Sabemos que julio es mes de vacaciones, piscina, playa, desconexión de ordenadores, tablets, móviles y aparatos tecnológicos varios. No obstante, en El Quinto Beatle no hemos parado, y nuestra selección de los 10 mejores discos analizados durante el citado mes es, de lejos, una de las mejores hasta el momento. Las publicaciones internacionales dominan, pero tenemos variedad: desde el disco más ambicioso y de mayor calidad de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard a dos de los mejores debuts en lo que llevamos de año (y con muchas posibilidades de copar los tops en diciembre) que firman Whitney y Big Thief. También hablamos del esperado segundo álbum de Michael Kiwanuka o el cada vez más ecléctico jazz de BADBADNOTGOOD. Desde el jazz vocal al pop art se ha movido Esperanza Spalding, lo cual no la ha impedido firmar un destacado registro. El bizarrismo de Papa Topo es nuestra apuesta nacional de una lista que no defraudará a nadie.

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD – NONAGON INFINITY

8.8 HOT RECORD

Si hacer un disco conceptual ya es una tarea complicada de por sí, conseguir innovar más allá de tu propio sonido es más difícil aún. Pero King Gizzard & The Wizard Lizard salen airosos de este reto con un trabajo que combina todas las características que han desarrollado a lo largo de su carrera y las funde en un álbum que nunca empieza y nunca acaba tanto instrumentalmente como por su contenido lírico.

THE AVALANCHES – WILDFLOWER

8.7 HOT RECORD

The Avalanches regresan en 2016 con “Wildflower”, un álbum con multiciplicidad de influencias, que van desde la música de las big bands americanas hasta el hip-hop alternativo, pasando por géneros como la psicodelia o el rock. The Avalanches se confirman como una de las propuestas más frescas y divertidas de la temporada.

MICHAEL KIWANUKA – LOVE & HATE

8.7 HOT RECORD

Tras cuatro años de silencio, después de haber publicado su brillante ópera prima, “Home Again”, en 2012, Michael Kiwanuka presenta su segundo trabajo: “Love & Hate”. Álbum cargado de sonidos clásicos y canciones demoledoras que hacen que este sea uno de los mejores discos publicados en 2016.

WHITNEY – LIGHT UPON THE LAKE

8.5 HOT RECORD

Whitney presentan uno de los debuts del año. Un disco de folk brillante y melódico aderezado con exquisitos arreglos instrumentales altamente recomendable para los amantes de bandas como Woods y todos aquellos que quieran algo fresco que consumir este verano.

PARQUET COURTS – HUMAN PERFORMANCE

8.5 HOT RECORD

¿Es Parquet Courts la mejor banda neoyorquina actual? Es arriesgado afirmarlo, pero de lo que no hay duda es de que son uno de los grupos guitarreros más interesantes y potentes al otro lado del charco, y lo demuestran una vez más con este su quinto disco en 4 años.

BIG THIEF – MASTERPIECE

8.2

“Masterpiece” es la carta de presentación de Big Thief, grupo procedente de Brooklyn que nos ofrece un disco cargado de canciones emocionantes y acogedoras muy al estilo de grupos como Daughter, aunque con la fuerza del rock más noventero. Su propuesta no es innovadora, pero el resultado es cuanto menos, notable.

PAPA TOPO – ÓPALO NEGRO

8.0

El bizarrismo y el eclecticismo se dan cita en el primer largo de Papa Topo, el cual nos proporciona temas como “Ópalo Negro”, “Akelarre En Mi Salón” o “Quédate Cerca de Mí”, cuyas melodías no olvidarás. Un disco de 14 temas que combina diversos estilos pero siempre con predominio del techno-pop y el italodisco, dando lugar a citas en las que se hace referencia a La Casa Azul, Fangoria o New Order.

BADBADNOTGOOD – IV

8.0

BADBADNOTGOOD vuelven a la carga ‘en solitario’ tras publicar “III” en 2014 y lo que se encuentran es un mundo más jazz- friendly: biopics de Miles Davis, producciones de Netflix sobre Nina Simone, Kamasi Washington y Kendrick Lamar haciendo de las suyas… No les queda otra que subir la apuesta, experimentar más que nunca con diferentes estilos y rodearse de buenas colaboraciones.

CHARLES BRADLEY – CHANGES

8.0

Tercer álbum del norteamericano Charles Bradley. Una clara referencia al sonido de antaño con una producción actual, que lo convierte en un ápice de esperanza para los amantes del soul clásico.

ESPERANZA SPALDING – EMILY’S D+EVOLUTION

7.8

Aunque el nuevo disco de Esperanza Spalding no hará las delicias de los que esperen toparse con puro jazz (etiqueta con la que se ha pretendido envolver al producto) o una nueva aportación a su mundo, sí es una buena muestra de Esperanza en el circuito comercial, y probablemente sea hasta la fecha el punto más interesante de la carrera de la artista, además de que promete grabaciones más elaboradas y creativas en el futuro.