Los 10 grupos y artistas que no te puedes perder en el BIME 2016

Escogemos las actuaciones imprescindibles de esta nueva edición del festival bilbaíno

Cada vez es mayor la cantidad de festivales que, recién nacidos, deciden establecer sus fechas en el periodo estival aprovechando que llega el calor, las vacaciones y el humor en general nos cambia considerablemente. Pero, ¿quién dijo que los festivales son para el verano? ¿Por qué no escaparse un fin de semana en pleno otoño y disfrutar del norte?

Cambiemos el bañador por un buen suéter y comencemos nuestro camino hacia el BIME porque el festival bilbaíno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, puede presumir de cartel sin preocupaciones. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

BELAKO

Los trabajos de Belako han sido una evolución constante de su sonido y evidencia de ello es “Hamen”, su último largo. En este, el post-punk que tanto caracteriza a la banda amplía su lenguaje para dar lugar a temas como “Sinnerman” o “Key” donde se muestra el control del grupo sobre todo aquello que producen y la exploración de nuevos recursos. Hamen” es un álbum que mezcla el desenfado y la elegancia de su propuesta con la voluntad de dar un paso más a nivel sonoro. Un larga duración que demuestra que son una de las bandas emergentes más destacadas del país.

LAMBCHOP

El mundo tranquilo de Lambchop tiene como base el rock, el folk y el country, dando lugar a un estilo que no peca de excesos y a una sonoridad muy íntima. Su música es el acompañante ideal a una buena selección de imágenes destinadas a crear una película inolvidable. Los de Nashvile, que han anunciado nuevo disco “Flotus” para este año (promete un gran cambio), darán el pistoletazo de salida en el BIME a una pequeña gira española con la que deleitarán a su público en ciudades como Zaragoza o Sevilla, entre otras.

MODERAT

Dentro de la parte que representa a la música electrónica podremos encontrar a Moderat, que han sacado disco este año (“III”) y estrenarán un “Live” en formato disco para el single «Eating Hooks” el 7 de octubre. En este último trabajo, el aspecto experimental que caracteriza a su música se ha tornado más denso, aumentando así el contraste entre aquellos elementos pop que irrumpen en sus canciones y las experimentaciones más profundas.

NACHO VEGAS

Hace bastantes años que Nacho Vegas empezó su carrera musical, pero en los medios españoles parecen no querer enterarse demasiado, y es que antes resultan hacerse eco de su trabajo los periódicos generalistas que muchos blogs o medios especializados. Curioso. Aparte de esto, podemos decir que Nacho se mueve entre el folk y el rock y en sus letras encontramos desde reivindicación política (sobre todo en su último EP, “Canciones Populistas”, cuyo estreno rondó las fechas de las elecciones generales del pasado diciembre) a la muestra de amor por su patria, Asturias. Puede gustar o no gustar, pero es como mínimo uno de esos músicos españoles que hay que conocer, escuchar y ver en directo.

PJ HARVEY

Cinco años después de “Let England Shake”, ha llegado “The Hope Six Demolition Project”, en el que la Polly Jean más social muestra su mirada particular sobre la desigualdad social y la pobreza. Un proyecto que ha contado con diversas colaboraciones y que exhibe arreglos instrumentales más completos y profundos que los que podemos encontrar en sus trabajos anteriores. “The Community of Hope” o “A Line In The Sand” son canciones que no os decepcionarán.

SUEDE

Suede han demostrado con “Night Thoughts” que siguen en plena forma. Un disco que busca la conceptualidad con canciones de las que no podrás escapar y en las que se consideran cuestiones como la vida, el amor, la angustia, la ansiedad y la nostalgia. “Night Toughts”, no se trata sólo de una docena de canciones en torno a un tema común, sino que supone, además, la banda sonora de una película dirigida por el fotógrafo Roger Sargent.

THE DIVINE COMEDY

El irlandés Neil Hannon ha vuelto a la carga después de 6 años con su nuevo trabajo “Foreverland”, un largo que demuestra que la persistencia da sus frutos y que su lenguaje ha conseguido sobrevivir a los cambios de formas de producción. Aunque no encontramos nada novedoso en este nuevo trabajo, podríamos decir que “Foreverland” supone una maduración, en términos evolutivos, dentro del reconocible estilo musical de la banda. Un disco que hace pensar en las producciones de Belle & Sebastian e incluso en las composiciones de Yann Tiersen. Será más que interesante ver cómo despliega cada uno de los sonidos que forman sus canciones en el escenario.

THE CHEMICAL BROTHERS

The Chemical Brothers son una pieza clave en el mundo de la electrónica. “Galvanize” o “Hey Boy Hey Girl” son sólo dos de las canciones del grupo que han conseguido hacer bailar a millones de personas en salas y festivales en todo el mundo. Ahora es el turno del BIME, y allí podremos disfrutar de sus hits y de los nuevos temas presentados en su último álbum “Born In The Echoes”.

THE HORRORS

Los británicos The Horrors han ofrecido en cada uno de sus álbumes un giro hacia un estilo diferente pero siempre partiendo de la amplia base que ofrece el post-punk. A partir de aquí, la banda ha vehiculado estilos como el shoegaze, el garage, la psicodelia y en su último trabajo “Luminous” la electrónica. Un grupo que no deja de trabajar en su lenguaje como forma de expresión de lo que son.

TOUNDRA

Hay que tener mucho valor para sacar nada más y nada menos que cuatro discos instrumentales de post.rock. La banda madrileña Toundra, a la cual tuvimos la oportunidad de entrevistar, han vuelto a pisar el estudio de grabación en septiembre para trabajar junto a Niño De Elche en su proyecto Exquirla y quizá nos sorprendan con alguna nueva pincelada sobre el escenario.

error: ¡Contenido protegido!