El ménage à trois entre la juventud, el talento y la personalidad no da hijos, pero sí bandas del copón: la psicodelia surf-popera está de enhorabuena en Murcia. G L A S G O W no sólo han coloreado la ‘escena’ de la que taaaaaaanto venimos hablando en EQB sino que, desde junio, el boca a boca los ha puesto en el punto de oído del público, la prensa y esa señora institución que es Radio 3. Y no me extraña. Con un par de escuchas a “Phantom”, seguro que a vosotros tampoco.

Riviera (voz, guitarra, sintes), Ísjaki (guitarra), Phøenix (bajo) y Tom (batería) tensan las atmósferas hasta reventar(las), y el poco más de año y medio que llevan juntos ya les ha dado para abrazar y escupir temas de la dimensión de “Waif” y “Nebraska”.

No hubo purpurina en nuestra charla con Riviera e Ísjaki, pero sí unas cuantas risas: conversación en la que aparecen Beethoven y Melody, conversación que no tiene desperdicio.

Me choca que llevéis juntos desde 2013, dando conciertos desde 2014, y no se haya sabido nada de vosotros hasta 2016.

Ísjaki: Nos costó mucho trabajo encontrar a los músicos adecuados, a los que conforman la banda actualmente.

Riviera: No ha sido porque estuviéramos componiendo cosas, ni metidos en ningún lado, es que hasta septiembre de 2015 no estuvo la banda completa. Y en noviembre dimos nuestro primer concierto. Entonces, en realidad, el grupo como tal (Riviera, Ísjaki, Phøenix y Tom) empieza en septiembre de 2015, que fue cuando empezamos a ensayar con bajo, batería y las canciones nuevas.

Y desde que os juntáis los cuatro hasta el CreaMurcia [concurso regional], ¿dais conciertos?

Riviera: Claro. Lo que pasa es que después del concierto de noviembre que te decía hubo un parón porque no nos llamaban las salas y no podíamos acceder. Como no éramos un grupo conocido aquí… eso es una cosa que está bastante mal dentro del panorama, pero bueno, le pasa a todo el mundo y en todo el mundo, no sólo en España.

No eres conocido y como consecuencia no te llaman. Y como no te llaman, no puedes darte a conocer. En fin…

Riviera: Es como un círculo vicioso. Cuando realmente nos han empezado a llamar ha sido a raíz del Crea [junio de 2016]. Ahora tenemos bastantes fechas, pero nos da miedo que luego la gente se olvide de nosotros.

Aparte, os están haciendo un montón de caso en Radio 3. ¿Tenéis esa sensación?

Riviera: ¡Claro! Yo nunca he pillado una canción nuestra porque no suelo escuchar Radio 3 en directo, casi siempre escucho los podcasts, pero que te digan “Estás sonando en Radio 3, que es una radio que llevas escuchando toda tu vida…

Ísjaki: Claro, es que yo Capitán Demo llevo escuchándolo un montón de años, entonces que me digan que estoy saliendo ahí es muy fuerte.

entrevista-glasgow-noviembre-2016-2

Además, es que Capitán Demo es prácticamente el trampolín de todos los grupos.

Riviera: Sí. La primera vez que nos pusieron, Paula Quintana nos mandó un mensaje en plan “te acabamos de desvirgar musicalmente [Risas].

Tengo aquí una frase tuya [de Riviera]: “Me gustaría ser el nuevo Morrissey”. Supongo que sería broma [Risas], pero… habladme de referentes. O de quién os gustaría haber sido.

Riviera: [Risas] Obviamente. Yo… Kevin Parker.

Ísjaki: En mi caso sí sería Morrissey.

Riviera: ¡Y muy Morrissey!

Ísjaki: Para mí es lo máximo.

Riviera: ¡¿¡¡¿Lo máximo?!!?!

Ísjaki: Te vas a llevar una torta, ¿eh?

[Risas de ambos]

Riviera: Bueno… Yo Kevin Parker o Beethoven. Si, Beethoven.

En otra entrevista decías que antes lo mismo escuchabas Kiko & Shara que Beethoven…

Riviera: ¡Claro! [Risas]

Me compro el vinilo, lo escucho una vez, cojo el ticket, me lo descargo en iTunes, me lo meto en el móvil y ya sólo lo escucho en el móvil. Y tengo el vinilo de decoración.

¿Y qué escucháis ahora en vuestra casa? En lo que componéis, ¿las influencias de quién tienen más peso?

Riviera: Yo escucho de todo.

Esa es la peor frase del universo.

Riviera: Depende un poco. Ahora, por ejemplo, me ha dado mucho por la salsa y el chachachá, en serio [Risas]; con los beats de hip hop de los años 90 estoy obsesionadísimo; bedroom pop, vaporwave… Tame Impala, Mac DeMarco, Vampire Weekend, Foals…

¿Y escucháis grupos emergentes?

Riviera: Claro, es lo mejor. Mira, yo tengo una gran afición por The Zephyr Bones y Baywaves. Creo que no lo he dicho nunca [Risas]. Son grupos que no son muy grandes pero son estelares, tío. Podrían estar en la cima máxima. Bueno, siguiendo con el tema: Tom escucha lo mismo que nosotros y Phøenix escucha Hinds, El Último Vecino… y ya está. No escucha música.

¿Es en serio?

Riviera: Sí. No bromeamos en las entrevistas. Menos con lo de Morrissey. Sí, sí es verdad.

¿Y qué hace esa persona en el grupo? [Risas]

Riviera: Buena pregunta… [Risas] A ver, me explico. Él se metió en el grupo sólo para un concierto, en principio. Nosotros teníamos otro bajista pero a mitad de verano nos dijo: “oye, que yo en septiembre me voy a vivir a Valencia, y yo en plan: “tío… ¡¡¿¿¡Y no lo dices!??!!, entonces en septiembre nos quedamos sin bajo y Phøenix nos dijo: “oye, hay un concierto benéfico de unos perros en no sé dónde, pero tengo que tocar yo en el concierto, que si no no lo hacéis, y le dijimos: “venga, vale, apréndete las canciones y toca. Luego el concierto nunca apareció y él se quedó. Fue listo, fue listo. Pero él en el día a día no escucha música.

Ísjaki: Nos lo dice a nosotros. Que no escucha música nunca. “Sólo cuando me ducho dice [Risas]. Y mis grupos favoritos serían The Smiths, The Drums, Sigur Rós, Radiohead… Pero no sólo escucho eso, luego escucho, yo qué sé… Javiera Mena. Hasta ópera me pongo a veces.

Lo más raro o lo más chocante que habéis escuchado nunca.

Riviera: Esta que decía lo de los primates… ¿quién era?

Ísjaki: ¡Ah! ¿La Melody? [Risas]

Riviera: De lo más chocante que he visto en mi vida. Muy fuerte. ¿Cómo se puede hacer esa música?

¿Y de Murcia? ¿Qué opináis del panorama?

Ísjaki: A mí me encanta Lelé Terol. Y Bosco también. Pero poco más.

Riviera: Es que Murcia… No quiero decir que haya grupos malos sino que lo que yo escucho no se hace aquí. No hay escena de psicodelia fuera de Ross. Pero quizá por eso cuando hemos llegado nosotros, la gente ha dicho: “¡Hala!”. Imagínate (es un supuesto) que hay 20 grupos de pop rock, y llegamos nosotros haciendo pop rock… habría sido más de lo mismo. Pero si llegas haciendo una cosa distinta, sorprendes.

Sois colegas de los Alien Tango. ¿Habéis pensado en hacer algo juntos?

Riviera: Sí. El bajista de Alien Tango, Alejandro Escribano, toda la vida ha sido vecino y de los mejores amigos de Tom. Y a raíz de ahí nos hemos juntado todos.

Y sí, hemos intentado hacer algo, pero como ellos están en Valencia y ahora se han ido a Inglaterra están con un montón de cosas. No se ha podido. Pero claro que molaría, molaría mucho. Un día vinieron Alejandro y Alberto [Aitite] al local y Alberto se puso ahí con el sinte… Yo me quedé con ganas de más. Pero bueno, siempre se puede hacer algo; hay Alien Tango para rato y hay G L A S G O W para rato.

Además, podéis ser evil twins… [Risas]

[Risas de ambos]

Riviera: Bueno… siempre lo dicen.

Justificadamente.

Riviera: ¡No!

Ísjaki: Yo creo que sí… ¡Sois iguales!

Riviera: Bueno, bueno… mejor para mí. Yo lo considero un genio de la música. Con sus más y sus menos como todo el mundo, me parece un tío muy grande. Así que me honra.

Cambiando de tema: casi sacáis un cassette. ¿Por qué al final no? ¿Cómo es que os llaman de Burger Records?

Riviera: Nos llamaron de Wiener Records, que es como la hija de Burger Records. Tenían planteado hacer un cassette y tal y cual pero es que pensamos: muy bonito, muy romántico, pero… si ya cuesta comprar CDs y escucharlos, imagínate un cassette. Encima de un grupo nuevo.

Yo creo que la gente compra cassettes en plan coleccionista. Más de decoración que para escucharlos.

Riviera: Sí, y luego escuchan la música en Spotify.

¿Entonces fue decisión vuestra no hacerlo al final?

Ísjaki: Sí. Nos dimos cuenta de que no iba a ser rentable.

Riviera: Lo próximo que saquemos sí que me gustaría que fuera en cassette. No lo vería tan complicado en el sentido de que la gente ya nos conoce y tal… Si no se han olvidado de nosotros estará bien [Risas].

¿Y qué opináis de los vinilos? Parece que cada vez más grupos apuestan por ese formato, y también hay más gente que lo compra.

Riviera: Me hace gracia lo que comentas porque me parece que hay un retraso en todo lo que tiene que ver con la industria musical… ¿Pero qué hacemos comprando vinilos si los ordenadores ya se hacen sin disquetera para meter los CDs? ¿Qué hace sacando vinilos la gente? Es una contradicción rara. Pero yo creo que como es un capricho, y la gente es caprichosa de por sí…

La moda de ser vintage: cuántos vinilos tienes, cuán moderno eres.

Riviera: El consumo y la autocomplacencia también entran ahí. Yo mañana mismo me iba a pedir el vinilo de Soft Hair, ¡pero por tenerlo! ¡¡¡Porque tienes que tenerlo!!! Es algo mental. Pero luego cojo, y es la verdad, que pienso: soy tonto, porque me compro el vinilo, lo escucho una vez, cojo el ticket, me lo descargo en iTunes, me lo meto en el móvil y ya sólo lo escucho en el móvil. Y tengo el vinilo de decoración.

Ísjaki: ¡Pero escúchalo! Si tienes tocadiscos…

Riviera: Ya. Pero soy un vago. Luego cuando llegas a 5 canciones, levántate a darle la vuelta. ¿Estamos locos? [Risas]

Para terminar: yo os veo un poco como unos hippies místicos (la estética, la pose…). Pero vosotros, ¿qué rollo queréis generar? ¿Qué tipo de gente os gustaría ver en vuestros conciertos?

Riviera: Ha habido cierta confusión. Al principio íbamos con ropa oscura, de blanco y negro… y un día a mí se me fue la cabeza y abrí un poco la veda, en plan: “venga, vamos a ponernos todos lo que nos dé la gana. Entonces empezamos a vestirnos así con cosas híper extrañas, con colores muy vivos… Hoy mismamente venimos de Megumi de comprar cosas para poner en los amplificadores, cosas rarísimas. Entonces, las primeras fotos, la portada del disco y tal son oscuras, pero luego el directo es claro… y con purpurina. A mí me hubiera gustado que hubiera sido todo un poco igual, más colorido, pero bueno, también el contraste mola.

¿Os vestís distintos para los conciertos que para el día a día? Creo que a ti (Riviera) te veo igual, pero a ti (Ísjaki) suelo verte con más flores [Risas].

[Risas de ambos]

Ísjaki: Sí. Yo cambio más.

Riviera: ¡Sí, tú cambias! Mira, esta camiseta… desde 2013 la lleva.

Ísjaki: Joer…

Riviera: No es broma.

[Risas de ambos]

Riviera: ¿Qué estábamos diciendo?

Que si os disfrazáis, prácticamente.

Riviera: Un poco. Yo antes vestía más normalillo, pero me he ido quitando ese peso de decir: “Murcia es un pueblo, se van a reír de ti. ¡Bah! Haz lo que te dé la gana.  El grupo, yo creo que por lo menos a Tom y a mí, que somos los que más raro vestimos por la calle, al hacernos un poquito conocidos, aunque sólo sea un 0,000001%, nos ha hecho pasar de que cuando nos miraban no nos gustara a que ahora cuando nos miran, nos gusta y todo.

Y luego, la gente que nos gustaría ver en nuestros conciertos es gente que no hable en los conciertos. Me parece una falta de respeto. Un comentario vale, pero todo el rato hablando… Vete a hablar a un bar.