Fotografía: http://indiespot.es/

Todas, ¿verdad? No sería difícil asegurar (medio en broma, medio en serio) que no nos hace falta mucho estudio para determinar que bastantes de las canciones de la ya extensa discografía de Radiohead son, dentro de la vaguedad del término, tristes.

No obstante, para aportar el rigor necesario al asunto, el científico y analista de datos (y fan de los británicos) Charlie Thompson ha elaborado un estudio (no os asustéis al hacer click) ciertamente detallado y exhaustivo para hallar qué composición de los de Thom Yorke sería la más triste. Para ello, Thompson se ha valido de tres elementos principalmente según explican en Gothamist (vía Consequence of Sound): la API de Spotify, letras a través de Genius y similares y lo que él mismo llama ‘gloom index’ (algo así como índice de tristeza o melancolía):

Los fundamentos son: he utilizado Spotify para medir la valencia de una canción (de 0.0 a 1.0 para describir la positividad que transmite cada canción, donde el valor más alto indica alegría y el bajo significa tristeza), después he usado Genius y similares para analizar cuánto de triste son las letras, y por último lo he llevado todo al ‘gloom index’.

Como puedes ver en la siguiente imagen, Thompson determina que la canción más triste de Radiohead no es otra que “True Love Waits”, una vieja conocida para los fans pero que no ha tenido versión de estudio hasta su último disco hasta el momento, “A Moon Shaped Pool” (escogido entre los mejores de 2016 en El Quinto Beatle).

La conclusión del estudio que aporta Thompson es la siguiente:

De los nueve álbumes de estudio, la última publicación de Radiohead, “A Moon Shaped Pool”, arroja el índice de melancolía más bajo. Esto se debe en parte a que su final, “True Love Waits”, era la canción más triste globalmente. También es evidente que “A Moon Shaped Pool” rompe con la tendencia de álbumes relativamente menos depresivos desde “Hail to the Thief” de 2003.

Si quieres curiosear con el gráfico interactivo puedes hacerlo aquí, donde verás que piezas como “15 Step”, “Feral” y “Bodysnatchers” son de las más ‘alegres’ (relativamente, ya sabéis) de Radiohead, mientras que “Motion Picture Soundtrack”, “Give Up The Ghost”, “High and Dry”, “Let Down” y “Exit Music” se quedan cerca del nivel de “True Love Waits”.