Hablar de post-rock, aun en el contexto de la música alternativa, tal como la entendemos hoy en día, es como hablar de balonmano femenino en la sección de deportes. Minoritario dentro de lo minoritario. Sin embargo, de vez en cuando sucede un fenómeno que trasciende las barreras de su propia naturaleza y alcanza a un público no acostumbrado a él. Hoy hablamos de un fenómeno de esa categoría, encarnado en la forma del último disco de los norteamericanos If These Trees Could Talk.

Lo cierto es que este álbum no puede pillar por sorpresa a quien conociese a la banda, puesto que su EP debut homónimo y sus dos discos previos, “Above the Earth, Below the Sky” (2009) y “Red Forest” (2012), son todos ellos trabajos brillantes y sobrecogedores, en los que se ciñen a los rígidos renglones del subgénero pero sabiendo crear un estilo enormemente personal y difícilmente descriptible. Y sin embargo, pese a conocer el magnífico expediente de los de Akron, Ohio, en este nuevo ejercicio han sido capaces de levantarnos de la silla y hacer que nos quitemos el sombrero una vez más, y nunca con más razón.

Durante casi año y medio, “The Bones of a Dying World”, que es el nombre de la criatura, se estuvo cociendo a fuego lento en los estudios NE Meadow bajo la batuta de Zack Kelly, que ejerce las labores de batería y productor, y su hermano Cody, guitarrista principal de la banda. Ellos mismos han definido este trabajo como más progresivo, meditado y deliberado que los anteriores, como una continuación más reflexiva y profunda de lo que ya les escuchamos en “Red Forest”. Cuatro años después de comenzar a trabajar en este disco, podemos afirmar que el tiempo invertido ha merecido la pena.

if-these-trees-could-talk-the-bones-of-a-dying-world-2

«The Bones of a Dying World”: construyendo monumentales muros de hielo

Ellos mismos han definido este trabajo como más progresivo, meditado y deliberado que los anteriores, como una continuación más reflexiva y profunda de lo que ya les escuchamos en “Red Forest”.

Analizar pieza a pieza los temas de este disco, como de casi cualquiera de este estilo tan peculiar, no es tarea fácil, pues en todos ellos está presente un hilo conductor que los relaciona, y el álbum cobra más sentido como un todo que como la simple suma de sus partes. Aun así, sí tienen todas ellas la suficiente personalidad como para diferenciarse entre ellas y aportar matices distintos a la suma global.

El espectacular inicio con Solstice, por ejemplo, pone la primera piedra miliar con la que seguiremos a los estadounidenses en su viaje. Un viaje con mucho de epopeya, que a la larga nos llegará a recordar a los mejores trabajos de intocables como Explosions in the Sky. Pero ese primer tema, como su portada, es sólo la punta del iceberg. En Swallowing Teeth ya se percibe el mejor atributo de la banda, ese extraordinario balance de poderío sonoro y delicadeza cuando bajan las pulsaciones. Combinar épica y grandilocuencia con minimalismo. Como hormigas construyendo una catedral, o como los ratones de la Guía del Autoestopista Galáctico, If These Trees son capaces de crear y modelar un planeta en su totalidad a partir de elementos simples. Ese planeta no es cálido, no es acogedor y está vacío de vida. Pero eso precisamente le añade una belleza alienígena y gélida totalmente sobrecogedora. Cataclismos sísmicos que fracturan la corteza, enormes tundras heladas o bosques congelados son algunas de las imágenes que evocan temas comoEarth Crawler, una de las pistas más conseguidas y más potentes del largo.

If These Trees son capaces de crear y modelar un planeta en su totalidad a partir de elementos simples. Ese planeta no es cálido, no es acogedor y está vacío de vida. Pero eso precisamente le añade una belleza alienígena y gélida totalmente sobrecogedora.

EnAfter the Smoke Clearsdestaca la superposición de las tres guitarras en su segunda mitad, construyendo de nuevo una estructura vertical partiendo desde la base rítmica de su comienzo. En el centro justo del disco, alcanzamos un oasis de calma con The Here and Hereafter”. El más ligero y contemplativo de los tracks de este trabajo transmite en sólo dos minutos una sensación de interludio que conecta las dos caras del LP de manera magistral. En este caso, tras la calma llega la tormenta con Iron Glacier, la canción que sigue. Patrones rítmicos y recuerdo de aquel buen proyecto de Bon Iver que fue Volcano Choir en el sonido y los ecos a naturaleza extraña, fría e imponente. Si no la mejor canción del disco, sí la más monolítica, pesada y grande en todos los sentidos. Por su parte, The Giving Treees la tercera y última de las composiciones de los hermanos Kelly, tras “Solstice” y “After the Smoke Clears”, y como ellas, otra de esas canciones capaces de atrapar por sí solas a algún despistado desconocedor del género en sus redes y convertirlo en creyente.

Encaminando la recta final,Berlines un crescendo continuo y canónico, según manda la tradición del post-rock, mientras que la última,One Sky Above Us, quizá por su posición en el tracklist, transmite una sensación de nostalgia dulce, tremendamente meritoria si recordamos que lo hace sin una sola voz. Cuando termina de reverberar en nuestros oídos su último acorde, sabemos que este disco ha llegado para quedarse. If These Trees Could Talk nos han golpeado y conmovido con uno de los mejores discos del año; si los árboles pudiesen hablar (y escuchar), nos pedirían que les pusiésemos este disco en bucle.

If These Trees Could Talk – The Bones of a Dying World

9.0 HOT RECORD

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Los americanos presentan su carta de admisión a la cima del post-rock instrumental actual junto a la Santísima Trinidad que conforman Mogwai, God is an Astronaut y Explosions in the Sky. Y esta carta es ni más ni menos que el disco más hermoso, en el sentido más puro de la palabra, del año. Ahí es nada.

Up

  • Nueva dirección progresiva, manteniendo la capacidad de crear paisajes.
  • Su contenido en sí mismo es capaz de captar nuevos adeptos al post-rock instrumental.
  • Su asombrosa capacidad de expresar y provocar emociones sin pronunciar una sola sílaba.

Down

  • Un álbum tan frío como este no es para todos los momentos.
  • El post-rock (o post-metal) que estos tipos confeccionan es por desgracia un género más minoritario de lo que debería.

5 Comentarios

  1. De acuerdo con el autor, valió la espera totalmente, es un disco extraordinario.

    Y con menor trayectoria que GIAA y EITS me parece que sus albumes han sido mas completos (en especial desde la perspectiva post-metal), al ser menos experimentales que los discos de las bandas mencionadas.

    Para mi gusto particular la mejor banda de «post-whatever» como ellos dicen catalogarse.

    PD: Ojalá tengas oportunidad de escuchar y/o reseñar a una banda desintegrada (latina) pero que dejó 2 LP a la altura de las mejores del género: Días de Septiembre.

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo, ITTCT son más «canónicos» en su sonido que esas dos bandas, más puristas, y además hasta ahora todos sus trabajos son sencillamente impecables.

      Muchas gracias por el comentario, me apunto Días de septiembre sin falta!

      • Gracias a ti por tu tiempo y dedicación.

        Es extremadamente difícil (imposible) encontrar crítcas, reviews o reseñas de ITTCT en español.

        Y ya que me dejaste hacer la recomendación, pero sin querer interferir en tu perspectiva al escuchar sus albums, permíteme mencionarte estas 2 canciones:
        -Del álbum «Terminal», En Tránsito, de esas canciones que te transportan por la sutileza y energía que logran colisionar.
        -Del álbum «Días de Septiembre», Espacio y Forma, si el «sólo de guitarra» de la parte final no te atrapa, dejo de hacer recomendaciones musicales de por vida jaja. Así que cualquier veredicto házmelo saber amigo.

        • Ya he escuchado todo el bandcamp de Días de Septiembre y te agradezco de verdad el descubrimiento. Gran grupo y muy buenos trabajos. Nos leemos!

  2. Grande y totalmente conocedora Diego, tu critica del ultimo disco de If These Tress. Muy buen trabajo. Para mi son sencillamente los mejores del genero.

Comments are closed.