7 (+1) pequeños grandes nombres del Sonorama Ribera 2016

Nuestra jugosa selección de propuestas al margen de los grandes nombres

El otro día desgranábamos los principales nombres del Sonorama, aquellos que van con la tipografía más grande por méritos propios. No obstante, el festival arandino se caracteriza por ofrecer un cartel muy numeroso, juntando y apoyando a todo un roster de bandas emergentes como pocos festivales en la península hacen. Conociendo nuestro gusto por estos grupos de futuro (la mayoría de los aquí presentes han pasado por nuestra sección The Cavern), no podemos estar más contentos por ello, y hemos decidido hacer una muestra de lo que podréis ver en la Ribera si el vino de la tierra no os lo impide.

Además de artistas más consagrados que no incluimos porque no serían ningún descubrimiento, como Ángel Stanich o Mucho, el número de promesas del cartel es tal que se nos quedan en el tintero bandas como los Fizzy Soup, el soul negro de Anaut, o el pop madrileño de Mirémonos. Estas son nuestras ocho humildes propuestas, pero por fortuna el Sonorama Ribera da para hacer otras 10 selecciones del mismo nivel. Si tu objetivo es acabar el festival con media docena de descubrimientos geniales, no lo puedes tener más fácil.

TIGRES LEONES

Tigres Leones nos prometieron ser más abrasivos en directo que en el disco. Rock surrealista con letras entre poéticas y freak “sobre pájaros asesinos, rusos listos, niñas raras, sobre películas de ciencia ficción y más cosas”, según sus propias palabras. Si a alguien aún le faltan argumentos, sólo diré que escuche, y vea, la siguiente maravilla:

TRAJANO!

Trajano! conforman uno de los grupos más extraños e interesantes del panorama musical madrileño. Imposibles de etiquetar, la distorsión de sus guitarras y la cavernosa voz de Lois Brea hablan por ellos, y nos dicen que su ruidismo oscuro y melódico merece la pena ser escuchado.

SILOÉ

El pucelano aspira a bañar Aranda de su pop-folk de autor de letras cuidadas y refinadas. Como él mismo nos contó, su disco es “lo más honesto que ha hecho en su vida”, y lo mejor de todo es que esa sinceridad se nota a la legua. Comparaciones con Dylan al margen, no os perdáis a un Siloé que, además, juega cerca de casa para presentar su primer disco.

PERRO

Otra banda más complicada de encuadrar en un estilo que de escuchar. Guitarrazos por doquier cada vez más punks y kraut, con el doble de baterías y la mitad de complejos que una banda media. Los murcianos saben lo que hacen, y lo que hacen es tocar más fuerte y más rápido que el resto. «Estudias, Navajas» es su más reciente referencia.

THE LEVITANTS

Apadrinados y producidos en su debut por Javier Vielba, de Arizona Baby, los vallisoletanos tienen una propuesta más oscura y definida que la mayoría de sus compañeros de cartel. Rock sin contemplaciones con reminiscencias a grupos como Editors y un tremendo segundo disco, “Coimbra”, en el que han metido la directa con respecto al primero.

THE PURPLE ELEPHANTS

Los elefantes morados se han pasado al castellano y han acertado de pleno. Como unos herederos legítimos de los Doors, los murcianos fabricaron a comienzos de este año un debut en largo, Danza Funeral, que se contará como uno de los mejores discos nacionales del año sin lugar a dudas. Su perfecta psicodelia-blues y atmósfera densa plagada de texturas así lo presagian.

VIVA SUECIA

O viva Murcia, puesto que Alberto, Jess y demás forman el tercer grupo de la Región en aparecer en nuestra lista. Muros de sonido y pop oscuro entre Sigur Ros y The National son las principales armas de los autores de otro de los mejores discos de lo que va de año. ¿Quieres conocerlos más? Lee nuestra extensa entrevista.

+1: BEGUN

Dejamos como bonus un caramelo para la flamante nueva zona de electrónica del festival. beGun se ha confirmado como uno de los grandes del género en nuestro país con su recentísimo Amma. Entre el minimal, la música étnica y el pop de sintetizadores, beGun supone un soplo de aire fresco a la música de nuestras fronteras.

error: ¡Contenido protegido!