El banquillo de galácticos del FIB (Festival Internacional de Benicàssim) 2016

No todos podían entrar en el 11 ideal… pero tampoco has de perderte las actuaciones de estos grupos y artistas si vas al FIB

Por decisión técnica, no nos entraban más grupos en nuestro artículo sobre el 11 ideal del FIB. Pero eso no quiere decir que estos artistas sean de peor calidad que los otros. Para nada, simplemente, como todo buen seleccionador sabe, sólo pueden jugar once en el conjunto titular. Pero los suplentes son una parte muy importante del equipo y también pueden poner un estadio patas arriba.

Por eso no hemos querido dejar sin minutos a otras bandas que nos parecen casi imprescindibles y que tienes que ver sí o sí en caso de que peregrines a Benicàssim para este FIB 2016. La FIFA sólo deja poner a ocho en el banquillo, pero nos tomamos una pequeña licencia para llevar a un par de reservas. Ahí van:

BAYWAVES

No. La psicodelia no murió a finales de los 60 y la prueba de que el género está más vivo que nunca son bandas como Baywaves. Los madrileños han sabido beber bien del brebaje lisérgico de Tame Impala o Temples y su directo es capaz de transportarte hasta mundos lejanos para vivir cósmicas aventuras. Si aún no te decides puedes leer la entrevista que les hicimos.

ZAHARA

Puede que estés un poco saturado de verla porque no para y es colaboradora en el programa “Like” del canal #0, donde hace divertidas versiones indie de canciones chungas como el «Son de Amores» de Andy y Lucas o «El Gato Volador». Pero también es una artistaza que lanzó el año pasado un gran disco: “Santa”, más eléctrico y electrónico que sus trabajos anteriores y que la ha llevado a recorrer la geografía española de festival en festival. “El Deshielo” is coming.

HIDROGENESSE

Higrogenesse es una especie de Ojete Calor, el desternillante grupo de Carlos Areces y Aníbal Gómez, con un punto menos de subnopop y una pretensión musical más allá de hacer humor. El dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en Barcelona te engatusará con sus juguetonas melodías pop mientras te lanza a la cara sus divertidas letras.

THE MACCABEES

Heredando su sonido de Keane o incluso los primeros Coldplay, esta banda nacida en Brighton atesora ya cuatro discos con los que han conquistado a toda una legión de fans. Se han quedado fuera de nuestro once inicial por muy poco y aunque ya pasaron por Madrid y Barcelona en febrero, ésta será la única ocasión de disfrutar de su notable último «Marks To Prove It» en nuestro país en lo que queda de año. ¿Necesitas más razones para verlos?

EL GUINCHO

El artista canario es todo un experimentador nato. No hay más que ver el videoclip de su canción más conocida, «Bombay», para darse cuenta de que estamos ante un sonido y una propuesta original y diferente. Aunque no es uno de los cabezas de cartel, seguro que logrará reunir a una gran cantidad de gente adicta a su sonido electrónico y sus complejas e incendiarias letras.

ANNI B SWEET

Ha colaborado con muchos nombres propios españoles, como Lori Meyers, Coque Malla, Sidonie o Los Secretos, y no por casualidad. La artista no es sólo una de esas voces dulces y encantadoras. Es también una de las más interesantes cantautoras de la escena indie española. Su maqueta triunfó en las redes antes de que Subterfuge Records apostara por ella y desde entonces ya han llovido tres discos, siendo el último de ellos «Chasing Illusions«. Si te apetece conocerla más de cerca, date una vuelta por nuestra ‘Lightning Interview’.

MAJOR LAZER

¿Otro grupo que propone fusión de electrónica y pop? Sí, y también una de las propuestas más transgresoras y descaradas de todo el festival. Sus bases con trasfondo dubstep y sus arreglos de viento harán que te muevas a ritmo frenético a altas horas de la madrugada. Además podrás disfrutar de temazos que llevan años petándolo, como “Lean On”, “Light It Up” o “Watch Out For This”. Si no nos crees, escucha este tema e intenta no bailar en casa. Imposible.

THE VACCINES

La banda londinense llevaba una trayectoria estelar hasta que patinaron con su tercer disco y por eso los relegamos al banquillo. Ahora hay ganas de verlos, y de comprobar hasta qué punto se han repuesto, a partes iguales. El irregular y excesivamente comercial «English Graffiti» no dejó buen sabor de boca, pero por suerte tienen dos discos más que son pura furia guitarrera. ¿Cuál de las dos versiones de los Vaccines veremos en Benicàssim?

DISCLOSURE

No podía faltar en esta lista el dúo formado por los hermanos Guy y Howard Lawrence que traerán todos sus éxitos al FIB, así como las canciones de su nuevo disco, «Caracal«, estrenado en septiembre del año pasado. Además, pondrán a bailar a todo el mundo con temazos house de la talla de “White Noise”, “You & Me” o este “Help Me Lose My Mind”.

RESERVA: RAT BOY

El nuevo enfant terrible del Reino Unido se inspira en la lírica de míticos como The Libertines o The Clash para crear su propio universo narrativo. Influencias que van desde The Beastie Boys, el aclamado Kendrick Lamar o los también británicos Kasabian, y es que este Rat Boy bebe por igual de hip hop tan a la alza estos días como del indie rock más british que no pasa por sus mejores momentos. Sólo cuenta con dos EPs, pero ya tiene toda nuestra atención.

RESERVA: CHICANO BULLS

Poco, muy poco se sabe de esta banda que se ha formado de la unión de dos proyectos que han triunfado en el rollo garajero lo-fi que tan de moda parece que está en los últimos meses. Se trata de la unión entre Los Nastys (que han debutado con un excelente «Noche de fantasmas con Los Nastys«) y The Parrots, que estrenarán esta propuesta en el FIB. No podemos adjuntar vídeos ni enlaces porque aún no existen. Si quieres ver su puesta en escena, ya sabes dónde tienes que ir.

error: ¡Contenido protegido!