8 joyas en letra pequeña que no puedes perderte en el Festival Vida 2016

El Quinto Beatle selektor os trae ocho nuevas propuestas nacionales e internacionales muy suculentas que van a redondear tu experiencia en Vilanova



Cada vez falta menos para que se ponga en marcha la fiesta grande del Garraf. En una semana la maquinaria se pone en marcha para recibir el Vida, el festival internacional de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Un evento que fusiona música y naturaleza con el fin de ofrecer una experiencia relajada y auténtica al asistente, que podrá perderse en el bosque de la Masia d’en Cabanyes y encontrar idílicos espacios donde poder disfrutar de propuestas musicales para todos los gustos y edades.

Anteriormente, hicimos un recorrido a través del cartel para escoger diez nombres catalogados por su embergadura, actualidad o simplemente por la oportunidad de verlos en nuestro país. Pero evidentemente el festival no acaba ahí: son más de 25 las propuestas musicales que conforman el cartel de este año, por lo que hemos decidido seleccionar ocho de ellas que nos parecen pequeñas joyas que no puedes dejar escapar mientras te pierdes por los alrededores.

BELAKO

Los vascos han vuelto este año con su aclamado “Hamen”, el segundo disco de una formación que ha sabido mantenerse joven y fiel, pero a la vez apostar por una sonoridad más electrónica y menos desgarrada que en su debut. La verdad es que hablar de Belako sin mencionar la fuerza de sus directos sería un error, por lo que te los recomendamos fervientemente si quieres empezar el festival con algo de adrenalina, ya que forman parte de las propuestas del jueves, día de presentación del Vida que los vizcaínos van a poner patas arriba.

PAPA TOPO

Los embajadores del piruleta pop español contemporáneo acaban de sacar del horno su primer largo “Ópalo Negro”, seis años después de sorprendernos a todos con su pegadiza “Oso Panda”. Insignias de la reconocida Elefant Records (desde sus inicios fueron apadrinados por Guille Milkyway, alma de La Casa Azul), son una de las formaciones más desenfadadas que nos propone el Vida para la tarde del viernes. Prometen baile, melodías de pop moderno muy influenciados por nuestros clásicos y sin duda, mucha diversión.

THE NEW RAEMON

Nombre ya conocido y reconocido dentro de la escena barcelonesa. The New Raemon pasará por el vida para presentar su reciente trabajo “Oh, Rompehielos”, cargado de simbolismo y en el que Ramón ha querido marcar el final de un ciclo. Regreso al mundo interior, explorado con dureza y desencanto hacia las relaciones humanas, a veces propulsado por la misma insatisfacción hacia uno mismo. Las líricas de desencanto y autoconsideración son habituales en The New Raemon, que ha conseguido ganarse gran parte de la crítica nacional con su último disco.

JAMES SUPERCAVE

Debemos admitirlo, no conocíamos a James Supercave hasta que los del Vida nos lo pusieron ante las narices en su cartel, pero oye, menudo descubrimiento. “Better Strange” es un disco que tiene la fuerza de sus partes más electrónicas y volátiles pero a la vez contiene poderosas baladas ejecutadas con mucho estilo. La propuesta encaja perfectamente en el espacio secundario del Vida: la Daurada Beach Club, donde hay que pasarse por las mañanas y dejarse seducir con los ritmos de Supercave con el mediterráneo de fondo. Sin duda, toda una experiencia.

NADA SURF

Veteranos, de Nueva York y con mucha, mucha energía. Pinta bien ¿verdad? Ellos son Nada Surf, una propuesta de indie-rock muy llevadera y acesible. Pocas veces podremos verlos por estos lares, así que vale la pena aprovechar la oportunidad. Actualmente están girando con su octavo disco, “You Know Who You Are”. Pese a no ser un movimiento arriesgado, resulta muy cálido en momentos como “Out Of The Dark”. Sin duda una de las formaciones a ver la noche del sábado.

ZA!

¿Quieres un rato de desenfreno? Atrévete con Za! Locura a base de loops, dinamita y trompetas. Za! mezclan estilos con la ambición de crear fiestas colectivas, con la voluntad de que el éxtasis se contagie en cada nota. Su evolución viene marcada por las ganas de experimentar, incluso rompiendo las reglas que se establecieron en su propia discografía: añadiendo letras, samplers esquizofrénicos, trompetas imposibles… En definitiva, si quieres fiesta y locura, no te los pierdas.

BASIA BULAT

La compositora canadiense se ha convertido en un referente en el spotlight musical de Toronto. En 2007 presentó su debut apadrinada por uno de los productores de Arcade Fire. Juntos publicaron “Oh, My Darling”, que supuso su aterrizaje en europa, donde ha tenido bastante buena acogida. Bulat reapareció en 2016 con el lanzamiento de  “Good Advice”, con el que sofistica su propuesta añadiéndole matices pop muy interesantes y contemporáneos. La propuesta de Basia Bulat combinará sus canciones más íntimas y folk a ritmos de arpa con las vertientes más sólidas de su último trabajo.

PERRO

Los murcianos son otro de los platos fuertes nacionales en el festival. Basta con leer los títulos de sus álbumes  para darse cuenta de que son la auténtica fiesta. En 2015 sacaron “Estudias, Navajas”, un recorrido de doce temas punk-rock pegadizo con dosis de macarrismo y actitud cañí. Perro son la romana en los calamares, el frenesí y las risas. Creemos firmemente que deberías acercarte a verlos, aunque no te sepas ningún tema. Ahí estaremos nosotros.


error: ¡Contenido protegido!