El pasado 18 de febrero, sábado, los zaragozanos My Expansive Awareness presentaron su nuevo disco “Going Nowhere” en su ciudad natal. La sala elegida fue La Lata de Bombillas, un pequeño pub situado en el centro con un ambiente muy acogedor. Por supuesto, el grupo no vino solo, sino que contó con la compañía de One Dimensional Band, también de Zaragoza, que tocaron varios temas de su disco debut, “Plastic Age”, publicado en noviembre del pasado año bajo el sello de Analog Love.

Tras una cálida bienvenida por parte de estos, a las 22:00 My Expansive Awareness aparecían para terminar de preparar todo. La sala estaba llena, todas las entradas estaban vendidas y el público se veía con ganas de escuchar sus nuevas canciones en directo y disfrutar. Tras ubicarse en el escenario (bastante discreto y sin mucho margen para maniobrar) y hacer un par de reajustes, el grupo arrancaba con “Bamboo Jr.”, tema instrumental de su nuevo trabajo, que fue el máximo protagonista de la noche. Sin darnos apenas un respiro enlazaron con “Going Nowhere” y su hipnótica línea de bajo. Tras esta introducción que cerraron con “Heaven”, el grupo paró un momento a presentarse y sin hacerse de rogar sorprendieron con “Space”, pieza perteneciente a su primer EP, “Uroboros”.

Parece mentira que en una sala tan pequeña todo sonase tan potente, cada instrumento se percibía con total pulcritud y tanto José como Lucía realizaron una actuación vocal impecable, haciéndonos querer corear ambas voces a la vez. Los temas de sus anteriores trabajos fueron muy variados, del primer disco tan sólo contamos con “Circles”, pero también pudimos disfrutar de la fantástica “Liar Liar” de The Castaways, versionada con gran acierto y de la inédita “Something To Believe In”, que ya se ha convertido por derecho propio en una imprescindible de sus conciertos, a espera de verla publicada en algún trabajo de estudio.

Uno de los momentos más brillantes vino con las colaboraciones. La primera de ellas fue en “Never Got What You Wanted”, en la que contaron con Kim Fasticks, amigo del grupo y veterano del mundillo, que salió acompañado de su guitarra acústica para interpretar el tema con el resto. No se quedaron ahí, y es que justo después quisieron hacer algo especial con su canción homónima, “My Expansive Awareness”, invitando a Manuel, su antiguo bajista y actual batería de One Dimensional Band, al escenario, intercambiando el bajo con Jota, que se puso a la guitarra. A pesar de estar algo apretados (siete personas en el escenario en ese momento), ofrecieron una actuación muy íntima. Aprovecharon el momento también para bromear y aclarar que el nombre del grupo es ‘Expansive’ (expansivo) y no ‘Expensive’ (caro).

Quedaban pocos temas ya de su nuevo álbum, el cual tocaron al completo, dejando para la segunda mitad del concierto “Life”, en la que Pit nos llevó por donde quiso con los teclados y “We All Die”, que demostró encajar muy bien con el resto del setlist; además de “Talking”, con la que el público se vino muy arriba, y es que a pesar de ser breve, sonó con mucha garra. Se acercaba el final y el grupo vaticinaba que sólo tenían un par de temas más para acabar. El primero de ellos fue “The Wheel”, su último single y con el que hicieron bailar a todo el público gracias a su toque funky, mientras que el tema de cierre fue “Do You Wanna Be Rich?”, perteneciente al single con el mismo título, que también fue recibido y coreado con entusiasmo.

No pudimos disfrutar de más debido a las altas horas de la noche (con conciertos así uno siempre quiere más) pero, sin duda, tanto los temas antiguos como los nuevos sonaron espectaculares. Cuentan ya con un setlist sólido y variado y con un sonido muy trabajado y equilibrado, con capacidad de sobra para tocar no sólo en salas pequeñas sino en otras mucho más grandes. Ojalá sigan creciendo como hasta ahora, y ojalá nosotros sigamos ahí para poder verlo.

Compartir