La batalla del FIB (Festival Internacional de Benicàssim) 2016 con algunos solapes más que conflictivos

Además de los nombres imprescindibles y otros no tan evidentes pero igual de necesarios en el FIB, escogemos las actuaciones a las que acudiremos en caso de solape



Ya quedan menos de dos semanas para que la música empieza a sonar a la orilla del Mediterráneo con una nueva edición del FIB. El número de artistas nuevos crece año a año y en esta ocasión los asistentes tendrán que volver a decantarse por ir a ver a una banda u otra ante la posibilidad de que sus grupos y artistas favoritos se solapen.

Para orientarte, lo primero que tienes que saber es que la organización ha previsto cinco escenarios. El escenario principal se llama Las Palmas y se repartirá a la mayor parte de los cabezas de cartel junto con el Escenario Visa. Los espacios J&B South Beach Dance y el Escenario Radio 3 FIB Club acogerán propuestas más novedosas y un poco menos conocidas para el gran público. Finalmente, el Escenario South Beach Pool Party estará más enfocado a la música electrónica y en él pincharán los DJs de renombre que actúan en el FIB.

Para ayudar a los indecisos, hemos enfrentado a las bandas más poderosas de este festival y hemos elaborado nuestro propio itinerario del FIB. Aquí van nuestras sugerencias:

JUEVES 14

EL GUINCHO VS. FUCKAINE VS. AXEL MOON

El festival no ha hecho más que empezar y ya tenemos que elegir. El Guincho será la segunda actuación del Escenario Las Palmas. Uno está seleccionado en nuestro particular ‘Banquillo de galácticos del FIB‘ y los otros dos son interesantes propuestas electrónicas.

EQB: Nosotros iremos a ver a El Guincho, porque habrá mucho tiempo para vibrar con los DJs a lo largo de todo el fin de semana.

MAJOR LAZER VS. HANNAH WANTS VS. ANNI B SWEET

Difícil, muy difícil elegir entre uno de los cabezas de cartel y una de las DJ más potentes del festival. Además, en el escenario Radio 3 actuará Anni B Sweet a la que apetece ver y mucho.

EQB: Nosotros iremos a lo seguro con Major Lazer, pero… intentaremos estar un rato viendo a Anni antes de que termine su concierto.

VIERNES 15

RAT BOY VS. REYKJAVIKURDAETUR VS. HINDS

Puede que no te suenen estos nombres, pero las tres bandas, a su manera, atesoran la mayor tasa de talento joven de todo el festival. El primero es un eléctrico músico británico que aúna influencias del indie-rock británico con hip hop que se solapará con un grupo de nombre impronunciable que es todo un ejército de chicas feministas. Si quieres verlas te perderás casi toda la actuación de las Hinds, el grupo femenino de moda y por si fuera poco, Ex Novios, grupo de garage-shoegaze estarán también sonando a la misma hora.

EQB: No podemos elegir. Saldremos corriendo antes del final de Rat Boy para llegar a ver a Reykjavikurdaetur y luego de vuelta a correr para ver a las Hinds.

THE VACCINES VS. DORIAN

Una de las bandas internacionales más prometedoras, aunque patinaran con su último disco, contra una de las bandas indies españolas con más solera y que ha actuado en casi todos los festivales habidos y por haber…

EQB: Aunque sólo sea por saturación, nos decantamos por The Vaccines.

BIFFY CLYRO VS. JAMIE XX

Este ya está más complicado. Biffy Clyro tiene un potentísimo directo y son todo un fenómeno en Reino Unido. Jamie xx dio a luz el año pasado uno de los mejores discos de electrónica de 2015.

EQB: Sigue a tu corazón: guitarras o sintes y bases. Nosotros, guitarras.

THE CHEMICAL BROTHERS VS. JOHN TALABOT

Este es otro combate que parece decantado desde el principio. Los Chemical son cabeza de cartel del festival y probablemente atraerán frente a su escenario a la mayor concentración de público de todo el festival (con permiso de Kendrick). John Talabot es un DJ patrio que lleva una trayectoria imparable, pero aún le queda mucho camino por recorrer.

EQB: Sin duda Chemical Brothers. Muchas ganas de verlos en directo.

SÁBADO 16

MUSE VS. THE KILLS

Otro de los nombres propios que son capaces de vender por sí solos la mayor parte de las entradas del FIB. Muse es una de esas bandas que parecen creadas para llenar estadios y hacerlos estallar en una supernova de música y baile.

EQB: No hay color. Sólo en caso de que ya hayas visto a Muse este año deberías perderte su actuación. Si ya lo has hecho, plantéate volverlos a ver, pero escápate un rato para conocer a The Kills.

BLOC PARTY VS. DELOREAN VS. DISCLOSURE VS. NEUMAN

Una pelea reñida, pero a esto hemos venido al FIB. Lo bueno de este festival es que tiene una oferta tan potente, tanto para los amantes de la electrónica como para los que no paladean este género, que puedes permitirte elegir lo que más te llame.

EQB: En este caso, nos decantaremos por un poco de Delorean, antes de ver el final de Bloc Party y finalmente Disclosure, que sólo tienen esta fecha en España y acaban de estrenar EP.

DOMINGO 17

FIDLAR VS. ALBERTO MONTERO

En este caso tendrás que elegir entre uno de los más prometedores grupos de garage-rock californiano y el ex miembro de Shake, Alberto Montero, que ha iniciado su carrera en solitario con su folk psicodélico.

EQB: Nos va a costar, pero iremos a ver a Fidlar, porque la psicodelia ya la pondrán Baywaves.

https://www.youtube.com/watch?v=BYbJmQj5VkE

MAC DEMARCO VS. THE MACCABEES

Otra difícil elección, porque ninguno de los dos tiene más fechas anunciadas en España. Tendrás que elegir entre las elegantes melodías del canadiense o el sonido más britpop de los Maccabees.

EQB: Nos gusta mucho Mac, estaremos en primera fila.

THE 1975 VS. KENDRICK LAMAR

La última gran elección del FIB. Los primeros vuelven al festival por aclamación popular para traer su nuevo disco «I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It». El segundo es el rapero de moda, erigido ya estrella mundial y autor de uno de los mejores discos de hip hop del año pasado.

EQB: Elige ¿hip-hop o pop glam-rock? Nosotros iremos a ver a Lamar porque es su única actuación en nuestro país y es imprescindible.

error: ¡Contenido protegido!