Lo que parecía ser una celebración a lo grande con el décimo aniversario del Festival SOS 4.8. dejó de ser una realidad. Esta inseguridad, fruto del desacuerdo entre los organizadores y las administraciones autonómicas, culminó con el sometimiento a preconcurso de acreedores de LegalMusic (fundadores del SOS 4.8. y poseedores de sus derechos de imagen) por culpa de la mala gestión de los presupuestos públicos y la deuda que arrastran (hasta de un millón y medio de euros). Como sabemos, Producciones Baltimore (encargados de festivales como el Low Festival y nuestro querido Fuzzville!!!) se han hecho cargo de la continuación del prestigioso festival murciano con un lavado de imagen para evitar conflictos de copyright con los deudores.

Así, podemos afirmar que WAM Estrella de Levante es el nuevo SOS 4.8., y al contrario de lo que la inmensa mayoría de gente podía pensar, su primera edición se celebrará este 2017 (entre los días 2 y 7 de mayo), prometiendo no limitarse únicamente a lo que sería un festival de música. De este modo, la organización ha confirmado a través de su web oficial que en toda la ciudad se proyectarán películas y documentales, habrá actividades infantiles y conciertos en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club o el recinto La Fica.

En una conversación con El País, José Manuel Piñero (responsable de Producciones Baltimore y director del WAM Estrella de Levante), ha declarado:

Llevamos organizando conciertos los últimos 16 años. Yo soy murciano y lo de la tierra también era una motivación extra para mí. No lo dudamos cuando nos lo ofrecieron. Estamos muy contentos. […] Siempre me acuerdo del primer Low que organizamos que tuvimos 25 días para hacerlo. La dificultad y el riesgo siempre van incluidos en este negocio. Tenemos un gran equipo y además conozco el terreno y el medio porque hemos hecho bolos y tenemos dos salas de conciertos. […] Montar un festival es difícil siempre: tanto en dos meses como en 12.

Por el momento, en el apartado internacional cuentan con White Lies, Shura (atención a su laureado debut “Nothing’s Real”), Fat White Family (en su momento ya hablamos de su nuevo álbum “Songs For Our Mothers”) y los suecos The Sounds. Sin embargo, el grueso de esta primera tanda viene dado por nombres nacionales, entre los que destacan Belako (su más reciente “Hamen” fue el cuarto mejor disco nacional de 2016 en EQB), L.A. (ha avanzado de su nuevo larga duración con “Wind” y “Leave It All Behind”), Anni B Sweet, Pablo Und Destruktion (edita este año nuevo álbum con Sonido Muchacho), “El Peor Grupo Del Mundo” a.k.a. Sidonie, Fangoria, Lori Meyers, Niños Mutantes, Los Enemigos, Hidrogenesse Perlita.

Eso sí, si en El Quinto Beatle llevamos tiempo invéntándonos eso de la ‘escena murciana’ aquí viene el WAM para ayudarnos un poquito en esta peculiar cruzada y conjuntos como Second o Perro están a la cabeza de un conglomerado de nombres como Crudo Pimento, Alien Tango (en The Cavern), Kuve, Ayoho, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake (antes G L A S G O W) o Garaje Florida.