Fotografía Bala: Leo López García

Con tan sólo dos ediciones, que aquí en EQB hemos cubierto a fondo, el Fuzzville!!! ya se ha consolidado como uno de los festivales pequeños con más encanto de la Península. Este año la cita se adelanta en el tiempo y se traslada a Semana Santa en lugar de a comienzos de septiembre, como nos tenía acostumbrados. Pero eso importa poco, pues sea entre jubilados del IMSERSO o entre guiris a la brasa, el Fuzzville seguirá siendo el reducto del punk rock en Benidorm durante tres intensos días (y medio).

A falta de un referente actual tan exageradamente en forma como Dwyer y sus Thee Oh Sees del año pasado, el festival opta este 2017 por un cartel más variado que nunca, tanto en estilos como en épocas. Grandes clásicos del rock ‘n’roll sueco (The Nomads, Psychotic Youth) convivirán con otros míticos del hardcore (Zeke, The Briefs), bandas norteamericanas más modernas (Ex-Cult, Sonic Avenues) y, por supuesto, lo más granado de la escena nacional, desde unos clásicos como La Banda Trapera del Río a Bala, presentando su lacerante y nuevo Lume. De todos ellos, nos detenemos en 7 nombres para justificar nuestra presencia en Benidorm, si es que hacía falta, por tercer año consecutivo.

LOS VETERANOS: THE NOMADS

Aunque bajo esta etiqueta podríamos incluir a bastantes bandas, The Nomads nos llaman especialmente la atención. Primero, porque su rock ‘n’ roll garajero con aroma a punk del clásico suena simple y llanamente como un tiro. Y segundo, por la gigantesca (y probablemente desconocida para la mayoría) influencia que han tenido sobre todo el rock escandinavo posterior, clarísima en bandas como The Hellacopters o Backyard Babies. Imposible no escucharles e imaginarles como una especie de padres de The Hives.

EL FUTURO: LA PLATA

Ya lo dijo nuestra compañera Carmen Caballero al entrevistarles hace escasas semanas: “Cuando el pop y el punk ligan entre sí crecen los puños en alto en las primeras filas y la gente se mata por cantar los estribillos de las canciones a grito pelao. Si tienes la escena en la cabeza, no la sueltes, porque esa estampa representa exactamente el rollo que lleva La Plata”. La última apuesta de Sonido Muchacho juega a esos dos palos, el pop y el punk, con tanta clase que a uno se le quitan las ganas de escribir sobre ellos para ponerse a escucharlos. La Plata son el futuro, confía en nosotros.

EL PRESENTE: BIZNAGA

Biznaga nos demostraron ya hace casi tres años de lo que eran capaces con “Centro Dramático Nacional”, un debut al rojo vivo que empuñaba un punk en castellano de rabiosa actualidad. Pero su segundo trabajo, Sentido del Espectáculo, tiene canciones todavía mejores, la misma mala leche y más melodía, convirtiéndose automáticamente en uno de los discos del año. Lo de los madrileños es lo más candente que te puedes echar a la cara hoy por hoy en el punk castellano, y no van a fallar a su cita en Benidorm.

LOS RÁPIDOS: ZEKE

Unos viejos conocidos del hardcore punk noventero tocado a toda puta mecha, de los que si tienen 20 minutos te pueden meter 17 canciones sin despeinarse. Cumplen ya dos décadas tocando más rápido y más corto que nadie, como unos Ramones hasta arriba de anfetas, y antes de que te des cuentas ya te habrán volado la cabeza y habrán marchado AP-7 para arriba dejando sólo un olor a goma quemada  y unas marcas en el asfalto. Velocidad es esto y no lo que hay en Cheste.

LA SORPRESA: SONIC AVENUES

Por mucho que conozcas de música, siempre hay un tapado en el cartel que te sorprende incluso antes de verles en acción. Esta vez les ha tocado a los canadienses Sonic Avenues dejar a un servidor enganchado como un politoxicómano a su feroz power pop de la vieja escuela. Una sonrisa de oreja a oreja en la cara y directo al pogo, que estos tipos no tienen pinta de andarse con medias tintas.

LOS PRECOCES: OH! GUNQUIT

Precoces por una doble razón: Oh! Gunquit serán los encargados de abrir el festival el jueves noche, junto a Wild Ripple y Terrible MIN, y además protagonizaron la que fue la primera entrevista internacional de esta nuestra revista. Estos londinenses hacen sonido desde las profundidades, como decía José Sanz por aquel entonces. Regusto a los Cramps, B-52’s o The Sonics en una coctelera desquiciada que supondrá el mejor inicio posible al festival.

LOS IMPRESCINDIBLES: EX-CULT

Todos los anteriores, y otros que me he dejado en el tintero, son nombres de altura, pero de tener que quedarme con uno solo de esta edición del Fuzzville!!!, probablemente sería con el bueno de Chris Shaw y sus Ex-Cult. Shaw es socio de Ty Segall en el demencial proyecto conjunto que es GØGGS, aparte de tener su debut y su último disco producidos por nuestro californiano favorito, pero es que si eso no fuera garantía suficiente (que lo es) Ex-Cult son una puñetera bola de demolición que cuando se pone a funcionar no deja supervivientes, sólo las paredes llenas de sangre y confusión reinando en el ambiente.

BONUS: LA MATINAL DEL SÁBADO

El sábado a mediodía merecerá la pena hacer el ímprobo esfuerzo de recuperarse de la paliza nocturna y acercarse a la sesión matinal que organiza Jägermeister en la sala Rockstar (donde también se celebrará la fiesta del jueves). Horas extra tendrá que hacer King Cayman, que actuará como tal, en su formato de one man band frenético, e incrustado en su trío destructivo Favx, con el que sigue recorriendo España mientras su nombre cada vez suena más, dentro y fuera de Madrid. Sin miedo a la melodía pop y con mucha querencia por los pedales, la distorsión y las cosas que suenan a Fugazi, Favx son complicados de definir y fáciles de escuchar. Tocará ponerse el despertador.