Poco a poco, casi a cuentagotas, vamos conociendo más detalles del nuevo álbum de Los Planetas, que se titulará con total seguridad “Zona Temporalmente Autónoma” según desveló el propio grupo hace escasos días en sus redes sociales. Algo antes confirmaron su fecha de lanzamiento y posible carátula (se publica el 24 de marzo) y ahora llega su nuevo adelanto: “Islamabad”.

Además de tratarse de una imponente pieza de 7 minutos, la curiosidad es que estamos ante una adaptación totalmente libre y a su manera de “Ready Pa Morir”, tema de Yung Beef, en la que Jota acaba entonando el mismo estribillo que Beef: “Me estoy cayendo parriba / Mami dame la vendición / Aunque no consiga nada / Tuve mucha ambición / La calle es tan mala / Necesita medicación / Antes no le temía a nada / Ahora le temo a perderlo todo”.

No obstante, esto no debería pillar por sorpresa a todos, ya que hace nada gracias a la página web de Fnac supimos que Los Planetas y el también granadino Yung Beef editarán un single conjunto en vinilo de 10″ a través de Acuarela Discos, el cual incluirá las citadas “Islamabad” y “Ready Pa Morir”.

Acuarela presenta un insólito Split en el que hay mucho más que la mera conexión geográfica entre Los Planetas y ese granadino con rostro de moneda antigua conocido como Fernandito Kitkat, Riviera Manny, El Seco, o –sobre todo– Yung Beef, parte también del combo PXXR GVNG. […] Curiosamente “Ready Pa Morir” acaba siendo el reverso luminoso de “Islamabad”, canción donde Los Planetas hacen una adaptación emocional de aquella y nos entregan un himno que remite a “La Copa de Europa”, doblando la apuesta y la intensidad y recreando no solo el estribillo, sino el espíritu de la original de Yung Beef.

Previamente Los Planetas (recordemos que están confirmados para las próximas ediciones del FIB, el Contempopránea y el Interestelar) habían anticipado su noveno elepé con “Espíritu Olímpico”, single que incluye como cara B la vieja conocida “Voy a por tabaco”.

Puedes escuchar “Islamabad” a continuación.