Se acabó el verano, es así. Refresca, y para muchos las extensas vacaciones que han supuesto estos meses han llegado a su fin. Vuelve la rutina y para pasar el mal trago os acercamos nuestra selección de mejores discos del último mes (sí, con un pelín de retraso). En esta ocasión encontramos dos sobresalientes como son el último largo de Angel Olsen (con el que da un puñetazo sobre la mesa para intentar colarse entre lo mejor del año) y el de If These Trees Could Talk, que presentan su carta de admisión a la cima del post-rock instrumental actual junto a la Santísima Trinidad que conforman Mogwai, God is an Astronaut y Explosions in the Sky. Crystal Castles parecen haber superado la marcha de Alice Glass sin problemas, y prueba de ello es Amnesty (I). Estos discos son, junto con el excepcional coctel de funk, soul, R&B y rap que nos entrega Anderson .Paak con «Malibu», algunos de los mejores compactos que listamos a continuación.

ANGEL OLSEN – MY WOMAN

9.2 HOT RECORD

Angel Olsen abandona todo rastro folk en “MY WOMAN”, lo cual no parece haber actuado en su contra. Para muestra encontramos temas de una intensidad rockera hasta ahora poco común en ella pero con melodías que consigue hacer suyas sin ningún problema. Si a esto le sumamos la experimentación melódica con la que juega en momentos clave del álbum, encontramos la obra cumbre de su carrera (hasta la fecha).

IF THESE TREES COULD TALK – THE BONES OF A DYING WORLD

9.0 HOT RECORD

Los americanos presentan su carta de admisión a la cima del post-rock instrumental actual junto a la Santísima Trinidad que conforman Mogwai, God is an Astronaut y Explosions in the Sky. Y esta carta es ni más ni menos que el disco más hermoso, en el sentido más puro de la palabra, del año. Ahí es nada.

CRYSTAL CASTLES – AMNESTY (I)

8.6 HOT RECORD

Tras la ruptura de la pareja original, Ethan Kath regresa con nuevo proyecto junto a la vocalista Edith Frances, demostrando que Crystal Castles continúan siendo pura energía y misticismo, y que él es el auténtico dueño y promotor del sonido del grupo, dando lugar a uno de los álbumes de electrónica del año.

THE SPITFIRES – A THOUSAND TIMES

8.6 HOT RECORD

Tras el éxito cosechado el pasado año por su primer álbum en los circuitos underground de Gran Bretaña, The Spitfires lanzan “A Thousand Times”, un álbum de power pop repleto de matices estilísticos que dan lugar a un trabajo diverso y dinámico, en el que sobresale particularmente su rica instrumentación, un elevado sentido melódico y un saber hacer musical apto para todos los paladares.

ANDERSON .PAAK – MALIBU

8.5 HOT RECORD

Anderson .Paak nos lleva a un “Malibu” perfecto para perderse durante este fin de verano en el cual, a través de la fusión del funk, el soul, el R&B y el rap hace gala de su propia trayectoria, de sus inquietudes y de todo aquello, en definitiva, que concierne a un artista del que aún nos queda mucho por descubrir.

PORCHES – POOL

7.9

Porches abordan en “Pool”, su último largo, un estilo al que antes se habían acercado tímidamente. Cierran con este álbum una etapa que comenzó en 2010 y donde el rock, el folk e incluso la psicodelia marcaron su estilo musical para dar paso a la electrónica, utilizada para seguir poniendo música a las letras breves y directas, y en ocasiones abstractas, que caracterizan a la banda neoyorquina.

RIVAL SONS – HOLLOW BONES

7.8

Rendir homenaje a la época dorada del rock con tanta clase que se convierta en un disco digno de ser homenajeado por sí mismo. Eso es lo que hace este “Hollow Bones” de la que es quizá la banda de rock setentero más en forma de nuestros días.

COSMONAUTS – A-OK!

7.8

En “A-OK!” encontramos a unos Cosmonauts deseosos de mantenerse jóvenes y así nos entregan un álbum fresco en el que su clásico sonido garagero americano se entremezcla con influencias del sonido británico, llevando un paso más allá el gusto por la melodía. Canciones pegadizas, guitarrazos radiantes y estribillos tarareables conforman un disco para el disfrute directo.

LA RAÍZ – ENTRE POETAS Y PRESOS

7.7

Cuarto álbum de estudio de La Raíz. Un nuevo conjunto de canciones repleto de singles de carácter festivo y letras combativas. Los mismos estilos que en álbumes anteriores para seguidores antiguos y recién llegados.

ALLAH-LAS – CALICO REVIEW

7.7

El tercer disco de Allah-Las despeja las dudas sobre lo caduco de su propuesta y nos presenta a un grupo valiente que ha sabido mantener aciertos, pulir errores y explorar otras posibilidades que se adivinaban en su sonido.