Segunda selección de nombres imperdibles para el Low Festival 2016

Nombres que conforman el banquillo del Low Festival que, aunque colocados en un segundo plano, creemos que su calidad es digna de la parte alta del cartel

Como bien decíamos en nuestra anterior entrada dedicada a analizar los 10 imprescindibles que nadie puede perderse en el Low Festival (que se celebrará en Benidorm los días 29, 30 y 31 de julio), además de las grandes bandas internacionales (como Belle and Sebastian) y las apuestas seguras (como Love of Lesbian), la letra pequeña del cartel del festival también es, cuanto menos, prometedora. Por ello, vamos a hablar de 10 de los nombres que conforman el banquillo del Low Festival que, aunque colocados en un segundo plano, creemos que su calidad es digna de la parte alta del cartel. Pasen y vean:

BLACK LIPS

1999, además de ser un súper álbum de Love of Lesbian, es el año en el que empezaron a tocar los genialísimos Black Lips. Con siete trabajazos a sus espaldas (el último de ellos, “Underneath the Rainbow”, producido por Patrick Carney de los Black Keys), los de Atlanta, con su sonido desastrosamente seductor, son los merecidos referentes del punk-rock garagero más gamberro. Si conseguimos escuchar “Bad Kids” sin acordarnos de 500 Days Of Summer la locura está asegurada. Si no, también, pero con alguna lagrimilla…

LEÓN BENAVENTE

Tras componer un verdadero himno del indie nacional como «Ser Brigada», Abraham Boba, fusionado con componentes de la banda de Nacho Vegas, de Tachenko y de Schwarz lo petó en todos los escenarios de los festivales que pisó (que no fueron pocos): la simbiosis entre las canciones de amor y las de corte político era simplemente perfecta. Después del redondo debut no éramos pocos los que temíamos la caída de la banda en su segundo LP “2” pero, y qué suerte poder decirlo, qué equivocados estábamos… “León Benavente han vuelto a lograr apelar a la épica, y extraer del minimalismo y lo simple un álbum cargado de rabia, de sonoridad potente, guitarrera, electrónica, furiosa que se vacía como una tormenta gestada durante demasiado tiempo”. Este gran trabajo defendido en directo por grandísimos músicos hace que los conciertos de Boba y compañía sean pura «Gloria».

TERRIER

Empezaron haciendo de “Bajo el Sol algo brilla en Benidorm…” un hit en su debut homónimo. Después con “Un Cadáver en el Mar” (su primer LP), los chicos de Terrier pasaron de ser unos gamberros que sabían cómo divertirse sobre un escenario a figurar en las listas de mejores discos nacionales, pero ha sido en 2016 con su último trabajo “La Plaga” cuando se han autoconfirmado como banda, logrando un sonido mejor y más compacto y demostrando que, por si había alguna duda, no son flor de un día. El pop despreocupado y rabioso de los madrileños, sin apartarse de su oscuridad, huele más a Sol que nunca, y qué mejor sitio que Benidorm para rememorar aquel primer temazo.

PABLO UND DESTRUKTION

Pablo Díaz, conocido como Pablo Und Destruktion para “desenfundar la pasión destructiva y llegar a la alegría de la creación”, es una de esas confirmaciones que rompen con la línea del cartel del Low Festival para enriquecerlo. El asturiano se ha convertido en “una suerte de crooner visceral, que siempre da en el clavo a base de toneladas de intensidad, personalidad y unas letras que saben buscar lo universal en lo popular, y sacar la belleza de la violencia (y la violencia de la belleza)”. Presentará en Benidorm sus “Canciones para Antes de una Guerra” (2016) dejándonos con «Ganas de Arder».

https://www.youtube.com/watch?v=hx9Udc1LloU

JUVENTUD JUCHÉ

Juventud Juché no son, ni más ni menos, que “la mejor banda que ha parido el underground patrio en los últimos cuatro años”. El conjunto madrileño empezó a Disparar de verdad en 2013, incendiando las listas de mejores discos nacionales con su primer LP “Quemadero” y desde entonces no han parado de hacerlo. “Movimientos” (2016) “nos ha vuelto a coger con la guardia baja, y eso en un género como el suyo es algo más que meritorio”. Si a todos estos piropos les sumamos un directo fiero y contundente, ver a Juventud Juché en el Low Festival es una obligación más que una recomendación.

MUCHO

Si bien es sabido que «Los Amantes No Olvidan», brindar por el fin de un amor nunca fue una opción hasta que Mucho hizo de ello su frase estrella en “Más feliz sin televisión”. Los toledanos llegan por primera vez al Low Festival con un discazo recién salido del horno que renueva su sonido a la par que refuerza su esencia: “Pidiendo en las puertas del infierno” (2016). En dicho LP, “Mucho han puesto las cartas sobre la mesa con melodías que primero te envuelven y luego empiezan a golpearte por todos los ángulos para dejarte en éxtasis y con ganas de más”. La cosa promete.

EL ÚLTIMO VECINO

El carismático Gerard Alegre y sus inconfundibles bailes ochenteros también llegan por primera vez al Low Festival para meternos de lleno en su «Noche Interminable». Desde la publicación en 2013 de su debut homónimo, la banda generó una gran expectación debida, entre otras cosas, a su excentricidad, que les llevó a tocar en grandes festivales como el Primavera Sound. Tras ese primer revuelo, su segundo asalto, “Tu Casa Nueva” (2014), dejó muy satisfechas las expectativas que rondaban a Alegre y los suyos y, tras cierta incertidumbre generada por el propio frontman al dar a conocer que no estaba contento con su nuevo material, finalmente el pop del vecindario queda consolidado con su último largo “Voces” (2016). El contagio de su psicodélico ochenterismo está asegurado.

TRAJANO!

El eco del post-punk y los reverbs de Trajano! llevan resonando y cogiendo fuerza desde 2012, lo que les ha hecho pasar de ser un grupo emergente entre un millón a convertirse para muchos en ‘la sensación’. Ahora, por mucho que, como nos contaron en esta entrevista, quieran evitar la ‘oscuridad’ que les caracteriza, en su último EP “Rubí” (2016) el aire a Joy Division de Lois Brea y los suyos es tan inevitable como conquistador. No seas «El Último Hombre del Mundo» en descubrirlos…

LOS NASTYS

En el Low Festival los Nastys pueden estar en un segundo plano, pero sin duda son uno de los grandes nombres de la escena underground madrileña, pues “dentro de que su estilo pertenece a esta nueva corriente del garage psicodélico con melodías que podrían ser pop por lo adictivas y eficaces, los Nastys se han ido haciendo canción a canción desde sus orígenes una composición de lugar en la que se les reconoce a la perfección”. En su esperado primer largo “Noche de fantasmas con los Nastys” (2016), encontramos “once temas como once catedrales”, altamente impregnados de su característico rock sucio (y no menos gamberro), pero notablemente mejorado«. Concierto para “Fumar, beber y romper”. Y reventarlo todo.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Hacer música de antro oscuro con tintes filosófico-reivindicativos parece imposible, pero no lo es. TSOWC llevan años lográndolo, y con creces. En EQB consideramos su último trabajo “Long Live Death! Down With Intelligence!” como uno de los mejores álbumes nacionales de 2015, y no es para menos, pues es “una joya que garantiza el disfrute en directo; podemos afirmar que estamos frente a uno de los discos más elaborados, maduros y contundentes del panorama electrónico nacional”. El satanismo que desprenden Miquel y Juanjo hace su show aún más atractivo, ¿te lo vas a perder?

error: ¡Contenido protegido!