Fotografía: Alba Castellano Illustration

Es cierto que un gran número de fans de Bunbury abarrotarán el Campus de la Universidad Complutense de Madrid para disfrutar de un concierto de uno de los grandes mitos del rock de nuestro país (como ya dijimos en el anterior artículo con la selección de imprescindibles). También que un elevado número de poperos harán lo propio para disfrutar de los shows de Mark Ronson, Zara Larsson o Kodaline. Sin embargo, a veces la letra pequeña puede emerger como cenicienta para acabar resaltando por encima de unos competidores que por promoción parten con ventaja.

Para aquellos que vayan al DCODE sin tener muy claro cómo configurar su planning dejamos algunas joyas desconocidas (a priori) muy a tener en cuenta. Estos cuatro artistas pueden acabar haciendo las delicias de los más melómanos y de quienes estén dispuestos a arrancar la tarde en la sobremesa bajo un más que probable Sol de justicia.

NOISE NEBULA

Una de las bandas madrileñas con más proyección. Su dream pop de tintes shoegaze y sus voces escondidas y cerradas recuerdan a formaciones internacionales consagradas como Sigur Rós. A pesar de su juventud, la presentación de este grupo desborda una madurez propia de otros más curtidos. Quienes en los últimos tiempos hayan descubierto en los murcianos Viva Suecia o Neuman a algunos de sus nuevos referentes de la música nacional tienen una cita obligada con este quinteto liderado por Pablo Iglesias (y no, PODEMOS no ha decidido hacer campaña en el DCODE ante unas posibles terceras elecciones; es mera casualidad). Si te apetece conocerlos más, en nuestro The Cavern ya fueron protagonistas.

CARLA MORRISON

Una de nuestras apuestas favoritas en lo que a la letra pequeña se refiere. La cantautora mexicana buscará consagrarse de una vez por todas en España, ya que a pesar de contar con un público muy fiel al otro lado del charco, aquí es prácticamente una desconocida. En el DCODE tendrá la papeleta de demostrar que su nombre debería estar varias líneas más arriba en el cartel de lo que en verdad está. Posee una de las voces más dulces del indie-folk latinoamericano. Quien sea seguidor de autoras como Russian Red o Zahara puede encontrar en Carla un nuevo baluarte, y en sus temas auténticos himnos pop. Aunque probablemente, por su posición en el cartel, su actuación tenga lugar bastante pronto, su música podría multiplicar su efecto catártico si tuviera la suerte de coincidir con el ocaso.

BAMBIKINA

Al igual que con Carla, aquí tenemos más pop-folk en la voz de una mujer. Sus letras, profundas y naturalistas, se esconden entre sonidos importados del folk americano con tintes tex-mex. Puede recordar por momentos a la Christina Rosenvinge más intimista de álbumes como “La Joven Dolores”. A continuación presentamos “El Primer Loco”, una preciosa canción que parece fundir la garra sureña de Corizonas con la calidez y la calma de Anni B Sweet.

BELAKO

Aunque no se pueda decir exactamente que los vascos son una propuesta desconocida (prueba de ello es su flagrante llenazo en la pasada edición del BBK Live), lo cierto es que su posición en el cartel no es la que cabría esperar teniendo en cuenta que su popularidad se está disparando. Con total seguridad demostrarán en el Campus de la Complutense que son una de las mejores bandas del momento, gracias en parte a su nuevo y fantástico “Hamen”.