Texxcoco, The Garage Players y Mujeres: oasis garajero en septiembre

La II Fiesta del Flotador despidió el verano con rock y sudor a partes iguales

Septiembre es un mes raro, algo apático, en el que la rutina vuelve con su peso demoledor tras las vacaciones veraniegas, para quien las haya tenido. Por eso pequeñas alegrías como un buen concierto son más agradecidas en este retorno a la realidad del día a día. Y por eso el recital triple que dieron Texxcoco, The Garage Players y Mujeres el viernes noche en Madrid de la mano de Ciudad Oasis se convirtió exactamente en eso, en un oasis urbano de descontrol y rock garajero.

Con la resaca del Fuzzville aún presente, nos presentamos en la sala Siroco con grandes expectativas por lo que acabábamos de descubrir de Texxcoco, lo que intuíamos de The Garage Players, y lo que conocíamos sobradamente de los barceloneses Mujeres. Y nuestras expectativas se cumplieron a la perfección. Dejando pasar  unos minutos de cortesía en los que la sala se llenó considerablemente, los canarios Texxcoco arrancaron a guitarrear y a dejarse el alma desde el minuto uno con “Fire”. Alternando los cuatro temas publicados hasta ahora en su EP “Blu” con canciones que verán la luz más pronto que tarde (y alguna que no está previsto que lo haga), Adriana Moscoso y sus socios sonaron tremendamente compactos, y tremendamente bien, tanto cuando se mostraban como prácticamente una banda de punk agudo como cuando relajaban el compás y espesaban su sonido. Cuidado, porque hay una nueva banda de garage en la capital y viene de muy lejos pisando fuerte. Próximamente en su Cavern más cercano podrán conocer más de la nueva revelación patria. Podemos prometer y prometemos que se quedarán con ganas de más.

texxcoco-the-garage-players-y-mujeres-oasis-garajero-en-septiembre-2

La aportación de los Garage Players al fenomenal estado de forma de la escena rockera madrileña puede pasar injustamente desapercibida, pero hay que reconocer que estos chavales saben lo que se hacen. Con su última incorporación, Carlos Núñez de No Crafts a los teclados, ganan en melodía sin perder la esencia de las canciones que les han consolidado en el underground de la capital. Fieles a su nombre, su garaje de alma pop en castellano y directo al tuétano se condensa en algunos auténticos balazos como “China de la esquina”, “Solo con hielo” o “27”. Derechazo al mentón.

Y si había alguien que aún no hubiese sudado la camiseta a estas alturas, todavía faltaba el plato fuerte de la noche. Mujeres no necesitan ni prueba de sonido previa para hacer peligrar el suelo del local por el que pasen. Tras unos minutos de ajustes, los barceloneses arrancaron su recital con su nueva formación de trío con nuevo batería, al igual que en el Fuzzville. No sabemos si es un cambio definitivo o no, aunque sí es cierto que los punteos de Martí se echan de menos en determinados momentos, siendo suplidos por un sonido más crudo y con menos florituras. Con todo, escasos tres cuartos de hora bastaron a Mujeres para, una vez más, ganarse al público con los bombazos de su sobresaliente Marathon. Si a eso le añaden alguna perla como esa “Aquellos Ojos” que ya es prácticamente canción franquicia de la banda, o esa versión de “No volveré” de Kokoshca para acabar, sobra decir que Mujeres nos volvieron a enamorar.

En conclusión, una noche para el desenfreno y olvidarse de que el verano está en las últimas, y recordarnos a todos que el garage no entiende de estaciones ni de climatologías. Al fin y al cabo, dentro de una sala el sudor derramado depende poco del mes en el que estemos. Y teniendo en cuenta que se sudó el viernes en Siroco, debemos estar en temporada de monzones.

texxcoco-the-garage-players-y-mujeres-oasis-garajero-en-septiembre-3

error: ¡Contenido protegido!