadie se atrevería a escribir. Una vez más, fui demasiado optimista.

13 Comentarios

  1. Gracias a dios alguien me entiende. Soy seguidora de Sheeran y este álbum no podía gustarme menos. Pero todo el mundo lo trata como si fuera genial, y me estaba volviendo loca con eso, porque sentía que todos estaban sordos o segados por lo que Ed representaba. Me gustan sus baladas, como a todos, y Ed no me desagrada, pero no es su mejor trabajo. Las personas deberían ser más críticas que fans. Buen artículo.

    • pues mira chica si no te gusta nadie te obliga a escucharlo y la gente no lo trata como si fuera genial es que el lo es y si no te has dado cuenta pues que pena cielo.

      • No dije que Ed no me gustara. Dije que Divide no es la gran cosa. Que tú, una adolescente que no pueda ver más allá de su fanatismo y que no pueda pensar críticamente interprete las cosas como quiere, ahí tú. Mi comentario era dirigido al escritor de este artículo, a quien sigo desde hace mucho, a quien puedo criticar si quiero porque sigo su trabajo. La verdad no quiero meterme contigo, alguien que seguramente encontró esta nota porque habla de Ed y que sólo vino a pelearse en los comentarios porque no tiene nada que hacer. Que pena me das cielo. Conozco la música de Ed desde sus comienzos y me gusta. Lo que dije es que Divide no es lo mejor que ha hecho. Responde cuando puedas hacerlo con madurez e inteligencia. Torpe.

        • Siento que te de pena,pero tampoco me voy a preocupar por lo que tu pienses,una chica que ni me conoce jajaja pero si quieres juzgar pues hazlo no me importa demasiado, tranquila,gracias por preocuparte por mi,pero se lo que hago y tengo la madurez suficiente cosa que no sabras porque no me conoces,si estas de acuerdo con lo que este chico ha escrito no creo que seas fan de Ed,y digo yo que opinare tanto si te guste como si no,que antes de criticar piensa un poco que te ayudara, que te crees, que no sigo a Ed desde que empezo,pues bueno si tu lo dices pero no tienes ni idea,y es que no se trata de pelearme en los comentarios es que estoy defendiendo a Ed y gracias otra vez por preocuparte por mi,pero no vengo aqui porque no tengo que hacer nada pero como tu lo sabes todo sobre mi no?jajaj pues piensa lo que quieras, en vez de intentar dejarme mal a mi cosa que no has conseguido porque que yo te de pena no es mi problema te tendria que ver yo a ti primero y luego ya opinamos sobre nosotras,la inmadura aqui eres tu,te estoy hablando de Ed y solo intentas dejarme mal jajaja enserio?que maduro no?piensa antes de escribir cariño.

          • Ser fan de alguien no significa estar ciega y no darse cuenta de sus errores. No todos son perfectos. Y no quiero hacerte ver mal, eso lo haces tú sola. Vienes aquí a intentar defender a alguien a quien no le importas porque nunca te conocerá y nunca lo conocerás, para colmo usas mala ortografía y no expones ningún buen argumento sobre el álbum que te repito que no me parece malo, sólo considero que no es el mejor trabajo de Ed. No me considero fanática de Ed aunque conozco todas sus canciones. Creo que los fanáticos de alguien son aquellos que no ven a su ídolo en todas sus facetas y que no pueden aceptar que a alguien no le guste su ídolo. Tenemos libertad de expresión. El escritor del artículo dijo lo que pensaba. Tú cuando empezaste a leer te diste cuenta de que esto no hablaría bien de Ed y debiste dejar de leer si sabías que eres suceptible a no aceptar la opinión de otros. No venir a pelearte aquí para tratar de imponer tu fanatismo. Al menos hubieras argumentado el porqué te parece que el autor está equivocado en lugar de ponerte a escribir idioteces sin sentido y a decirme que piense antes de escribir cuando la que no piensa eres tú porque como se hirió tu orgullo, no puedes hacer otra cosa más que quejarte como la idiota que eres. ¿Te sientes madura niñita? Da un buen argumento o cállate, deja de humillarte a ti misma. Y no, no me preocupo por ti. Es lo último que haría en mi vida. No necesito conocerte, con la forma en la que te expresas y escribes me dejas bien claro la persona que eres.

          • Que lista eres no? Venga un aplauso que lo estas deseando, yo estoy alucinando contigo, deja de meterte conmigo vale? Tu no me conoces en absoluto,no digas que me estoy humillando a mi misma porque no es verdad, tu te crees madura?jajaja en serio? Te estas metiendo con una adolescente, algo muy maduro no? Una señora mayor metiendose con una niña, si eso es lo que piensas de la gente de mi edad, cuando tengas una hija a no ser que ya seas muy vieja para tener hijos, espero que pienses lo mismo que piensas de mi, que no me conoces, asumelo, si no me conoces no empiezes a hablar mal de mi por dios, dices que soy yo la inmadura pero la que se esta metiendo con una niña eres tu, voy a dejar el tema de Ed a parte, si es verdad cada una opina lo que quiere, y es verdad ,pero tu te estas metiendo conmigo cosa que no tiene sentido ya que estaba hablando sobre Ed, yo veo a ed como lo que es, tambien te vas a meter en mi manera de ser fan de Ed?. Adios y no hace falta que respondas, no lo voy a leer, no voy a perder mi tiempo intentando que utilizes tu cerebro,ese es tu problema no el mio.Te sientes madura abuelita? El buen argumento ya lo estoy dando, me callare si quiero, como tu dices, no te importo, asi que si no te importo no me mandes callar, no se nota que no te importe jajajaja si no te importara de verdad sudarias de mi opinion, un besi💋💋

          • Sabía que eso pasaría. Cuando alguien simplemente no tiene cerebro para pensar en un buen argumento se retira como el perdedor que es. No me siento mal, porque sólo soy uno o dos años mayor que tú, inepta que sí está leyendo esto aunque dijo que no lo haría. La madurez a la que me refiero es mental, para poder distinguir de algo que aunque te gusta no es muy bueno. No me sorprende que no puedas entenderlo. Éste artículo en ningún momento trató de hacerte cambiar de opinión porque si conocieras el trabajo del autor sabrías que esa nunca es su intención. Él sólo escribe lo que piensa. Porque podemos expresarnos libremente. Él lo ha hecho desde siempre, pero cómo vas a saberlo tú si sólo vienes a comentar tonterías sin siquiera haber conocido los artículos del autor. Él no tiene nada contra Ed, hace eso en todas sus críticas. Por eso éste artículo es una CRÍTICA, no un texto para echarle flores a Ed. Si estás leyendo algo sin saber siquiera que es, en serio me das pena. Dices que no te importa nada, pues si no te hubiera importado simplemente hubieras pasado por alto el artículo y ya. Y no hubieras comentado. Pero lo hiciste así que eso significa que te preocupa lo que yo piense. Porque tú respondiste a mi comentario primero. Yo simplemente vi tu opinión y la respeté. Pero tú no respetaste la mía. Es por eso que te estoy respondiendo, no porque me guste molestarte, si no para darte argumentos del porqué apoyo al autor. Y tú no has dado ninguno sobre el porqué estás en contra. Atacarme a mí no funciona porque no me estoy defendiendo a mí. Defiendo las ideas del autor. Así que si no quieres que se metan contigo porque aún necesitas que alguien te defienda a ti porque tú aún no puedes, no vayas a buscar pelea con personas que no conoces. Muchos tendrían paciencia a tu ignorancia de la vida, pero hay muchos que no. Yo te estoy dando argumentos razonables, eres tú la que no puede. Si en algún momento te sentiste personalmente ofendida, lo siento pero tú empezaste a ofender directamente primero. En la vida no todos van a pensar siempre como tú y estás en tu derecho de querer hacerlos cambiar de opinión, siempre y cuando respetes y argumentes de manera razonable. Si no puedes hacerlo, mejor evítate la pena y no lo hagas. Esto te puede ayudar como lección, para que aprendas que existe algo llamado libertad de expresión y respeto. Besitos y recuerda pensar bien antes de comentar algo, pero sobre todo, respeta las opiniones y decisiones de otros.

  2. Haber yo respeto tu opinion, pero mira, lo primero el puede llamar a su album como quiera porque es suyo, lo segundo sus canciones son estupendas y puede rapear y hacer lo que le de la gana porque es su vida y hace lo que quiere y si no te gusta como rapea pues vale haya tu pero que a ti te no te guste no significa que rapea mal, lo tercero escribe en sus canciones LO QUE QUIERE y le pone los titulos que quiera como si te parece patetico o como si no y lo ultimo si sus canciones te suenan a otras pues vale es tu opinion no significa que las haya copiado y si crees que si pues piensa lo que quieras. Este album es genial no vayas diciendo que es horrible porque si fuera horrible a la gente no le gustaria y ese no es el caso. Chaval que no se de que vas JAJAJA vas y se lo cuentas a Ed haber si tienes tantos huevos el hace lo que quiere con su carrera y de verdad, lo siento, siento que tengas tanta envidia de el, que antes de criticar de la manera que lo has hecho te centres en tu vida y piensas si tu podrias hacer lo que hace el pero mucho mejor. Haber si te vas a creer tu que le mandas o algo jajaja patetico tu. Besisss

    • Haber yo respeto tu opinión pero si no te gusta la crítica escribe tú una. No te metas en la vida de Fran Palma él escribe sus textos y escribe LO QUE QUIERE y pone las notas y las comparaciones que le da la gana como si te parece bien como sino. Haber si crees que le mandas o algo. Céntrate en tu vida y si tienes huevos escribe tus propias críticas, si no HAYA tu

      • que dices tu de que escriba yo una critica?tu eres tonto o que, yo escribo lo que me da la gana y a quien me de la gana le guste o no porque opino si quiero que no me mandas tu chaval,y si, haya yo porque no me vas a mandar ni tu ni nadie va?venga a ver si te queda claro.PD: no se quien es fran palma asi como dato de todos modos le escribo lo que me da la gana y si,puede opinar lo que quiera pero acaso yo no? Jajajaja que te estabas creyendo, que el puede criticar y yo no?venga si sueñas a lo mejor si eh pero de momento opino de lo que me de la gana, venga un besi.

      • Lo peor de todo es que no ha entendido los puñales a los ojos que estabas mandando en contraposición a los suyos y con su misma argumentación (es una broma, no merece ese calificativo). Y digo yo, si este analfabetismo es lo que nos espera de un sistema educativo deficiente (quiero creer que es una niña, Dios se apiade de nosotros si peinase canas ya), ¿qué podemos esperar de esa gente, que no tienen ningún tipo de referente y se tragan sin rechistar los productos que le mande la industria? Realmente es algo descorazonador, como el auge de la ultraderecha en Europa o la ruptura de esta. No sé a dónde vamos pero sí que clase de pseudo música acompañará a esa mayoría de borregos.

  3. Será todo lo malo que tu quieras pero a muchos nos gustó y no lo digo por fanatismo porque antes de Divide a penas y recordaba el nombre «Ed Sheeran». La verdad no creo que su rap sea taaan malo como el de otros que he escuchado je
    Y no sé qué tiene de malo que haya tratado de poner ritmos de música celta en Nancy Mulligan la cual al fin y al cabo habla de sus abuelos y nimodo que le pusiera beats repetitivos y dubstep XD.
    Pero bueno, si para tí fue malo está bien, si para mi fue bueno tambien está bien. Ni lo que pienses tú ni lo que piense yo evitaran que el siga haciendo música y ganando dinero por ello. Buenas noches

  4. POS EXCUSE MEH? Para ser sincera tus argumentos me parecieron bastante pobres, y no lo digo por otra razón que no sea para que mejores un poco la forma en la que escribes, espero conozcas el objetivo de una crítica, aún así desgraciadamente no lograste persuadirme en ningún momento. Suerte y sigue mejorando! 💞💞💞

Comments are closed.