La alineación titular del Bilbao BBK Live 2016: 11 imprescindibles para esta edición

Once actuaciones del festival bilbaíno que no puedes perderte por ninguna razón



El BBK Live lleva años consolidado en el podio de los festivales nacionales a nivel tanto de números como, sobre todo, de calidad de su cartel. Con la de este año encadenará once ediciones trayendo al monte Kobeta a una buena porción de las bandas más míticas y más grandes tanto de los últimos 40 años (hola, The Jesus and Mary Chain) como de la actualidad.

El cartel de este año se presenta especialmente completo, con un mayor reparto del peso que el año pasado, ya que en 2015 recayó, según algunos, excesivamente en Muse. En esta edición el equilibrio es el gran protagonista, con una buena porción de electrónica gracias en buena medida a la propuesta del escenario Basoa. De entre todos los grandes nombres que pueblan este cartel, en El Quinto Beatle hemos querido hacer de seleccionadores por un día y confeccionar una alineación de titularísimos que se llevarían la Eurocopa de calle. Estos son los once cracks que defenderán el verde de Kobetamendi este año:

OCEAN COLOUR SCENE

En la portería, uno de los fichajes más recientes. Los veteranos OCS suponen un seguro de vida y aportan su britpop brillante y, por qué no decirlo, mejor envejecido que el de la mayoría, al servicio del equipo. El mercado de invierno de vez en cuando nos da alegrías, y si vienen a tocar «Moseley Shoals» entero, mejor que mejor.

SLAVES

El partepiernas. Ningún entrenador quiere reconocerlo, pero todos necesitan uno de estos en su equipo. El punk visceral y rabioso de los ingleses agregará esa cantidad de mala baba tan necesaria y agradecida en un cartel repleto de nombres quizá demasiado ‘amables’. Slaves son de los que o pasa el balón o pasa el jugador, y tocando en la carpa a las 2 de la mañana, sólo podemos recomendaros una cosa: llevad espinilleras.

PIXIES

El centro de la defensa tiene un dueño y esos son los de Black Francis. De acuerdo, este año hay cuatro cabezas de cartel, y se podría decir que están relativamente parejos, con Foals algo más desapercibidos. Pero si hay que quedarse con un grupo de este año, esos son Pixies. Por su relevancia histórica, porque nunca se sabe si será la última oportunidad de verles en directo, o simple y llanamente, por sus canciones. Que rujan las guitarras y comience la ola de mutilación.

FATHER JOHN MISTY

El barbudo favorito de la población melómana actual reclamará para sí la pelota llegado el sábado, y hará magia con ella como sólo él sabe. ¿Lo malo? Que dejará en el banquillo a los buenos de Juventud Juché, que estarán generando «Movimientos» destructivos al mismo tiempo en la carpa.

FOALS

Para algunos, el tapado. El que está con letras demasiado grandes. El gol que nos ha metido el BBK para vender la moto de cuatro cabezas de cartel. Envidio a los que así piensan, porque serán ellos a los que más se les desencaje la mandíbula cuando Yannis y los suyos saquen a pasear su monumental directo.

BELAKO

Hay que cuidar el producto de la tierra. Pero no os confundáis, no meto en esta lista dorada a Belako por meter un grupo español, o porque sean jóvenes y simpáticos. Belako nacieron en Mungia, están orgullosos de ello, y hacen bien. Sin embargo, de haber nacido mil kilómetros más al norte, la prensa británica les habría encumbrado hace tiempo, y ocuparían el lugar que merecen. Mientras tanto, aquí les otorgamos el papel de jugador revelación del campeonato.

TAME IMPALA

El jugador del momento. El dandy, el jugón, el creativo, el que pone su pelo de moda entre la chavalada. Ese es Kevin Parker. Y esos son Tame Impala, cuyo crecimiento en los últimos años en la escena musical actual tiene pocos ejemplos con los que compararse. Si tienen que defender su Currents, estamos seguros que lo harán con maestría.

COURTNEY BARNETT

La australiana aportará la explosividad necesaria para arrancar el partido arrasando desde media tarde del sábado. Hagan el esfuerzo de llegar pronto a su localidad, que el show de Courtney es tan fugaz como recomendable su álbum debut.

WOLF ALICE

Wolf Alice son la otra gran promesa joven de este once. Ellie Rowsell y los suyos jugarán a última hora en casa, y es que su bolo en el elástico suelo de la carpa puede ser de los que hacen época si los trallazos de My Love Is Cool suena la mitad de bien que en el disco.

NEW ORDER

Los capitanes más veteranos llevan desde 1980 dando guerra, tras cuatro años en los que comenzaron siendo una desconocida banda llamada Joy Division. Desde entonces, años y años recibiendo halagos generalizados de la prensa y siempre a innovando en la frontera entre electrónica y pop.

ARCADE FIRE

El delantero centro se apellida Fire y se llama Arcade. Aunque ha habido cierto mosqueo por el anuncio sorpresa del concierto la víspera en Barcelona, desde aquí sólo podemos verlo como una buena noticia. Un grupo de este calibre que no ha estado demasiado activo girando en los últimos años es normal que requiera un poco de calentamiento para afrontar con garantías su gran cita en Kobeta. Los de Butler llegarán finos al BBK, más que dispuestos a justificar su nombre en el Olimpo del indie rock actual.

error: ¡Contenido protegido!