En muy poco tiempo, y con sólo un puñado de canciones, Public Access T.V. se han convertido en la gran esperanza del rock neoyorquino. Son escasos, por no decir inexistentes, los medios especializados que no se han hecho eco de su quehacer musical, elevando a los altares del rock a este joven cuarteto, que recientemente nos entregaban unos de los debuts más interesantes y esperados de los surgidos en la ciudad de Nueva York desde que The Strokes debutaran con aquel “Is This It” en 2001. Un álbum que revolucionó el panorama del rock mundial dada la contundencia de un registro que se hallaba repleto de melodías pop y sonidos garajeros.

“Never Enough”: Un debut a la altura de las expectativas

Este disco supone unos de los debuts más interesantes y esperados de los surgidos en la ciudad de Nueva York desde que The Strokes hicieran lo propio con aquel “Is This It” en 2001.

Años más tarde, Public Access T.V. han recogido el espíritu de aquellos sonidos que desprendía la ópera prima de los de Julian Casablancas para erigirse como la nueva sensación del rock anglosajón. Formado en 2014 por John Eatherly (cantante y guitarrista), Xan Aird (guitarra solista), Max Peebles (bajo) y Pete Star (batería), el grupo no tardó en ser aclamado en diversos festivales dada su sencilla y seductora propuesta, llegando a telonear, incluso, a bandas como The Strokes, Weezer o a las españolas Hinds. “Never Enough es el nombre del primer largo de este cuarteto; un trabajo que, si bien no aporta nada nuevo, sí nos entrega una docena de canciones divertidas, enérgicas y convincentes que, además, suenan frescas, y es ahí donde radica su principal atractivo.

public-access-t-v-never-enough-2
Fotografía: http://www.thefader.com/

“Never Enough” es un trabajo que, si bien no aporta nada nuevo, sí nos entrega una docena de canciones divertidas, enérgicas y convincentes que, además, suenan frescas, y es ahí donde radica su principal atractivo.

Buena muestra de ello esIn Our Blood, el tema encargado de abrir el álbum. Gran trabajo vocal y de guitarras. Serán, sin embargo, los sucesivos giros musicales los que más llamarán nuestra atención a lo largo del corte. Una yuxtaposición de diferentes pasajes trazará un sinuoso camino, con transiciones tan súbitas como bien hiladas, que nos llevará a un final que no podemos aventurar y que muestra un gran trabajo compositivo por parte de John Eatherly.

Evil Disco, por su parte, saca a relucir el buen hacer melódico del compositor anteriormente referido. Rock and roll sencillo y contundente, divertido, veraniego y pegadizo. Estiramos la época estival con Summertime. Una pieza de garage con la que, en un nuevo y sorprendente giro musical, abrazarán el dance-rock e incluso integrarán elementos surf para dar lugar a una pista tan compleja como interesante.

John Eatherly se muestra como un hábil compositor para con las estructuras y la integración de diferentes estilos.

Public Access T.V. no dejarán de impresionarnos con casos especialmente remarcables que definen y subrayan la libertad de su propuesta a lo largo del LP. En I Don’t Wanna Live in California nos asombran una vez más no sólo por un estribillo súper adherente y coreable que se establece como uno de los mejores del trabajo, sino por unas estrofas fuertemente influenciadas por la música disco que resultan llamativas y naturales a partes iguales. Y es que John Eatherly, único compositor de la banda, no es ningún aficionado al rock con ganas de tocar en una banda con sus amigos. Eatherly dejó el instituto a los 16 años para unirse a la banda Be Your Own Pet, de Nashville, con intención de vivir de la música. Tras la disolución de esta y con las ideas claras con respecto a su futuro, se trasladaría a Nueva York para profesionalizarse, donde trabajó como músico de estudio y de apoyo en las giras de otras formaciones. Asimismo, integraría bandas como The Virgins, cuyo quehacer musical se deja notar en cortes como el que nos ocupa.

El que fuera segundo adelanto oficial del disco (ya se conocía algún tema más previamente) es, sin duda, uno de los picos más altos de la colección. End of an Era se inicia con un riff que fácilmente nos trae a la mente una simplificación de la progresión acórdica con la que Angus Young abría la inmortal “Highway to Hell”, la cual se estableció como uno de los himnos más importantes y reconocibles de la historia del rock. Una música en la que, según Eatherly, los jóvenes ya no están interesados. El compositor reflexiona sobre el fin de una era, y lo hace delineando el que es, desde ya, un clásico contemporáneo. Un tema rebosante de júbilo y optimismo que, sin duda, insufla altas dosis de vitalidad al género. Por su parte, Patti Peru nos presenta un encomiable trabajo guitarrístico en el que las sorprendentes líneas melódicas del instrumento hacen de perfecto contrapunto a la voz y sus coros. Alquímica conjunción de elementos que hará crecer una composición cuyo comienzo no promete demasiado, pero que no decepcionará en absoluto.

Sólo queda esperar a que sean capaces de dar continuidad al proyecto con tanta frescura e inspiración como han reflejado en este “Never Enough”.

Careful mira a las grandes baladas del pop facturado en los cincuenta y los sesenta, para mostrarnos que a bajas revoluciones y a ritmo de vals, Public Access T.V. siguen siendo igualmente hábiles. A destacar, el gran trabajo vocal y pianístico. In Love and Alone retoma el pulso acelerado para dar lugar a una canción repleta de guitarras agresivas y uno de los estribillos más pegadizos de los contenidos en el álbum, que no son pocos. Rememberdestilará esencia gallagheriana en una composición en la que nuevamente apreciaremos escuetas incursiones en la música disco, lo que aporta vitalidad a una canción un tanto lineal. Aparte de por su gran estribillo, uno de los ganchos más eficientes del disco lo encontraremos en el riff de Sudden Emotion. Sencillez, contundencia y efectividad son tres adjetivos que sirven igualmente para definir tanto a dicho riff como a la composición misma.

On Location constituye una de mis canciones predilectas del álbum, especialmente por su gran trabajo instrumental, pero no sólo por este, sino también por un estribillo sencillo y escasamente melódico que se adhiere rápidamente a nuestro oído y difícilmente podremos dejar de repetir “Don’t stop… do what you wanna do… baby you can do it too… well if you wanna”. Sell You on a Lie será la encargada de cerrar, con gran vigor rítmico, el presente trabajo. Destacable línea de bajo en una pista que integra desde elementos psicodélicos, a un difuso saxofón y un discreto piano que pasan casi desapercibidos, pero sin los cuales la composición no tendría tal empaque. Un festín de matices que logra sorprendernos una vez más y que nos deja un gran sabor de boca. Ahora sólo queda esperar a que sean capaces de dar continuidad al proyecto con tanta frescura e inspiración como han reflejado en este “Never Enough”, el que es uno de los debuts más prometedores de últimos años y uno de los discos imprescindibles de nuestro tiempo.

Public Access T.V. – Never Enough

8.2

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Public Access T.V. entregan con “Never Enough” uno de los debuts más prometedores de los últimos años. Una colección de canciones divertidas y enérgicas que, sin ser nada nuevo, rebosan frescura, dada la habilidad compositiva de John Eatherly para con las estructuras y la integración de diferentes estilos, en la que resulta una seductora propuesta musical.

Up

  • Public Access T.V. han sabido integrar en su estilo varias fórmulas de diversos subgéneros de forma tan natural, que estos no desentonan en modo alguno y no comprometen en absoluto la personalidad de la banda. Muy al contrario, la hacen más atractiva y definida.
  • Las estructuras episódicas de las canciones, que las hacen diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados y juegan con las expectativas del oyente.
  • El entramado sonoro de melodía, coros y guitarra solista que se desarrolla, de forma brillante, en determinados cortes.

Down

  • “Remember” es un tema prescindible. No logra mantener el nivel musical que prevalece en el resto del álbum.