Sonorama Ribera 2016: Cordero lechal, Ribera del Duero, Plaza del Trigo y 7 cosas más

Elegimos los siete nombres imperdibles del festival arandino



El Sonorama Ribera ya hace tiempo que no requiere presentaciones. El año pasado cumplió la mayoría de edad y este año vuelve con energías renovadas y un cartel con infinitos nombres de lo más granado de la escena indie española, amén de algunos grandes fichajes internacionales.

Sin embargo, en este medio somos bien conscientes de que en este festival el cartel, si bien no es lo de menos, importa menos que en otros. Esto es debido a que el nivel de consolidación del festival con Aranda de Duero, el arraigo existente entre los festivaleros y los arandinos y las tradiciones de la zona son las verdaderas claves de su éxito. Tres protagonistas a destacar: el vino Ribera del Duero, joya absoluta de la región; el cordero lechal, delicatessen de la tierra, y sobre todo, la bendita Plaza del Trigo, que cada año se vuelve durante unos días el epicentro de la actividad musical en nuestro país. Al margen de esos tres elementos diferenciadores, os proponemos nuestra selección de los siete conciertos del festival burgalés que no tendría perdón de Dios perderse:

THE HIVES

Si nos olvidamos del ejército de grandes bandas nacionales que pueblan el cartel del Sonorama como cada año, sin duda hay un nombre por encima de todos los demás: The Hives. Los chicos de blanco y negro capitaneados por Howlin’ Pelle Almqvist son conocidos por tener uno de los directos más brutales del planeta rock, y sin duda lo demostrarán en Aranda de Duero. Garage y rock ’n’ roll puros para alcanzar el éxtasis.

QUIQUE GONZÁLEZ

Quique González, como un buen Ribera, mejora con los años. Sólo que él en vez de hacerlo en barrica de roble lo hace encima de los escenarios y en el estudio de grabación. El madrileño ha firmado junto a Los Detectives uno de los discos más luminosos y elogiables de su carrera, y se perfila como uno de los cabezas de cartel más apropiados para un festival como el Sonorama.

BELAKO

¿Otra vez por aquí? Sí, y no pienso parar hasta convencer a toda España de que los de Mungia son lo mejor que tenemos por estos lares. Como van demostrando por cada escenario que pisan, su directo no hace sino refrendar los argumentos que han mostrado en sus dos discos hasta la fecha. Sea desde el post-punk  de Eurie o los sintetizadores de Hamen, Belako siguen creciendo.

091

Qué fue de King Kong, los psicoanalistas y el jazz no lo sabemos, pero de 091 sí, y sabemos que han vuelto, y con tanta fuerza como antes. Por eso en un verano con una buena sarta de conciertos por todo el país no podían dejar de pasar por el punto más caliente de la geografía indie española. Los granadinos han regresado y esperemos que para quedarse por mucho tiempo.

CORIZONAS

Javier Vielba (Arizona Baby) repite en Aranda por segundo año consecutivo, y creo que no habrá un alma que se queje por ello. Esta vez acompañado por los Coronas en ese supergrupo de altos vuelos que es Corizonas, para defender su reciente y estupendo segundo disco, Nueva Dimensión Vital.

LEÓN BENAVENTE

León Benavente han sacado el que probablemente sea el disco nacional del año. 2profundiza en las letras inteligentes y afiladas de su debut, mejorando todavía más los dones que conocíamos de Abraham Boba y los suyos. Y es que cuando “La Ribera” suene en ídem, viviremos el momento más sonorámico de este año, o de la década.

NIÑO DE ELCHE

Siempre hace falta un agitador, un revolucionario, alguien que rompa con lo establecido. Y como ya hiciera Soleá Morente el año pasado en el homenaje a su padre, Niño de Elche promete difundir la palabra del flamenco incluso entre los ajenos al género. Género cuyas fronteras ha traspasado enVoces del Extremo” en direcciones tan opuestas como el rock experimental o la electrónica, siempre de manera sobresaliente.

error: ¡Contenido protegido!