Año tras año, en todos los festivales de todas las provincias. Desde el más modesto al más mastodóntico y espectacular, aquellos que asisten a estos recitales multitudinarios van (al menos en la mayoría de casos) porque siempre hay uno, dos, tres o diez nombres que encabezan esa lista tan deseada por nuestros oídos que llaman poderosamente la atención. Y ya llamamos a nuestros amigos exaltados diciendo una y otra vez los conciertos imprescindibles a los que se debe ir y cuando. Pero, pasada la euforia y analizando el cartel detenidamente, siempre observamos que afloran infinidad de nombres de lo más variopinto y surge la eterna pregunta: ¿serán buenos o no? ¿Merecerá la pena abandonar el camping para escucharlos?

En el Arenal Sound 2016 estas preguntas también surgirán un año más porque el número de artistas de importancia menor o, simplemente que han comenzado su carrera hace poco tiempo y son considerados como emergentes, es muy alto. En EQB queremos que las horas previas a la puesta en escena de los grandes nombres que tocarán en Burriana las disfrutéis lo máximo posible, y para ello hemos extraído del largo cartel del Arenal algunas joyitas ocultas que, sin lugar a dudas, os harán pasar un buen rato y, con suerte, aficionaros a más de una.

LOS CHIKOS DEL MAÍZ

Quizá este nombre sí que suene bastante por ser uno de los grupos favoritos de Pablo Iglesias. Y es que, no se puede hablar de este grupo de rap valenciano sin hablar de política. De hecho, su género es llamado rap político. Asique si eres de carácter inconformista y te gusta la crítica y sátira política estos chikos tienen que ser la principal apuesta. Aborto, crítica al bipartidismo, historia y muchos temas como estos es lo que se podrá escuchar en Burriana la jornada del sábado cuando suenen temas como “Putas y Maricones”, “Gente VIP” y “Revisionismo o Barbarie”.

I’M FROM BARCELONA

I’m from Barcelona representan un estilo muy diferente al de los valencianos. Antes de escuchar este grupo hay que tener claras varias cosas. No, no son de Barcelona. Son suecos. Y sí. Sí que los conoces (a no ser que no veas la televisión). Su hit más célebre, “We’re from Barcelona” ha salido en algún anuncio en España y desde entonces han tenido bastante éxito en nuestro país. Esta mega-banda, formada por hasta treinta miembros, posee cuatro álbumes, más de diez años de trayectoria y cuenta con un espectacular directo en el que combinan infinidad de instrumentos, que van desde el banjo o el acordeón al clarinete o la tuba. Su sonido veraniego, fresco y alegre atraerá a más de uno.

PERRO

Los murcianos son una de las mejores joyas que trae la edición de 2016. En su último LP “Estudias, Navajas” han conseguido mejorar su variado estilo que fluctúa entre diferentes géneros, como el pop, el rock, el punk y la electrónica, y han mantenido su tono socarrón y sus letras surrealistas. El cuarteto ha asegurado en alguna ocasión que su sonido es influencia de artistas como Dinosaur Jr. o Fugazi, pero lo que no tiene lugar a dudas es que el número de seguidores de Perro se ha multiplicado desde el lanzamiento de su debut “Tiene Bacalao, Tiene Melodía”, hace ya tres años.

MEDITERRANEAN ROOTS

Se presentan como uno de los grupos más jóvenes del festival. En cuatro años  han grabado dos LP y un EP. Este año están presentando su EP “Bajo el Mismo Sol”, que junto a los temas de sus trabajos anteriores “Dejando Huella” y “Fluye” sonará en la playa del Arenal. El público amante del reggae y los sonidos relajantes será el principal objetivo de este grupo español, que tampoco deja de lado las letras reivindicativas aunque de una forma mucho menos agresiva.

CORREOS

Con un estilo muy power-pop los vascos aportarán un sonido fresco al festival diferenciándose de un cartel copado por sonido electrónicos y alternativos. En sus seis años de recorrido estos donostiarras han dejado perlitas como el single “Todo el Mundo Necesita un Corazón” o “Rubicón”, perteneciente a su segundo álbum “Esponjas para borrar el horizonte”.