Se suponía que agosto era el mes en el que no pasaba nada, el domingo de los meses, pero la selección que hoy traemos viene a desmintirlo (y a lo grande). Desde la sorpresa de Frank Ocean con “Endless” y “Blonde” hasta el buen regreso de los Red Hot Chili Peppers, pasando por el empoderamiento femenino de la mano de Bat For Lashes, Mitski y Laura Mvula o los petardazos rockeros (aunque la etiqueta se les queda corta) de los clásicos Dinosaur Jr. y Thee Oh Sees, este mes ha traído discos a esta casa que no puedes dejar pasar. Por supuesto, no nos podemos olvidar del hip hop de Chance the Rapper (uno de los artistas jóvenes a tener más en cuenta) o la fresca propuesta del debut de Bootleg Rascal, que pasan por la Thermomix rock, reggae y hip hop de forma tan excepcional que no podrás resistirte aunque alguno de esos géneros no sea ‘lo tuyo’. Como ya sabéis, esto no quiere decir que todos estos álbumes hayan sido publicados en agosto, sino que han llegado a la sección de críticas de El Quinto Beatle en el citado mes.

FRANK OCEAN – BLONDE

9.1 HOT RECORD

Frank Ocean es una de las principales voces para entender la generación joven que se avecina dentro de los próximos años, generación que queda resumida a partir de inquietudes y viajes introspectivos del propio artista que lo llevan al pasado, al futuro, al presente y a las diferentes versiones de sí mismo en un “Blonde” que ha nacido para ser entendido y disfrutado poco a poco, como las mejores obras.

BAT FOR LASHES – THE BRIDE

8.6 HOT RECORD

Bat For Lashes ha dejado pasar cuatro años desde su aclamado “The Haunted Man” para la publicación de “The Bride”, una obra con la que busca superar el listón que impuso anteriormente basando todo el álbum en un contexto de amor y dolor personificado en la imagen de una novia que ve el día de su boda truncado por un accidente.

DINOSAUR JR. – GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT

8.6 HOT RECORD

El dinosaurio está de vuelta, y aunque ya no es ningún chaval, sigue reinando desde su muro de sonido. Como siempre, con su guitarra espléndida y progresiones sin rumbo fijo, Mascis y los suyos nos hipnotizan una vez más, y van once.

SWANS – THE GLOWING MAN

8.6 HOT RECORD

Como una figuración meramente atmosférica, o bien todo lo contrario, solicitando del usuario altos niveles de concentración, “The Glowing Man” tiene mucho que exponer a lo largo de sus dos horas de revelación, casi trance, aunque quizá emplee una excesiva explotación de sus materiales sonoros. Mantiene el nivel de los anteriores trabajos, pero su uniformidad lo condena a perder afiliados.

THEE OH SEES – A WEIRD EXITS

8.6 HOT RECORD

John Dwyer despeja todas las dudas acerca de la nueva formación de su banda y se marca uno de los discos de su vida en este “A Weird Exits”. Recomendable para cualquier amante del garage, los sonidos psicodélicos y el rock and roll.

CHANCE THE RAPPER – COLORING BOOK

8.5 HOT RECORD

A Chance the Rapper no puede negársele su posicionamiento dentro de la industria como uno de los eslabones jóvenes más interesantes a seguir la pista dentro del género urbano por excelencia. Su relación, a día de hoy, con la religión y los asuntos más profanos le convierten, con su destacado “Coloring Book”, en el único y firme pastor del hip hop.

LAURA MVULA – THE DREAMING ROOM

8.5 HOT RECORD

La británica Laura Mvula vuelve a conseguir un álbum auténtico que, aunque no en las mejores condiciones, suma puntos en cuanto a su imponente interpretación vocal y sus letras desgarradoras y sinceras sobre su divorcio. “The Dreaming Room” es un disco que no deberías olvidar escuchar este año, al menos una vez.

MITSKI – PUBERTY 2

8.5 HOT RECORD

La pubertad es un periodo de cambios y de inseguridades. Mitski se encarga de poner melodías inclasificables en un único género, acordes con este periodo de evolución y afán de constante exploración; todo ello mientras sobrevuela una lírica romántica que canta al dolor y a una felicidad difícil de conseguir.

BOOTLEG RASCAL – ASLEEP IN THE MACHINE

8.1

La banda australiana Bootleg Rascal conforman un estilo propio a partir de la mezcolanza de géneros como el rock, el hip-hop o el reggae. Una mezcla que encaja a la perfección mediante una buena producción musical y unos arreglos versátiles que provoca que cualquiera que escuche este “Asleep in the Machine” no pueda resistirse a sus cambios estilísticos.

RED HOT CHILI PEPPERS – THE GETAWAY

8.0

Tras cinco años desde el lanzamiento de su último álbum, la banda californiana Red Hot Chili Peppers están de vuelta con “The Getaway”, su undécima referencia. Una colección de canciones repleta de sensibilidad pop en la que han prescindido de la marcada presencia de guitarras y bajos a las que nos tenían acostumbrados, en beneficio de pianos y sintetizadores que llevan la música de los de Kiedis a una nueva dimensión sonora repleta de grandes melodías, especialmente en los estribillos.

SUNWATCHERS – SUNWATCHERS

8.0

En su debut en formato largo los neoyorquinos Sunwatchers ofrecen un elaborado disco en el que se dan cita el free jazz, el krautrock o la psicodelia. Géneros que pasan por la batidora de su particular arsenal de instrumentos dando lugar a uno de los discos más fascinantes y difícilmente catalogables de la temporada.