Your power reign was sick and wrong, your time is gone”. Así de directo se muestra Moby en sus letras de “These Systems Are Failing”. La sociedad está tan abocada al fracaso que no hay tiempo para andarse con metáforas complicadas. El ser humano está corrupto y Moby lanza un mensaje de emergencia: dejad de consumir productos cárnicos, apostad por las energías renovables, no apoyéis a una figura racista y misógina para ser presidente de los Estados Unidos de América, etcétera, etcétera.

La sociedad está abocada al fracaso. Moby lo sabe pero el resto parece que decimos: “Come on take my soul”

Ni le faltan motivos a Richard Melville para estar alterado ni está carente de medios para expresar su indignación. “These Systems Are Failing” son hostias y sacudidas, una tras otra, todo imbuido de un neo post-punk que te atrapa desde el primer momento para que te des cuenta de que las cosas no van tan bien como pensabas.

moby-the-void-pacific-choir-these-systems-are-failing-2

“These Systems Are Failing” son hostias y sacudidas, una tras otra, todo imbuido de un neo post-punk que te atrapa desde el primer momento para que te des cuenta de que las cosas no van tan bien como pensabas.

Tras escuchar la declaración de intenciones con la que abre el álbum y que es Hey! Hey!, muchos encontrarán extraño este sonido rotundo, lleno de guitarras eléctricas despiadadas y estribillos luminosos a golpe de sintetizador. ¿Qué hace ese calvito moderno y simpático de gafa pasta produciendo temas que son una reminiscencia de Joy Division con toques new wave? ¿Dónde está la electrónica nocturna que venía haciendo últimamente? La pregunta crece al mismo ritmo que la oscuridad y la agresividad de las guitarras en Break. Doubt. Pero mientras nos aventuramos al cierre de este corte en una odisea melódica que hace pensar en una rave de los 90, dos palabras cobran fuerza y ayudan a esclarecer las dudas propuestas: “Animal Rights” (1996).

The little idiot es un artista que lleva en el mundillo desde que en principios de los 90 se labrara un nombre sampleando la melodía principal de Twin Peaks en “Go”. Dentro de esta carrera menos conocida (en comparación a toda la etapa posterior a “Play”), encontramos una joyita sobre la que podría fundamentarse “These Systems Are Failing”; ese álbum no es otro que “Animal Rights”. En él reinaba un sonido sucio de melodías punk rock. Moby luchaba por los derechos de los animales, pero eso quedó relegado al título del álbum y a un ensayo en el libreto. Sin embargo, dos décadas más tarde, busca dotar a los temas de “These Systems Are Failing” de todo el sentimiento que dejó en segundo plano y sin musicalizar allí.

El Moby que el grueso de público conoce es el que surge a raíz de “Play”, aquel álbum en el que jugaba con los samples de raíces americanas y que le catapultó a la fama mundial. Continuó con ese estilo en “18”, trabajo que le consagró en la escena electrónica. Después llegó una transición en la que su éxito en listas comenzó a verse mermado, pero no le importaba. Moby aprovechó ese periodo para reciclarse como persona: dejó las drogas y la bebida para centrarse en álbumes de electrónica sombría. Llegó en 2009 “Wait For Me” y en 2011 “Destroyed”. La guinda de esta trilogía downtempo la pondría “Innocents” en 2013, álbum colaborativo en el que, si bien había algo de luminosidad con las colaboraciones de Skylar Grey o Wayne Coyne, aún encontrábamos el poso de nocturnidad que protagonizaban los elepés anteriores. Con estos proyectos demostró que hacía música para satisfacerse a sí mismo. Las giras cesaron y las ganas de éxito comercial, también. Sólo queda el artista que hace música por placer. Y ese sentimiento vuelve a estar presente en “These Systems Are Failing”.

Es interesante ver que el trabajo se formó con unos propósitos muy claros: por un lado, volver a traer el post-punk dotado de mensaje a un plano superior al underground. Por otro, reconducir su producción y salir de su zona de confort para probar cosas nuevas.

Feel the goodness in our mind, I feel the time we were the boss of time”. Clamas como esta de I Wait For Youfundamentan el mensaje del compacto. La música es una consecuencia lógica de las letras: usa melodías que llaman la atención, te atacan y te obligan a grabar a fuego lo nocivo que es el ser humano. En Don’t Leave Me”, con una introducción que hace pensar en Jason Bourne, Moby termina de dejar patente uno de los objetivos del álbum: demostrar que es capaz de hacer canciones. Aunque en Erupt and Matterparece haber un resquicio de aquellas estructuras marcianas y progresivas carentes de estribillo que tanto le caracterizan, todo esto queda sepultado en aras de los riffs de guitarras penetrantes y pegadizos. No hay lugar para loops infinitos de violines lentos y progresivos. Y ojo, que soy partidario del uso de los bucles en temas que avanzan impertérritos, pero también sé que ese no es el objetivo de “These Systems Are Failing”. Que haya conseguido crear temas como Are You Lost In The World Like Me?con unos sintetizadores de finales de los 90 y con una carga profunda (que se incrementa con el vídeo que lanzó para acompañarlo, una crítica a la sociedad centrada en la tecnología) es algo que admiro en un artista que ha abandonado su zona de confort para enfrentarse a la crudeza de este género. Incluso se atreve a crear melodías de guitarras que bien podrían haber salido de una banda indie rock, como es A Simple Love”.

Este álbum es un trallazo tras otro, no hay lugar para el esparcimiento. The Light Is Clear In My Eyesfue el primer adelanto con el que Moby sorprendió por el cambio de su sonido. Ahí le tenemos con un vocal rápido, envuelto entre melodías arrolladoras de batería simple, guitarras y un sintetizador muy icónico. Ese final rockero que repite The light is clear in my eyes” me parece uno de los momentos más sublimes del álbum. Podría haber sido un cierre genial de la edición estándar, pero el honor se lo lleva una prescindible And It Hurtsde casi dos minutos de duración llena de distorsión que poco ofrece aparte de un crescendo que te deja con ganas de más.

Moby te lo puede decir metiéndole más caña a la guitarra, pero no más claro: tenemos un ritmo de vida insostenible.

Por suerte, en la edición deluxe llegan temas que nos sacian. Es una pena que Almost Lovedquede oculta aquí, porque es uno de los mejores temas del álbum. Genial el efecto coral de los estribillos y curiosa la ausencia total de guitarras para ceder todo el protagonismo a los sintetizadores que crean un puente etéreo maravilloso. Las guitarras densas vuelven en The Nighttime para crear un medio tiempo intenso y rockero con uno de los mensajes que mejor resume el álbum: “there’s a danger on the bottom floor, I’m tired of flowers growing over me and you”. Dark Starpone el cierre definitivo dejándote extasiado con un constante aumento de intensidad. Y luego: silencio y calma, necesarios para comprender qué te ha querido contar el artista.

Moby es sinónimo de reivindicación en este proyecto producido completamente por él. Son melodías directas en un álbum que no da tregua y suena muy bien. Es interesante ver que el trabajo se formó con unos propósitos muy claros: por un lado, volver a traer el post-punk dotado de mensaje a un plano superior al underground. Por otro, reconducir su producción y salir de su zona de confort para probar cosas nuevas.

En este compacto, como decía antes, trae algo que hacía tiempo no nos enseñaba: canciones. Desarrolla este formato en lugar de las progresiones oníricas sintetizadas. De este modo, consigue añadirle originalidad a una carrera longeva. Hay auto-referencias, pero son escasas e inevitables cuando hablamos de un artista con un bagaje como el suyo. Hay una línea de sonido que nos recuerda que estamos hablando del ol’ Mo, pero también hay una faceta nueva. Y es que va todo a juego con la portada: es una cara más de un artista poliédrico como él. “These Systems Are Failing” le sirve para madurar y para lanzar ese mensaje de advertencia al mundo: tenemos un ritmo de vida insostenible. Moby te lo puede decir metiéndole más caña a la guitarra, pero no más claro.

Moby & the Void Pacific Choir – These Systems Are Failing

7.0

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Moby vuelve a la carga con un nuevo proyecto embarcándose en melodías post-punk que ponen la mira en Joy Division mientras dispara contra todo lo que está mal del mundo en 2016: la política, la falta de sostenibilidad ecológica y los derechos de los animales. Todo en un álbum que no deja descansar y en el que las guitarras y sintetizadores te acribillan sin piedad.

Up

  • La forma en la que se desvincula de sus últimos elepés entregando un sonido nuevo.
  • Recoge el testigo del punk de “Animal Rights” dotándolo de orden y madurez.
  • Todo el concepto de crítica del álbum.

Down

  • Para los que buscaran en Moby melodías electrónicas downtempo: todo.
  • Puede resultar recargado y, en ocasiones, repetitivo.
  • “Erupt and Matter” tiene un cierre demasiado largo.
  • “And It Hurts” resulta del todo prescindible.