Nuestro 11 ideal del FIB (Festival Internacional de Benicàssim) 2016

Una selección de las 11 actuaciones que no te puedes perder en esta nueva edición del FIB



Ay el verano. Ese momento en el que vuelve el calor, las ganas de playa, de festivales y, por qué no decirlo, de Eurocopa. El fútbol lo está impregnando todo en este caluroso estío de 2016 y desde El Quinto Beatle no hemos podido dejar pasar la  oportunidad de hacer nuestro propio 11 ideal de entre todos los grupazos y artistas que este año llenarán el recinto del FIB.

Ya falta muy poco para que dé comienzo el festival más internacional y con más solera de nuestra geografía y los asistentes a esta edición tendrán la oportunidad de disfrutar de la friolera de 100 conciertos entre bandas, solistas y sets de DJs. Y, como cada año, el cartel no ha decepcionado a nadie. Hay cantidad, sí, pero también mucha calidad y grupos internacionales que sólo actuarán en Benicàssim dentro de nuestras fronteras. La parte negativa es que algunas actuaciones se solaparán, así que si aún estás dudando a dónde acudir, aquí tienes la lista de los 11 que no te puedes perder.

KENDRICK LAMAR

El rapero norteamericano es la nueva estrella del hip-hop a nivel mundial. Acumuló 11 nominaciones a los premios Grammy, de los que ha conseguido llevarse 5 a su vitrina. Sus rimas críticas y sus bases, que tontean con el jazz, pondrán a rapear a todo Benicàssim. Hay quien piensa que “To Pimp A Butterfly” es uno de los mejores discos de hip-hop de la historia y este año llega al FIB como merecido cabeza de cartel, con su «untitled unmastered.» publicado hace pocos meses. Supuestamente es un álbum de descartes, pero es una auténtica maravilla.

THE CHEMICAL BROTHERS

No necesitan presentación. Llevan siendo uno de los grupos de música electrónica del momento desde hace años. Combinan en su directo una puesta en escena deslumbrante y canciones para poner a bailar hasta a un mueble. Este año estrenan “Born In The Echoes” (2015) y serán una de las principales atracciones para cuando caiga la madrugada.

MUSE

Esta banda parece nacida para tocar en estadios, y llenarlos. El grupo de Bellamy tiene un directo aplastante, temas redondos y una trayectoria impecable. Pero su último trabajo, “Drones”, no convenció ni siquiera a sus fans más acérrimos. Esperemos que no toquen demasiados temas de este disco y todo irá bien.

MAC DEMARCO

Debo confesar que desde que lo descubrí siento una predilección especial por este artista canadiense que ha hecho del lo-fi un nuevo estándar de calidad, y es que sus tres discos (el mini LP «Another One» el más reciente) son una auténtica maravilla. Además, su directo tiene fama de ser una combinación entre gamberro, cutre y divertido a partes iguales. Pero sólo en la puesta en escena, la música es otra cosa. Aquí te dejamos un videoclip pretendidamente kitsch, muy en la onda de su look en concierto.

MASSIVE ATTACK

Arriesgarse a hacer algo nuevo y acertar no es fácil y esa podría ser una definición de los tres primeros trabajos de Massive Attack. Una banda que combina texturas dub con ritmos pausados y melodías sexys aptas para disfrutarlas tanto en la cama como en un festival. En 2016 han estrenado “Ritual Spirit EP”, tan oscuro y elegante como siempre y serán una de las atracciones de este FIB.

HINDS

O las amas o las odias, pero está claro que este grupo de chicas ha conquistado a medio mundo y no paran de dar conciertos alrededor del globo. Si bien empezaron totalmente ninguneadas en la escena española, las alabanzas fuera de España han terminado por convencer a los escépticos de que son toda una banda a tener en cuenta. Ya han llenado salas e incluso han actuado en un late night estadounidense en horario de máxima audiencia. Si necesitas más razones es que: a) aún no las has visto en directo y b) todavía no has escuchado su fresco primer trabajo. Aquí te dejamos una pincelada.

JAMIE XX

El año pasado te contábamos que el miembro de The xx se acababa de marcar uno de los discos de música electrónica del año con “In Colour”. Un trabajo de ingeniería melódica que entra bien desde la primera escucha y que mezcla música urbana con ritmos de todos los colores. Una de las actuaciones más imprescindibles de este festival.

BIFFY CLYRO

Guitarras rabiosas pseudopunk y un directo vibrante y visualmente espectacular. Esta es la descripción de Biffy Clyro, uno de los grupos más potentes del momento en Reino Unido, donde esperan con ansia su próximo disco «Ellipsis», que se estrena el próximo 8 de julio. Y es que la banda que bebe igual de la fuente de Arctic Monkeys como de Muse o incluso Foo Fighters son unos de los últimos abanderados del hard-rock más británico.

FIDLAR

El sonido garajero está más vivo que nunca y prueba de ello son la cantidad de bandas de este tipo que están en la cresta de la ola. Fidlar recorren este camino sonoro pero le añaden un punto más de velocidad punk y unos riffs que no se te irán de la cabeza. Primera, y de momento única, ocasión para verlos en España.

DELOREAN

La banda vasca se sube al mítico coche de Regreso al futuro para traernos melodías pop sobre una base dance que igual te invitan a bailar o a cantar como un loco. Este verano se cumplen 15 años del lanzamiento de su primer LP «Silhouettes» y qué mejor manera de celebrarlo que poner a bailar a todo el FIB con, además, nuevo trabajo bajo el brazo: «MUZIK».

BLOC PARTY

Bloc Party llevan más de tres lustros haciendo sonar sus poderosos riffs por todo el mundo. Herencia de bandas como The Strokes o Joy Division, siguen apostando por este sonido para impactar a sus fans. Este año han vuelto a sacar disco, «Hymns», un trabajo que les vuelve a situar en los escenarios de medio mundo.

error: ¡Contenido protegido!