El 2017 acaba de comenzar y ya tenemos un serio candidato a los mejores discos del año. “Sentido del espectáculo” es el segundo trabajo de la banda madrileña Biznaga. Una soberbia retahíla de consignas anti todo que siguen los pasos de los Eskorbuto más potentes y del más rabioso punk patrio.

Biznaga y su ‘anti todo’ deslumbran con su segundo trabajo de larga duración

Tras el estreno de su nuevo LP la verdad es que no podemos estar más contentos con el resultado. Después un primer “Centro Dramático Nacional” que recordaba el punk más colérico y guitarrero, este segundo largo es su continuación natural, con más consignas que gritar, con ritmos aún más agresivos y con melodías más atractivas.

Y es que Biznaga traen de vuelta el sonido y el concepto ‘anti todo’ que antes que ellos popularizaron los Sex Pistols, The Clash o, mirándonos más el ombligo, Lendakaris Muertos o Eskorbuto. Esa escena punk vasca dio grandes grupos a los que este disco hace un gigantesco tributo.

Fotografía: https://www.facebook.com/biznagapop/

Este segundo largo es la continuación natural de aquel “Centro Dramático Nacional”, con más consignas que gritar, con ritmos aún más agresivos y con melodías más atractivas.

Empezando por “Mediocridad y Confort” y continuando por lo largo y ancho de los siguientes 10 cortes. En el primer tema, que también sirvió como adelanto de este trabajo, los madrileños le dan fuerte a las audiencias y al sistema de entretenimiento (el pan y circo de toda la vida). Aquí ya empezamos a ver que las letras van a ser muy importantes en este nuevo elepé y que las han cuidado para resultar frescas y potentes. Merece la pena pararse a escucharlas con detenimiento para sacarle todo el jugo a estos textos llenos de rabia y crítica social. Justo lo mismo que ocurre con “Una Ciudad Cualquiera”, donde se establece el equilibrio perfecto entre guitarras crujientes y pegadizas con letras que podrían hacer referencia a una distopía orwelliana pero que, tristemente, son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Sin duda el mejor tema de un disco de muy alto nivel y el himno punk que esta banda necesitaba para hacerse un hueco permanente en la escena de este género en español.

Pero es que “Nigredo” también raya a un gran nivel con toda la oscuridad y la melancólica melodía que le falta a la canción anterior. Una historia decadente sobre la putrefacción, la muerte y la renovación constante que requiere la sociedad. Quizá “Jóvenes Ocultos” sea de las pocas que no son espectaculares, pero es que es complicado hacer un disco tan bueno sin que haya ningún bajón. Aun así, nos deja algunos versos para el recuerdo y un acertado riff en el estribillo. Tras dos cortes muy oscuros volvemos a las melodías más cercanas a ese punk garajero que es marca de la casa. “Héroes del No” es otro corte rápido y directo, aunque no destaca especialmente por su letra. La crítica sigue y esta vez le toca el turno a la sociedad de la información con todos sus males, como la saturación informativa que se denuncia en “A Tumba Abierta”.

“Sentido del espectáculo” es una radiografía de esa generación que no quiere pertenecer al mundo en el que vive y que opta por el hedonismo antes que la lucha. Muy millennial.

Si algo tiene esta colección de canciones es que son perfectas aspirantes a convertirse en la voz de una generación. Denuncian lo que creen que está mal y lo cantan con energía y haciendo ruido. Es una radiografía de esa generación que no quiere pertenecer al mundo en el que vive y que opta por el hedonismo antes que la lucha. Muy millennial. Algo así describe “Los Cachorros”. Otro de esos soberbios cortes con una potente melodía y una letra incendiaria. Los cachorros son esos jóvenes a los que van dirigidas las canciones de Biznaga. Su público objetivo podríamos decir, en el caso de que eso exista en la escena punk. Unos cachorros que no se limitan a vivir, sino que quieren exprimir la vida al máximo. Sea como sea yo me apunto a gritar eso de “muerte al porvenir”Pasado el culmen de este disco, enfilamos el camino de bajada hacia el final con “Una Nueva Época del Terror”. Un tema fugaz y explícito, como debe ser una buena canción de punk. Quizá uno de los que pasa desapercibidos a primera escucha pero que contiene uno de los mejores versos del disco (“de la cicuta a la picota”), una buena expresión del “Arte Bruto” que hace este grupo en cada canción. En ésta en concreto vuelven las melodías de corte oscuro con ese bajo omnipotente y la machacona batería empujando un imparable riff de guitarra que recuerda mucho a Extremoduro.

Y muy a nuestro pesar se va acabando el elepé con “Oficio de Tinieblas”, un tema de tintes flamencos que da paso a un cierre por todo lo alto: “El Mal de Aurora”. Este último track es el hijo ilegítimo de “Golfa” de Extremoduro con el “Tere se ha intoxicado” de DDT pero evolucionado a un nivel lírico mucho más elevado. La típica historia de la chica jodida pero contada a la manera de Biznaga.

Después de escucharlo, este álbum da miedo. Miedo de que lo que cuenta sea algo tan real y tan denunciable y de que la gente se pierda su mensaje contra la sociedad, como siempre pasa con los grupos punk a los que ya nadie hace caso porque simplemente están en contra de todo. Pero también da esperanza. Para los que creemos que el punk en español tiene mucho que decir y que hacen falta sus letras para despertar a la adormilada sociedad. Para los que pensamos que el espíritu rebelde de los Sex Pistols sigue vivo. Para los que aún creemos que sirve de algo cantar junto a los que escupen consignas anticapitalistas, antisociales y anti todo. Aunque sólo sea para desahogarnos.

Biznaga – Sentido del Espectáculo

8.0

Biznaga han progresado mucho en este segundo disco para presentar una colección de temas del punk más rabioso posible con letras contestarías y anti todo. Un trabajo redondo y potente con auténticas canciones destinadas a convertirse en himnos generacionales.

  • La voz de una generación: letras punk potentes y antisistema.
  • Melodías para todos los públicos: oscuras, pegadizas, punkarras, rockeras…
  • Todo suena fuerte pero en su sitio. Como debe ser en un disco de punk.
  • “Una ciudad cualquiera” es el himno punk que necesitaban.
  • ¡“Muerte al porvenir”!

  • “Jóvenes Ocultos” y “Héroes del No” no están al nivel del resto de canciones… claro que es difícil estarlo.
  • Que la gente a la que no le gusta el punk se pierda su necesario mensaje contra la sociedad.