Siete nombres imprescindibles del Granada Sound 2016

Sintetizadores para bailar, rock para mantenernos en pie de guerra



Ha llegado septiembre. El mes de la vuelta a la rutina, de ir despidiéndonos de nuestras atrevidas camisas vintage hasta el año que viene. O tal vez no, aún nos queda una última oportunidad para evadirnos de la realidad que se nos avecina. ¿El escenario? Granada. ¿Fechas? El 23 y 24 de septiembre con la quinta edición del Granada Sound, uno de los festivales encargados de congregar a los nombres más representativos del panorama independiente nacional. Desde aquí os lo ponemos fácil señalando aquellos grupos que no deberíais perderos por nada si os dejáis ver por la tierra de Los Planetas.

MANEL

“Jo Competeixo” es uno de los grandes álbumes nacionales de este año, y no sólo nosotros nos dimos cuenta, sino que todo el mundo que ha podido ver a los catalanes interpretar “Sabotatge” o “Les Cosines” en directo pueden atestiguarlo. Manel son energía, ya sea con un ukelele como protagonista o con sintetizadores. Utilicen el instrumento que utilicen, nos van a hacer bailar igualmente, sin duda.

THE TING TINGS

Son el cabeza internacional de este año, y aunque tal vez su carrera no esté en ese punto álgido que alcanzaron con “That’s Not My Name”, estamos deseando disfrutar de ese tema y  de aquellos más disco que fueron poblando sus álbumes posteriores, siendo “Wrong Club”, publicado en 2014, un gran ejemplo de ello.

LOVE OF LESBIAN

La apuesta segura. Nunca han fallado antes y todo ha salido bien presentando «El Poeta Halley» por nuestro país este verano. A diferencia de la última gira, estos conciertos son más viscerales, recordando aquellos dolorosos temas de “1999” que tantos sentimientos mueven. Esto hará las delicias de los más nostálgicos de la banda liderada por Santi Balmes, quien promete entregar un espectáculo donde explora romanticismo, nostalgia y algo de desinhibición con ese don de gentes que lo caracteriza.

LEÓN BENAVENTE

Un grupo que juega el engaño, y me explico. En estudio suenan más tranquilos y controlados para provocar un directo apabullante en el que tiran de distorsión, hacen crecer sus temas para llenar el escenario y dejan al público sin aliento nada más suenan las primeras notas de sus temas. ¿Quién se resiste a acompañar, voz en grito mediante, a Abraham Boba mientras canta “Tipo D”?

MISS CAFFEINA

Con “Detroit” se han sumado a ese revival de los 80 a golpe de sintetizadores, estética plástica y lírica romántica, que tampoco ha dejado escapar alguna que otra crítica como en “Oh, Sana”. Los de Alberto Jiménez se lo están pasando bien presentando este álbum por el país, y bailar “Ácido” con ellos será la prueba fehaciente de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=PfBil-4msNE

ÁNGEL STANICH

El ermitaño del indie. ‘Cantautor lisérgico’ reza su descripción de Twitter y no podríamos estar más de acuerdo. Su estilo nace de la mezcla del sonido western con el indie rock de carretera, todo ello bañado en psicodelia, aspecto que sobre todo se impregna en sus letras. Pero vamos a dejarnos de palabrería y preparémonos para ver a Ángel entre el público mientras interpreta “Metralleta Joe”, momento único e irrepetible.

MUCHO

Siguiendo con el sonido cargado de sintetizadores encontramos a la banda liderada por Martí Perarnau IV. A principios de año publicaban “Pidiendo en las Puertas del Infierno”, un álbum donde las guitarras eran sustituidas por teclados que llenaban cada rincón de la escena que ocupaban y donde áspera de Martí daba un repaso a la actualidad política actual.


error: ¡Contenido protegido!