Ahora que las Olimpiadas de Río 2016 van abandonando la actualidad informativa para formar parte del pasado, en EQB hemos decidido hacer nuestra particular selección para esos JJOO del fuzz que la ciudad de Benidorm acoge bajo el nombre de Fuzzville. Como ya sabes, la cita tendrá lugar el fin de semana de los días 9 y 10 de septiembre durante los cuales la benidormense Disco KM se convertirá en una suerte de estadio olímpico para los amantes del underground. No obstante, instamos a todos los interesados a no perderse la siempre espectacular ceremonia de inauguración que tendrá lugar a unos pocos metros de la Villa Olímpica, concretamente, en la Sala Rockstar el jueves 8 por la noche. Allí podremos disfrutar de una buena sesión de entrenamiento indispensable para aguantar toda la tralla que se nos vendrá encima los dos días siguientes.

Los principales sellos de la escena garage-punk nacional e internacional acudirán a esta cita. Goner Records, Burger Records, La Castanya, Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura o Rufus Recordings traerán consigo a un buen puñado de representantes que derramarán cerveza, sudor y quizá otros fluidos para dar lo mejor de sí mismos sobre unos escenarios que, por si cabe alguna duda, cuentan con la aprobación del COI, EQB, la OTAN y otros organismos representados mediante siglas.

Quizá estemos estirando demasiado la broma… en cualquier caso, aquí van unos cuantos nombres que, en opinión de algunos de los sordos que habitan esta casa, no debéis perderos si acudís a Beniyork a despedir el verano como Dios manda:

THEE OH SEES

No nos hemos tenido que romper demasiado la cabeza para elegir este nombre. Los de San Francisco son una apuesta segura para el oro en las categorías de garage psicodélico. La experiencia le ha dado al bueno de Dwyer la versatilidad que muchos buscan en una banda como esta. Tras la publicación de su reciente “A Weird Exists” (pronto habrá reseña), los californianos llegan a Benidorm en un estupendo estado de forma, pudiendo presumir de no tener rival ni en pruebas explosivas (ojito a sus clásicos garajeros) ni en carreras de fondo (veréis como se pongan en modo krautrock). No sé qué más metáforas utilizar… Si el garage revival fuera natación, John Dwyer sería Michael Phelps. No exagero nada.

SLICK!

Vienen de la manita de Big Tits y Apache, a quienes Burger Records han estado moviendo por diversas competiciones europeas este verano. Ojito con estos porque son de los que tocan el jueves noche; un primer contacto que se producirá en la sala Rockstar, bien cerquita de la playa. Lo suyo será una prueba de aguas bravas, así que te recomendamos que acudas con las pilas cargadas para moverte entre las olas de su glam-punk que tanto nos recuerda a bandas como los New York Dolls.

LA LUZ

Para las categorías femeninas no se nos ocurre mejores representantes que La Luz. Las de Seattle no han dejado de crecer en los últimos años y sus melodías surferas con querencia por los 50’s tienen fama de mostrarse más frescas y sincronizadas que nunca en directo gracias al trabajo de una espectacular Marian Li Pino a las baquetas y las voces angelicales del conjunto. La suya es una cita que no nos queremos perder por nada del mundo.

NOBUNNY

Este conejo desquiciado actuará en calidad de principal abanderado del sello Goner Records. Su ritmo frenético y corazón popero le convierten en una de las atracciones más importantes y disfrutables del festival este año si lo tuyo son grupos como los Ramones o los Cramps, y ¿cómo no iban a serlo? Nobunny son auténtico espíritu olímpico fuzzvilleniense.

RADIOACTIVITY

Los de Jeff Burke compiten con opciones más que evidentes de conseguir algún metal en las pruebas de velocidad. Su punk de guitarras secas aderezado con suaves toques melódicos harán las delicias de los asistentes al evento. Si te molan bandas como Royal Headache, haz un hueco para ellos el sábado. No te pierdas con los fuegos de artificio a los que recurren otras bandas; casi siempre tres acordes tocados con la pasión necesaria son suficientes, estos chicos lo saben de sobra.

LOS CLAVELES

No vamos a andarnos con rodeos, nos hace muchísima ilusión la reunión de un grupazo como Los Claveles. Esta gente gasta el pop más elegante del underground patrio, ese estilazo unido a sus afilados versos revestidos de cotidianidad hacen que podamos encuadrarlos en la categoría de esgrima. Estamos seguros de que si lo hacen todo lo bien que saben no tendrán rival y contribuirán a engrosar un poco más el medallero de Sonido Muchacho.

LOS BENGALA

Cuidadín con este dúo, con su lucha cuerpo a cuerpo prometen traer uno de los momentos más salvajes al estadio olímpico. Otro grupazo nacional que no querrás perderte, eso sí, hemos de advertirte que asistir a uno de sus conciertos es todo un deporte de contacto, así que ponte a entrenar a fondo esos pogos y crowdsurfing.

SEN SENRA

Procedente de Vigo, y actuando bien cerquita del mar, tenemos a Sen Senra. Seguro que ya le conoces, su garage pop de aroma surfero que tanto nos recuerda a Allah-Las o los Growlers gustó mucho por esta casa el año pasado. La suya será una prueba más relajada, pero igualmente estimulante, como una competición de vela. No te lo pierdas el sábado por la mañana en la Sala Rockstar.

THE BOYS

The Boys vienen a hacer realidad eso de que ‘los viejos rockeros nunca mueren’. Que su edad no te despiste, los británicos compiten en la categoría punk con méritos más que de sobra para estar sobre el podium cuando el Fuzzville llegue a su fin. Sobre el escenario presentarán grandes clásicos como “Sick On You”, “No Money” y temas de su reciente LP “Punk Rock Menopause”. En fin, que es un lujazo tener tan cerquita a una de esas primeras bandas del 77 que ayudaron a edificar una revolución musical tan grande como ha sido el punk rock.

BIG TITS

La verdad es que no conocemos mucho de Big Tits, unos cuantos vídeos de YouTube y singles nos han puesto los dientes bien largos ante lo que puede dar de sí su paso por Benidorm. Su powerpop de maneras glam sonará bien fuerte la noche del jueves y puede alzarles como la gran revelación de esta segunda edición del Fuzzville. Esperemos que las expectativas se cumplan y Joey Genovese y los suyos pongan patas arriba la sala Rockstar. No todo va a ser ir de conciertos a tiro hecho, nosotros ponemos la mano en el fuego por esta gente.

LAS MEMBRANAS

Dentro de ese genial homenaje que la gente del Fuzzville rendirá a Paco Rufus y su sello (Rufus Recordings) bajo el nombre de ‘Rufusville’ (y aunque se hace difícil elegir una sola banda para escribir este artículo) nos hace especial ilusión ver el nombre de Las Membranas, que además fue la antigua banda de Paco. Por supuesto, el escenario Rufusville promete ser algo así como los 100 metros lisos del garage-punk español, riffs y gritos a toda pastilla non-stop. Pero un servidor nunca ha visto en directo a Las Membranas y tiene ganas de hincarle el diente a ese garage punk de inspiración sesentera.

Hasta aquí nuestra selección de bandas y artistas que no pensamos perdernos a nuestro paso por la Villa Olímpica del underground. Lógicamente esto no significa el cartel del Fuzzville no tenga muchas más joyitas escondidas, o no tanto. Habrá quien no nos perdone no meter a Chain and The Gang o a los ramonianos y geniales Bad Sports (y eso que aquí el chiste olímpico estaba a huevo), pero es que si nos ponemos a decir todo lo  que nos apasiona de este festival, acabaríamos hablando de la práctica totalidad de grupos que aparecen en el cartel. Sólo queda invitaros una vez más a esta cita imprescindible con el garage y recordaros que ya están disponibles las entradas de un sólo día en la página web del festival. Desde la organización aseguran que aún queda por desvelar un nombre para la noche del viernes, les mantendremos informados.