La sensacional cantera de imprescindibles del Bilbao BBK Live 2016

Tras el once titular (de gala), elegimos lo mejor entre lo mejor de la letra pequeña del festival bilbaíno

Como ya hemos comentado, el cartel de este año del Bilbao BBK Live raya a muy buen nivel en casi todos los aspectos, y bastante culpa de ello la tienen los nombres escritos con letra mediana y pequeña. Cantera tanto nacional como (sobre todo) internacional que en el futuro estará destinada a encabezar carteles por medio mundo. En el fútbol por desgracia sólo hay banquillo para siete suplentes, aunque nos hemos apañado para colar como utillero uno de los productores de música electrónica más prometedores de la escena. Aquí está lo más granado de esos otros nombres, los que inclinan la balanza más allá de los cabezas de cartel entre un festival mediocre y uno que se queda grabado a fuego en la memoria.

HINDS

Si no has oído de hablar de ellas llama a la enfermera, porque deber haber estado en coma el último año. Primera banda española femenina en tocar en Glastonbury y en un late night show estadounidense, las madrileñas defenderán su buen debut Leave Me Alone ante un público masivo y polarizado entre fans y detractores.

DMA’S

DMA’s son apuesta fija de esta casa desde que les descubriéramos hace año y pico, y con su maravilloso Hills End nos dieron motivos de sobra para jugarnos el all-in por ellos y su britpop renovado y de factura brillante. Perderse a los australianos será motivo de roja directa.

BLOOD RED SHOES

Blood Red Shoes son Laura-Mary Carter y Steven Ansell, y que el hecho de aparecer en esta selección no os engañe: llevan unos cuantos años dando guitarrazos por escenarios de medio mundo. Los guitarrazos clásicos y los amplis puestos al 11 que muchos demandan encontrarán su refugio en el rock espídico y ruidoso del dúo de Brighton.

HOLA A TODO EL MUNDO

A todo el mundo le gusta Hola A Todo El Mundo. Eso es un hecho, y a quien no le gusta es porque todavía no ha escuchado el delicioso folk-pop luminoso y épico del que hace gala la banda madrileña. Verlos en directo es todo un acontecimiento natural, y más ahora que andan presentando su último álbum, “Away”.

https://www.youtube.com/watch?v=D_Q4L1yVVV8

JOSÉ GONZÁLEZ

Reconozco que meter a José González en la selección sub-21 es un poco tramposo, pero había que poner remedio al hecho de que se hubiera quedado fuera del once titular por decisión técnica. En cualquier caso, al sueco hay que verle toque en las condiciones que toque. Y si bien la carpa probablemente sería lo idóneo para su folk íntimo, tocará en el escenario principal para llegar al mayor número posible de asistentes. Y no puede ser de otra manera.

LEÓN BENAVENTE

El supergrupo más reconocido, más sólido y con mejores letras del indie nacional no pierde ocasión de presentar su segundo disco por todo el territorio estatal, y Bilbao no iba a ser menos. Abraham Boba y los suyos aportarán veteranía y conciencia social en forma de gloriosa y minimalista épica guitarrera.

JAGWAR MA

La delegación australiana en esta edición del BBK viene más numerosa que nunca. El batiburrillo entre trip hop y pop psicodélico de Jagwar Ma servirá de perfecto calentamiento para el de sus primos mayores Tame Impala. Y oír esta joya en directo será uno de los momentos de este BBK Live:

FLOATING POINTS

Ya hemos hablado del escenario Basoa, probablemente la gran novedad de esta edición, que acogerá en pleno bosque sesiones encadenadas de electrónica de altísimo nivel para puristas y aficionados al género. De entre todo el carrusel de nombres que por él van a pasar, aquí nos quedamos con Floating Points, cuyo “Elaenia” se erigió como uno de los mejores álbumes electrónicos del año pasado con su mezcla absolutamente imponente de elementos del rock progresivo y el chill out.

error: ¡Contenido protegido!